Telam
 
29/10/2012

Contra el cliché de "la guerra antisubversiva" 

Escuelita II: Querellas replican que la represión obedeció a un plan sistemático genocida

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Joven abogado Goñi. ¿Qué me vienen a hablar de guerra?
Neuquén.- Las querellas reafirmaron hoy que la represión de la última dictadura constituyó un "plan sistemático de exterminio, de naturaleza genocida", al responder a los alegatos de las defensas de 22 acusados, en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta capital provincial."Acá no hubo ninguna guerra sino un plan sistemático de exterminio de naturaleza genocida", sostuvo el abogado Juan Cruz Goñi, de la querellante Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en el juicio oral conocido como "Escuelita II". El letrado señaló que "ofende a la inteligencia la hipótesis ya anacrónica de que existió una guerra contra la subversión.

 Tal concepción -siguió diciendo- adolece de un obstáculo insalvable que es la falsa asimetría igualadora de víctimas y victimarios".

"De lo que se trató, fue de imponer a sangre y fuego un modelo económico neoliberal de exclusión social con el objeto de alterar definitivamente las relaciones sociales preexistentes",
indicó.

Goñi rechazó además estrategias de las defensas para negar la lesa humanidad de los delitos por los que son jugados los acusados, entre otros argumentos, y la descalificación de testimonios de víctimas de la represión y familiares.
 
Por su parte, la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) pidió al Tribunal que rechace el pedido de nulidad del alegato de esa parte que plantearon los defensores de los acusados.
 
El CEPRODH también inscribió los delitos juzgados en el plan sistemático de represión genocida de la dictadura e invocó que las penas se correspondan con lo estipulado en la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio.
 
Mañana las defensas de los acusados desarrollarán las llamadas "dúplicas" a las argumentaciones de la parte acusatoria y, según lo previsto, en la audiencia del jueves próximo los imputados podrán pronunciar sus palabras finales antes de la sentencia.

 
 
 
Catamarca: por razones de salud separan a Luciano Benjamin Menéndez del juicio

Catamarca: vuelven a separar a Menéndez de una causa

Catamarca, 19.04.12. Luciano Benjamín Menéndez, quien iba a ser juzgado desde el lunes en Catamarca por delitos de lesa humanidad, fue separado del proceso por "estrictas razones de salud", informó el Tribunal Oral Federal de esta provincia.

Neuquén: El rector de la UNCO inaugura muestra fotográfica inscripta en la Semana de la Memoria

Neuquén: Inauguran muestra fotográfica en la UNCO

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Gustavo Crisafulli, inauguró hoy la muestra fotográfica “Juicio y Castigo-Imágenes para no Olvidar” en esa casa de estudios. La inauguración se hizo en el marco de la Semana de la Memoria y en [...]

Bonafini: "Las Madres creamos y parimos una forma de lucha, sin quererlo ni saberlo"

Bonafini: "Las Madres parimos una forma de lucha"

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó ayer que "las Madres creamos y parimos una forma de lucha y de pelea, sin quererlo ni saberlo", al tiempo que evocó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que "dio su [...]

Nieto 120: "Soy José Luis Maulín, pero estoy obligado aún a nombrarme como José Luis Segretín”

Nieto 120 de Abuelas exige le restituyan su identidad

En conferencia de prensa ofrecida en una sede de la entidad, las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron a José Luis Maulín Pratto como un nuevo caso de restitución de
identidad, sustraída durante el terrorismo de Estado, y que exige a la Justicia [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam