Telam
 
02/11/2012

Sólo 4 de los 21 imputados quisieron decir sus últimas palabras 

Neuquén: El próximo martes, 6 de noviembre, el TOF leerá el veredicto en la causa "Escuelita II"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl Guglielminetti, represor multiservicio
Neuquén.-El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén dará a conocer el martes próximo el veredicto del juicio conocido como "Escuelita II", mientras que en la audiencia de hoy sólo cuatro de los 21 imputados hicieron uso de su derecho a decir sus palabras finales antes de que se dicte sentencia. El presidente del Tribunal, Orlando Coscia comunicó hoy que el veredicto será leído el martes 6 de noviembre a las 7.30. También informó que por problemas de salud -que obligaron a su internación- quedó suspendido el juicio para el ex médico militar Hilarión de la Paz Sosa. Del total de los acusados, hicieron uso de su derecho a palabras finales el ex jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de Neuquén, los generales (R) Enrique Braulio Olea y Oscar Lorenzo Reinhold, el coronel (R) José Ricardo Luera y el mayor (R) Gustavo Viton, que fue miembro del "Grupo de los 33 Orientales", militares expurgados del servicio activo por su falta de identificación con el llamado "Proceso de reorganización nacional".

Olea aseguró que las órdenes que cumplió durante su jefatura en el batallón fueron "legales" y aseguró "no haber sabido, ni saber ahora", que le sucedió a Oscar Ragni, detenido-desaparecido por el que fue condenado en el primer juicio realizado en el año 2008, lo que provocó la reacción del padre de Ragni, presente entre el público.
 
Viton, en tanto, dijo haber sido perseguido por la dictadura y ahora por la democracia y aclaró no compartir en parte lo manifestado por su defensor Hernán Corigliano, quien en su alegato sostuvo que en la Argentina hubo "una guerra revolucionaria".

Oscar Reinhold, como hizo durante todo el proceso, declaró a través del sistema de teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura, en la Capital Federal, y dijo ser inocente de los hechos que se le imputan.

José Luera, acusado por su actuación como jefe de la Policía de Neuquén, cerró el turno de las últimas palabras para formular un extenso relato en el que repasó sus funciones y dijo que cumplía funciones administrativas y que no tenía relación con la cuestión que se le imputa. Además finalizó respondiéndole a Viton: "Jamás estuve en el Comando como él dijo".
 
El fiscal federal Marcelo Grosso opinó que "llega un momento que para salvarse empiezan a tirar manotazos para todos lados". Y la abogada de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos, María Suárez Amieva, que "lo que se sigue percibiendo es este pacto de silencio que viene reinando desde hace 36 años y que se evidencia en alusiones siempre de no haber conocido, de no haber recibido órdenes, ni haberlas impartido".

 
 
 
Habrá encuentro regional en Corrientes el sábado, convocado por organismos de DD.HH. y ex detenidos

Marcha de las causas: Encuentro en Corrientes

Convocado por organismos de Derechos Humanos, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos y ex detenidos-desaparecidos y la agencia de noticias de DD.HH. el sábado se realizará en la ciudad de Corrientes un encuentro para analizar el estado de [...]

Santiago: Recordaron al obispo Sueldo, quien sufrió en 1998 un "accidente" nunca bien investigado

Santiago: Recuerdan al obispo Sueldo, defensor de los D

Cientos de peregrinos y militantes de organizaciones de derechos humanos recordaron hoy al obispo santiagueño Gerardo Sueldo, quien murió hace 19 años en un accidente
de tránsito rodeado de extrañas circunstancias, en el paraje San Carlos, a 15 [...]

Fresneda dijo que las actas secretas encontradas "tienen un valor probatorio casi incuestionable"

Para Martín Fresneda, las Actas tienen valor probatorio

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, consideró hoy de "un valor probatorio casi incuestionable" los documentos de las juntas militares donde analizan el secuestro del dueño de Papel Prensa y la transferencia de sus [...]

56 millones de personas esán muriendo de hambre a causa de las guerras, denuncia la ONU

ONU:56 millones al borde de morir de hambre por guerras

La ONU denunció hoy que más de 56 millones de personas que viven en 17 países inmersos en conflictos armados se encuentran en una situación de emergencia alimentaria, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad en Roma. El reporte elaborado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam