Telam
 
16/12/2013

La letrada nacio en Boulogne-sur-Mer, la ciudad donde murió José de San Martín 

Condecoran con la Orden de Mayo a Sophie Thonon, por su labor en varias causas de DDHH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sophie en el Palacio San Martín, durante el acto en el que fue condecorada. Atrás
El canciller Héctor Timerman condecoró hoy a Sophie Thonon, abogada de familiares de las monjas francesas desaparecidas durante la última dictadura y activa participante en la investigación del represivo Plan Cóndor. "Es para mí un orgullo condecorar hoy a la señora Sophie Thonon con la Orden de Mayo, en reconocimiento a su incansable labor y su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en la ceremonia realizada esta tarde en el Palacio San Martín. El canciller entregó a la abogada francesa la Condecoración Orden de Mayo al mérito en el grado de Comendador, otorgada por el gobierno argentino mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también por Timerman.

Participaron de la ceremonia representantes de organismos de derechos humanos como Estela de Carlotto y Nora Cortiñas, magistrados como el juez federal Carlos Rozanski, el constitucionalista Eduardo Barcesat y dirigentes políticos como Daniel Filmus y Patricio Echegaray, entre otros.

En el acto, el ministro destacó la tarea de Thonon "en la investigación del Plan Cóndor", la coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur latinoamericano en los años `70 y `80, y su actuación en causas judiciales contra represores como Alfredo Astiz, Jorge Olivera Rovere y Ricardo Cavallo. En particular, recordó que, como representante de las familias de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, logró en los `90 la cadena perpetua de Astiz impuesta por la Corte de
apelaciones de París, aunque en ausencia, debido a la negativa de extradición por parte del gobierno argentino de esa época.

La letrada también "integra la representación de nuestro país en el pedido de extradición de Pedro Sandoval, que hoy se ampara en su ciudadanía francesa para evitar enfrentar a la Justicia en causas abiertas por violaciones a los derechos humanos", añadió.

Por su parte, Sphie Thonon dijo a Télam que "esta condecoración cierra todo un ciclo" personal, siendo "una francesa que nació en Boulogne Sur Mer". "Nunca pensé cuando daba vueltas de chica, a los tres años, alrededor de la estatua de San Martín (en esa ciudad de Francia) que un día iba a recibir una condecoración de esta importancia en el país mismo y en el palacio mismo de San Martín", relató.

Respecto de los juicios por los crímenes de la dictadura entre 1976 y 1983, recordó que "hubo una cooperación muy importante entre la justicia argentina y la justicia francesa". "Cuando empezamos los juicios en Francia (en los `90) estaba cerrada la posibilidad de juzgar a los represores en la Argentina" debido a las leyes de impunidad, explicó y valoró, en ese marco, las "iniciativas (judiciales) españolas y francesas". "Pero siempre quiero subrayar que Argentina es uno de los
pocos países que juzgó con su ley y con su tribunal los crímenes cometidos durante la dictadura", agregó.

Thonon recordó que "en otros casos hubo tribunales ad hoc, especiales, internacionales", mientras que "acá actuaron tribunales nacionales con las leyes argentinas. Y el único otro país que hizo esto es Grecia". "Desde entonces y más ahora, con toda la jurisprudencia y las sentencias, Argentina asume un papel que me parece decisivo en la persecución de los crímenes de lesa humanidad", sostuvo.

En el mismo sentido, Timerman dijo en su discurso que, "tras 30 años de democracia, los derechos humanos son parte constitutiva de la identidad argentina". El canciller hizo un breve balance de la actuación de la Justicia desde "el fin de las leyes de impunidad" y destacó que hay ya 430 condenados por delitos de lesa humanidad, "entre ellos Astiz, quien cumple su condena en una prisión común".

Esto sería impensable, agregó, "sin personas como Sophie Thonon, las Abuelas y las Madres, aquí presentes, y todos los militantes de derechos humanos que hicieron posible derrotar la impunidad".

Thonon fue también abogada de familiares de otros franceses secuestrados durante el terrorismo de estado en la Argentina, entre ellos Jean Yves Claudet Fernández, Marcel Amiel, Robert Marcel Boudet, Françoise Marie Dauthier e Yves Domergue.

Representa además a familiares de Maurice Jeger, Jean Marcel Soler y del sacerdote Gabriel Longueville, asesinado en la Rioja. En su país, la abogada preside la asociación solidaria Francia-América Latina y durante varios años encabezó la Asociación de Abogados Droit-Solidarité. Timerman recordó que Thonon es además miembro del Grupo Francés pro-Diálogo en la cuestión Malvinas. "Yo pienso que en el tema Malvinas tiene que haber una unión internacional para que Inglaterra sienta su soledad en una posición tan arcaica e insostenible" y para que "se pueda abrir una brecha" de diálogo en la disputa de soberanía sobre las islas del Atlántico sur ocupadas por el Reino Unido, concluyó Thonon.

 
 
 
Con 44 imputados, encabezados por el general Menéndez, comenzó el “megajuicio” en Tucumán

Comenzó el megajuicio en Tucumán

Tucumán.- El megajuicio que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura cívico militar, comenzó hoy con 44 imputados, entre ellos el ex jefe del [...]

Jornadas sobre memoria y desclasificación de archivos históricos en la Escuela de Defensa Nacional

Jornadas sobre desclasificación de archivos históricos

Unas jornadas sobre memoria histórica y archivos de las instituciones públicas se realizarán entre miércoles y jueves en la Escuela de Defensa Nacional, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el trabajo que el Estado nacional viene [...]

Cartas desclasificadas de la dictadura de Banzer muestran el Plan Cóndor en funcionamiento

Bolivia: Cartas desclasificadas muestran el Plan Cóndor

La Paz.- Varios documentos diplomáticos desclasificados en Bolivia prueban que la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) usaba a sus consulados en Perú, la Argentina y Uruguay para espiar y finalmente eliminar a exiliados bolivianos, como parte del [...]

Jujuy: Repudian nota en la que un represor preso asegura que se están violando sus derechos humanos

Jujuy: Repudian artículo de represor preso

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy, expresaron su descontento ante el accionar de imputados en delitos imprescriptibles que utilizan los medios para argumentar su presunta inocencia, informó ayer el Equipo de Comunicación y Apoyo a los juicios [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam