Telam
 
15/10/2013

Hay cinco procersados, entre ellos el multicondenado Raúl Guglielminetti 

Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la causa que investiga "Coordinación Federal"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl Guglielminetti también actuó en la temible Superintendencia de Seguridad Federal, dependencia situada a 20 metros del cuartel general de la Policìa Federak.
El condenado ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, junto a otros represores de la dictadura, deberá afrontar un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en la sede de Coordinación Federal. Fuentes judiciales indicaron esta mañana que el magistrado Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la causa con cinco procesados por los crímenes cometidos en la Superintendencia de Seguridad Federal, también conocida como "Coordinación Federal", por unos sesenta casos de secuestros y torturas durante 1976 y 1977.

En una resolución de casi 300 carillas, el juez consideró clausurada la instrucción de la causa en la que están imputados los represores Juan Carlos Lapuyole, Carlos Enrique Gallone, Antonio Doval, Eduardo Norberto Comesaña y Guglielminetti, a quienes responsabilizó por cuatro homicidios.
   
Las fuentes indicaron que Rafecas encontró a los imputados responsables de los crímenes de Norberto Gómez, Elena Kalaidjian, Julio Enzo Panebianco y Ana Teresa del Valle Aguilar, perpetrados el 18 de marzo de 1976 en la finca de la calle Lavardén al 300 de esta ciudad.
   
"Las autoridades militares intentaron hacer aparecer estos hechos como un `enfrentamiento armado´, aunque la investigación realizada permitió establecer que las cuatro víctimas hacía tiempo que habían sido secuestradas y se encontraban ilegalmente detenidas en diferentes centros clandestinos que funcionaban en dependencias de la Policía Federal", indicaron los voceros.

Rafecas tuvo por probado que en el edificio de la calle Moreno 1417 de esta ciudad, a metros del Departamento Central de Policía, "funcionó un centro clandestino de detención y tortura conocido por las víctimas como `Coordinación Federal`, nombre que identificaba a la dependencia desde los años sesenta cuando se convirtió en uno de ejes de la represión política en la Ciudad de Buenos Aires".
   
En principio, el juicio oral debería ser llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5, por haber intervenido en un tramo anterior de estos sucesos (conocido como "la masacre de Fátima"), pero al estar llevando adelante el juicio por la causa ESMA, será la Cámara de Casación Penal la que establecerá, en los próximos días, quién habrá de encargarse de este debate oral.

La medida se tomó en la "megacausa" en la que Rafecas investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y que fue reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.




 
 
 
Abal Medina y el ministro Sileoni homenajearon a maestros víctimas del Terrorismo de Estado

Homenaje a maestros víctimas del Terrorismo de Estado

En el Día del Maestro, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Educación, Alberto Sileoni coincidieron en poner de ejemplo "de compromiso que se puede ver actualizado en el casi millón de docentes que construyen a diario la [...]

Salta: Condenan a 12 años de prisión al empresario Marcos Levín, por delitos de lesa humanidad

Salta: Levín fue condenado a 12 años de prisión

El Tribunal Oral Federal de Salta impuso hoy una pena de 12 años de prisión a Marcos Levin, quien resulta así el primer empresario condenado como coautor o cómplice de delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El Tribunal [...]

Casación revocó absoluciones y condenó a penas de hasta 25 años a represores del Primer Cuerpo

Revocan absoluciones a represores del Primer Cuerpo

La Cámara Nacional de Casación Penal condenó a penas de hasta 25 años de prisión a tres jefes del Regimiento Patricios en la última dictadura cívico-militar, al revocar las absoluciones con que los había beneficiado el Tribunal Oral Federal 5. La [...]

El ex juez Otilio Romano negó cualquier complicidad con el accionar represivo de los militares

Otilio Romano negó absolutamente todo

Mendoza.- El ex juez Federal Otilio Romano dijo desconocer los hechos que se le imputan, no haberse enterado durante la dictadura de detenciones ilegales ni que el Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial fuera un centro [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam