Telam
 
06/03/2018

Corresponden al período 1975-1984 y podría haber nombres de bebés apropiados 

Pondrán a disposición de la Justicia 127 actas de bautismo guardadas en la capilla de la ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La de la ESMA, una de las capillas "Stella Maris" construidas por la Armada en sus bases e instalaciones
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy que pondrá a disposición de la Justicia federal las constancias de 127 actas de bautismo labradas entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. El anuncio fue realizado, a través de un comunicado de prensa, durante la reunión de la comisión permanente de la CEA que delibera entre hoy y mañana en su sede porteña de Suipacha al 1000, presidida por monseñor Oscar Ojea. Según se informó, la documentación será presentada ante el juez federal Sergio Gabriel Torres y el fiscal general y procurador especial Pablo Parenti.

"Compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Argentina pone a disposición de la Justicia la totalidad de la información registrada en la mencionada documentación, en continuidad con el proceder de esta Conferencia ante los requerimientos de la Justicia en estos últimos años", indicó el Episcopado en la carta enviada a la justicia. Asimismo se subrayó que "estas actas pueden estar al alcance de organismos de derechos humanos de reconocido prestigio e investigadores procedentes de diversos ámbitos académicos".

La documentación en cuestión consiste en el libro que registra los bautizos realizados entre 1975 y 1984 en la capilla de la ESMA, ubicada en el predio en el que funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la última dictadura, tras un reciente hallazgo del obispado castrense.

"Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado durante los años 1976-1983", reza el texto difundido esta mañana.
 
Las autoridades del Episcopado remarcaron asimismo el "compromiso de poner en conocimiento inmediato de la autoridad judicial aquellos datos e informaciones que pudieran surgir en el futuro".

En enero, el papa Francisco había dado su visto bueno a la publicación de los registros de bautismos de la capilla, cuando se reunió en el Vaticano con el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera.

"Es el libro de la capilla Stella Maris de la ESMA, en el que figuran los bautizos realizados en aquellos años. Hay que investigar y lo pondré a disposición para conocer. Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede que otros no", explicó Olivera a Télam en aquella oportunidad.

Según pudo saber Télam, en el registro figuran 19 niños bautizados en 1975; 14, en 1976; 36, en 1977; 28, en 1978, y 30, en 1979. Se presume que uno o varios de esos niños pueden haber nacido en "la Sardá" (la maternidad clandestina) de la ESMA.

También con el visto bueno del papa Bergoglio, el Vaticano puso en marcha un sistema para que los familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, y donde obran documentos como las cartas y pedidos enviados por el Nuncio Apostólico en la Argentina, los obispos e inclñuso sacerdotes que tenían parroquias a su cargo.


 
 
 
México: Informe reúne a personas extraviadas, desaparecidas y víctimas de la desaparición forzada

México: un informe da cifras del horror

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) de México entregó hoy un informe anual al Senado en el que se contabilizaron 968 personas
desaparecidas entre 2007 y 2016 en ese país. Asimismo, el informe anual del [...]

El Llamamiento Argentino Judío unió Auschwitz con el rechazo a la movilidad del 24 de marzo

Llamamiento Argentino Judío une Auschwitz con el 24-M

En un comunicado titulado "Prohibido clausurar la memoria" el Llamamiento Argentino Judío unió la fecha de liberacion del complejo Auschwitz-Birkenau, acaso el más mortífero de los campos de concentracion nazis con el homenaje a las víctimas judías [...]

Ex carapintadas y filo nazis en unas Jornadas escolares del gobierno de Mauricio Macri

Filonazis en una propuesta escolar del Gobierno porteño

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó a ex carapintadas, defensores de militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y
adoradores del nazismo a participar de una actividad educativa sobre la Cuestión [...]

La Rioja: "Los que se llevaron a los curas dijeron ser de la Policía Federal", atestiguó una monja

La Rioja:A Murias y Longeville se los llevó la Federal

Una de las monjas que estaba con a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville la noche en que fueron asesinados, Lilia Cabas, aseguró que "quienes se llevaron a Carlos y Gabriel dijeron que eran de la Policía Federal y que tenían que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam