Telam
 
19/09/2013

Distintas posiciones se expresaron en la audiencia realizada en el Senado 

Doble discusión: Si trasladar -o no- el Banco de Datos Genéticos, y qué alcance darle

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María Isabel Chorobik de Mariani, co-fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y vicepresidenta
La incorporación al Banco Nacional de Datos Genéticos de las causas de filiación, además de las de lesa humanidad, y el resguardo de miles de muestras de familiares de desaparecidos que atesora, fueron demandas de los asistentes a una audiencia pública realizada hoy en el Senado, en la que participó `Chicha` Mariani, vicepresidenta de la Asociación Anahí y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. La reunión fue convocada por la senadora Norma Morandini a partir de que el juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Marinelli dispusiera frenar la mudanza de equipamiento y muestras desde la anterior sede, en el Hospital Durand, a los flamantes laboratorios en Córdoba 831, en el centro porteño, hasta que el Ministerio de Ciencia y Tecnología informe cómo se realizará la transferencia.

"Fue una salvación encontrar la manera de mostrar sin ninguna duda que son nuestros nietos", contó `Chicha` Mariani, tras historiar la búsqueda de las abuelas con nietos apropiados por los represores, de un método que les permitiera confirmar las identidades de los hijos de sus hijos desaparecidos.
   
Luis Verdina, de la organización "¿Quiénes somos?", planteó que "el derecho a la identidad debe ser universal" y pidió que el estudio genético no sea "discriminatorio" entre las causas de lesa humanidad -comprendidas en el período dictatorial de 1976 a 1983- y las civiles por filiación. "Somos tres millones de argentinos apropiados que buscamos nuestra identidad de origen y, en muchos casos, de sectores sociales con pocos recursos económicos" como para afrontar análisis de ADN en laboratorios privados, afirmó Verdina.
   
Mariani tiene 90 años y busca a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, sustraída con tres meses en noviembre de 1976, cuando comenzó a organizarse con otras abuelas para dar con los niños. La dirigente contó que, averiguando por el mundo sobre la existencia de un método científico para hacer las determinaciones, el genetista Víctor Penchaszadeh conectó a las Abuelas con Fred Allen, del Banco de Sangre de Nueva York y la Sociedad para el Avance de las Ciencias, quien les avisó que tenía una
respuesta.
   
Es lo que se conoce desde entonces como "índice de abuelidad", que fundó la lucha por el actual Banco, autónomo y autárquico, y la incansable tarea de conseguir muestras de miles de familiares, para hacer un acopio contra el que se pudiera contrastar a quienes se iban encontrando, con más de un centenar de nietos recuperados.

Con los avances científicos "hay derecho a mejorar las cosas, pero (el traslado) me produce desazón y preocupación porque el Banco es un lugar histórico, con gente que trabaja muy bien", planteó `Chicha` acerca de la etapa abierta para el traslado.
   
La actual directora del Banco, María Belén Rodríguez, dijo que, como perito oficial, el Banco debe tener "imparcialidad" e "independencia jurisdiccional", y cuestionó la nueva "situación laboral".
   
La ley nacional Nº 26.548 determina que los empleados actuales del Banco Genético que decidan continuar su labor en el área de Ciencia lo hagan bajo las mismas condiciones contractuales. En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo manifestó "profunda preocupación" frente a los intentos de frenar la mudanza del Banco del Hospital Durand al nuevo edificio del ministerio de Ciencia, como lo prevé la ley sancionada en 2009 y reglamentada en enero.

"El Banco es una herramienta imprescindible para la búsqueda de nuestros nietos, y la plena vigencia de la ley es fundamental para agilizar el trabajo denodado y contra el tiempo que venimos realizando desde hace más de 35 años", dice el texto.
   
Las Abuelas afirmaron que "desde su creación, en 1987, el Banco dependió del Poder Ejecutivo: en el comienzo, esa dependencia fue bipartita" -la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del PE hasta 1994, daba el personal y el espacio físico en el Laboratorio de Inmunología del Durand; mientras que el ministerio de Salud daba equipamiento y reactivos. "La nueva ley mantiene la dependencia original del Banco del PE, pero lo transfiere a la órbita del Ministerio, otorgándole autonomía y autarquía", respondiendo "a un pedido de nuestra Asociación para adecuar los avances de la ciencia en la materia y jerarquizar la tarea del Banco".
   
"Las Abuelas y familiares que integran la institución somos los principales interesados en que el traspaso de las muestras se realice con total profesionalismo y transparencia, ya que se trata de la única información genética que nos dará la posibilidad de encontrarnos con los hijos de nuestros hijos", enfatizan.
   
El Ministerio afirmó que el traslado de muestras se hará "con la máxima seguridad y con veedores de Ciudad de Buenos Aires y del Estado Nacional, siguiendo un protocolo conjunto". Los genetistas Víctor Penchaszadeh y Héctor Targovnik son los coordinadores técnicos científicos responsables del proceso de traslado de las muestras y el equipamiento, a partir de lo cual se procederá a elegir a los directivos del Banco por concurso público entre investigadores en genómica.

 
 
 
El Consejo de la Magistratura homenajeó al tribunal que juzgó en 1985 a tres juntas militares

El Juicio a las Juntas de 1985, homenajeado

El Consejo de la Magistratura homenajeó hoy, en vísperas de la conmemoración del último golpe de Estado, a los integrantes de la Cámara Federal que juzgaron a los
jerarcas de las primeras tres juntas militares. "Esa sentencia configuró un hito [...]

Homenaje al fiscal Strassera y reconocimiento del Juicio a las Juntas en la ex ESMA

Strassera y el Juicio a las Juntas, homenajeados

La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó hoy un acto de homenaje al fiscal Julio César Strassera, a quien definió como un "modelo" porque "de verdad respetaba los Derechos Humanos", reivindicando su compromiso la democracia y la república.En un [...]

Procesan a ex jefes policiales que actuaron en Automotores Orletti

Procesan a ex jefes policiales que actuaron en Orletti

El juez federal Daniel Rafecas procesó a dos ex jefes de la Policía Federal por delitos de lesa humanidad cometidos en el ccd "Automotores Orletti", durante la última dictadura militar. Lo hizo en el marco de la causa en la que investiga violaciones [...]

La Federal capturó al prófugo Gustavo De Marchi que paseaba por las calles de Almagro

Capturan al prófugo Gustavo De Marchi en Buenos Aires

El teniente primero (RE) Gustavo Ramón De Marchi, condenado a 25 años de prisión por la comisión de delitos de lesa humanidad en San Juan durante la última dictadura cívico militar, y que se encontraba prófugo desde hace más de dos años, fue [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam