Telam
 
14/10/2015

Participarán abogados, víctimas querellantes en los juicios y organismos de DDHH 

Jujuy: Se realizará este viernes un Encuentro "contra la impunidad civil y empresarial"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luz Palmás Saldúa, integrante de la querella unificada en la megacausa Plan Cóndor
Abogados, victimas querellantes o testigos y agrupaciones de DDHH se congregarán el próximo viernes en la capital jujeña en un Encuentro Nacional “Contra la impunidad civil y empresarial”, para acordar estrategias jurídicas y avanzar en causas que involucran al sector financiero e industrial en delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy, y se desarrollará en una doble jornada de debate, charlas y testimonios hasta el sábado.

La apertura será a las 19 y estará a cargo de integrantes de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, junto a referentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y abogados querellantes de emblemáticas causas de entidades financieras cómplices en delitos de lesa humanidad durante el proceso militar.

“Queremos fijar estrategias jurídicas y políticas ante el lento avance de estas causas y la complicidad de ciertos sectores del poder judicial y económico para no investigar y sancionar a la pata financiera del terrorismo de Estado”, dijo a Télam Inés Peña, titular provincial de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos. Peña consideró que las jornadas servirán para ver las diferencias jurídicas en relación a cómo se avanzó en causas que involucran a militares y no así con el sector empresarial, al cual calificó como un núcleo duro de la última dictadura.

La militante de derechos humanos llamó a trabajadores, sindicalistas y víctimas "a contar sus experiencias de lo sufrido, en cuanto al acoso laboral, amenazas y hasta la pérdida del puesto de trabajo por parte de las empresas para hallar testimonios comunes relacionados a otras causas”.

Entre las diferentes causas se evaluarán a las que involucran a la empresa jujeña Ledesma por los hechos sucedidos durante las Noches del Apagón, como también la persecución sufrida por los obreros de la Compañía Mina Aguilar del departamento de Humahuaca. Además, se expondrán las causas contra empresas como La Veloz del Norte (Salta), Molinos Río de la Plata, Ford y Chevrolet (Buenos Aires), Acindar (Santa Fe), entre otras.

Los participantes serán Luz Palmás Zaldúa, coordinadora del CELS, quien brindará un informe anual de la institución con respecto al tema en cuestión; Gabriel Pereira de la ONG Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales; y la abogada querellante en causas de la Noche del Apagón María José Castillo, entre otros.

 
 
 
San Luis: Se escuchó alegato de las defensas, con una queja por las penas solicitadas

San Luis: Recomenzó el juicio y alegaron los defensores

El Tribunal Oral Federal de San Luis reanudó este miércoles por la tarde el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia, con los alegatos de la defensa de los imputados 29 imputados y se [...]

Juicio por La Cacha: Etchecolatz sostiene que hay un "error" en la acusación que se le hace

La Cacha: Etchecolatz dice que está mal acusado

El represor de la dictadura Miguel Etchecolatz declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como La Cacha, en la localidad platense de Olmos, y [...]

México: Hallaron más de 200 cadáveres no registrados en Veracruz y quizá haya otros tantos mas

México: Encuentran más de 200 cadáveres en Veracruz

Autoridades del estado Veracruz, en el sureste de México, hallaron este fin de semana 192 cadáveres sepultados en un cementerio sin cumplir los protocolos debidos y otros 28 en ocho de una serie ya detectada de 75 fosas clandestinas. Los primeros 192 [...]

Jujuy: Marcha por la justicia y contra la impunidad, al cumplirse 38 años de la "Noche del Apagón"

Jujuy: 38º Aniversario del Apagón

Jujuy. Con una marcha que se espera sea masiva los organismos de Derechos Humanos de esta provincia recordarán hoy el 38º aniversario de "La Noche del Apagón del Terror", cuando más de 400 personas fueron detenidas por fuerzas de Ejército y seguridad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam