Telam
 
22/11/2017

Pusieron en el jardín de una casa vecina una réplica del Monumento al Holocausto 

Activistas hicieron "escrache a la alemana" junto a la casa del ultraderechista Bjorn Hocke

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La casa de Bjorn Hocke no podrá ignorar la señal de Memoria puesta en la casa vecina
 
  • La casa de Bjorn Hocke no podrá ignorar la señal de Memoria puesta en la casa vecina
  •  no podrá evitar la vista a los bloques que recuerdan que hubo un genocidio
 
Activistas alemanes instalaron hoy una réplica del monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín muy cerca de la casa del dirigente ultraderechista que cuestionó que Añemania deba tener en su capital "un monumento de la vergüenza". El Centro para la Belleza Política (ZPS) descubrió hoy 24 bloques de hormigón -que rememoran estelas funerarias judías, al igual que en el monumento berlinés- en el jardín de una casa vecina a la vivienda de Bjorn Hocke, uno de los ideólogos del ala más radical del partido Alternativa para Alemania (AfD), tercero en las elecciones generales de septiembre último.

Esta iniciativa, según un comunicado del grupo de activistas y artistas, busca convertir "el monumento de la vergüenza en monumento de la responsabilidad" y promover una política de la Memoria.

"No queremos ni podemos dejar pasar las exigencias grotescas (de Hocke) sobre la política frente a la Historia, aseguró el responsable artístico del ZPS, Philipp Ruch.

La iniciativa ha suscitado una importante controversia en sus primeras horas entre partidarios y detractores, y movilizó hasta el pequeño pueblo de Bornhagen a decenas de periodistas y curiosos, así como varios vehículos de la Policía y hasta un helicóptero.

Los activistas se han propuesto mantener su acción durante dos años frente a la casa de Hocke y para eso iniciaron hoy una campaña digital para recaudar fondos, reseñó la agencia de noticias EFE.

En seis horas, según su página web, habían recaudado más de 43 mil euros de más de 1.500 donantes, superando con creces los 28.800 euros que solicitaron inicialmente para el alquiler de la casa vecina a la de Hocke y para mantener el monumento.

 
 
 
Santiago-Megacausa 3: Los jueces rechazan planteos de las defensas y médicos revisan a los acusados

Santiago-Megacausa III: Ahora si, parece que arranca

El ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros represores juzgados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa 3 fueron revisados hoy por médicos del Poder Judicial de la Nación, por decisión del Tribunal Oral Federal de Santiago del [...]

Un solo clamor juvenil: "Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera"

Conmemoración múltiple de la Noche de los Lápices

La ciudad de La Plata, las escuelas bonaerenses, la ciudad de Córdoba y la capital de Río Negro, entre otros lugares, fueron el escenario para una masiva conmemoración de la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976, cuando grupos de [...]

La desaparición del abogado Gallardo, su esposa y dos sindicalistas, fue venganza por un conflicto

Cuatro desapariciones, venganza por "El Tampierazo"

Córdoba.- La desaparición de delegados obreros y de abogados laboralistas en venganza por su protagonismo en un conflicto gremial casi tres años atrás en San Francisco -a unos 200 kilómetros de esta capital- fue abordada hoy por dos testigos en el [...]

Área Paraná: El lunes comienzan las audiencias públicas del juicio, en la capital entrerriana

Area Paraná: El lunes empiezan las audiencias públicas

El lunes próximo se iniciarán en los tribunales federales de Paraná las audiencias públicas y orales de la denominada "Causa Área Paraná", que investiga delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar en la zona oeste [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam