Telam
 
31/07/2014

La medida fue adoptada "entre gallos y medianoche", dice Abuelas 

Apropiación de bebés: Tribunal de feria otorgó prisión domiciliaria a un médico condenado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bianco ya está condenado y ha sido nuevamente procesado, por haber participado en partos clandestinos y apropiación de bebés en Campo de Mayo
El jefe de la maternidad del Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura, Norberto Atilio Bianco, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria mientras espera un juicio oral por apropiación de hijos de desaparecidos, denunciaron las Abuelas de Plaza de Mayo. La entidad aludió a la decisión adoptada por el tribunal de feria compuesto por los jueces Jorge Gettas, Claudio Gutiérrez de la Cárcova (perteneciente al fuero Penal Económico) y Miguel Pons, como una "ingrata sorpresa adoptada entre gallos y medianoche". Bianco ya está condenado por la justicia por la apropiación de dos hijos de desaparecidos y actualmente esperaba un juicio por su rol en el maternidad clandestina de la guarnición militar y varias otras apropiaciones.

Para otorgar la detención domiciliaria el tribunal decidió habilitar la feria judicial y aprovechar su competencia temporaria para decidir en un planteo reeditado de la defensa de Bianco, que ya había sido denegado oportunamente con anterioridad y confirmado por la alzada.
 
"La tesitura adoptada por el tribunal no deja de ser arbitraria ya que de ser cierta la dolencia que alega Bianco, ésta puede ser atendida en el Hospital del Complejo Penitenciario de Ezeiza que, a diferencia de su domicilio particular, cuenta con la infraestructura necesaria para su cuidado", afirmó Abuelas.  
    
El organismo destacó además como "altamente llamativa" la participación del juez Pons en el fallo ya que se encuentra excusado de intervenir en causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en razón de tener un familiar involucrado en esos hechos.
    
El nuevo juicio contra Bianco debía comenzar el pasado 2 de julio pero fue suspendido por una recusación a dos jueces del Tribunal realizada tres días antes del inicio del debate. El médico militar había estado prófugado durante diez años en Paraguay de donde fue extraditado para su primer juicio.

 
 
 
Jujuy / Nuna Puka: En una accidentada y demorada sesión, se oyeron alegatos de la fiscalía

Jujuy: Comenzaron a oirse alegatos de la fiscalía

El representante del Ministerio Público Fiscal Pablo Pelazzo y el fiscal federal Domingo Batule comenzaron hoy a exponer sus alegatos en la causa Nuna Puka (almas rojas), que investiga secuestros y torturas en perjuicio de 17 militantes del Partido [...]

El comisario de "La noche de los lápices" seguirá preso, dispuso la Corte Suprema de Justicia

El comisario de "La Noche de los lápices" seguirá preso

El comisario mayor bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, seguirá preso, resolvió hoy, martes, la Corte Suprema de Justicia.

Bahía Blanca - V Cuerpo III: El veredicto se conocerá en la semana

V Cuerpo III: El veredicto se conocerá esta semana

El TOF de Bahía Blanca dará a conocer el próximo miércoles 4 de octubre el veredicto del juicio en el cual se encuentran imputadas 31 represores por crímenes cometidos durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. Entre los [...]

Kibo Carlotto celebró que su cartera pueda ser llevada al rango de Ministerio, a nivel nacional

Kibo Carlotto elogió propuestas de Scioli en DDHH

El secretario bonaerense de Derechos Humanos, Guido Carlotto, destacó hoy la propuesta del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de crear el Ministerio de Derechos Humanos en la Nación, y consideró que ello "es parte de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam