Telam
 
20/12/2012

Hubo amenazas concretas basados en ellos, puntualizó 

El tribunal que condenó a Jaime Smart cuestionó a La Nación por dos editoriales "amenazantes"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jueces Portela y Falcone. Se la bancaron, y ahora lo cuentan.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 se refirió en uno de los considerandos del fallo por Circuito Camps a dos editoriales del diario La Nación. Los jueces señalaron las presiones del diario La Nación sobre el tribunal y su intento a través de la publicación de editoriales y notas falaces de mejorar la situación del imputado Jaime Lamont Smart, y advirtieron que esas publicaciones "fueron el soporte de las amenazas dirigidas contra dos miembros de este tribunal para presionarlos sobre el sentido del fallo definitivo".

"Considerando los editoriales y notas periodísticas publicadas por el diario La Nación respecto de este juicio oral donde se publicitan de manera falaz los hechos juzgados intentando mejorar la situación procesal de uno de los imputados, corresponde poner en conocimiento de esta maniobra ante la Comisión Nacional de Independencia Judicial de la Corte Suprema de la Nación y de la Comisión Interpoderes", leyó el juez Carlos Rozanski sobre el final del fallo que condenó a los represores del Circuito Camps.

Concretamente, se refería a los editoriales en los que se ejercía la defensa del ex ministro, que luego fueron enviados por correo en una carta de amenaza remitida desde Punta del Este.
 
En una nota sin firma, La Nación publica hoy la información y admite que el tribunal consideró “amenazantes” dos editoriales del diario.

En el caso de Smart, es el primer ministro civil condenado por delitos de lesa humanidad en ese período. Otros siete ex policías y civiles fueron sentenciados a penas de prisión de entre 2 y 25 años.

En un fallo sin precedentes, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Portela dispuso además detener a un ex fiscal de Estado e investigar a miembros de la Iglesia y de la Justicia por su intervención en el gobierno de facto.

En este caso, el tribunal solicitó al juez federal de turno la detención del ex fiscal de Estado Alberto Rodríguez Varela e investigar al ex vicario Emilio Braselli y a miembros del seminario mayor San José, de La Plata, por su actuación "en la última dictadura cívico-militar".

Además, dispuso investigar la actuación de funcionarios del Poder Judicial de la Nación y de la provincia de Buenos Aires "durante el terrorismo de Estado".

En su fallo, el tribunal también pidió remitir los testimonios de Lidia Papaleo de Graiver, Osvaldo Graiver y Rafael Iannover "al Juzgado Federal Nº 10, donde se investiga el traspaso compulsivo de la empresa Papel Prensa", en conformidad con un reclamo que había hecho la Secretaría de Derechos Humanos. Además, el tribunal remitió copias de dos editoriales del diario LA NACION a la Comisión Nacional de Independencia Judicial y a la Corte Suprema de Justicia por considerarlos "amenazantes".

Uno de los editoriales finalizaba diciendo: “Queda confiar en que se haga justicia y que se disponga el cese de la actual situación del doctor Smart. De lo contrario, no podrá evitarse que muchos entiendan que casi cuarenta años después, por su actuación en la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, Smart sea perseguido por un gobierno en el que algunos ex terroristas hoy se enseñorean en importantes puestos”

Fuente: MDZ on line (que publica las dos notas editoriales cuestionadas)


 
 
 
"Contra la impunidad y la desmemoria, ponemos nuestra palabra donde se quiera imponer el silencio"

Opina Analía Kalinec, hija de un genocida

Analía es miembro del colectivo Historias Desobedientes: Hijos e hijas de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de reciente creación. Esta su opinión, escrita especialmente para Télam:
Tener un padre o un ser querido involucrado en [...]

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló permisos de salida a 5 represores santafesinos

Santa Fe: Corte anuló salidas transitorias de convictos

La Corte Suprema resolvió que cinco represores no pueden seguir beneficiándose con salidas transitorias. Se trata del ex juez federal Víctor Hermes Brusa, la ex carcelera María Eva Aebi y el policía Eduardo "Curro" Ramos, quienes salían de la cárcel [...]

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto para que el terrorismo de Estado no sea indultable

Diputados aprobó el proyecto de ley anti-indulto

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado un proyecto de ley por el cual se establece que las penas o procesos penales por delitos de lesa humanidad no podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena. El proyecto [...]

Salta: En "Ragone II" se investiga también el homicidio de uno de los testigos presenciales

Juicio Ragone: También se investiga muerte de testigo

La ronda de testimoniales de la segunda causa abierta por el secuestro, desaparición y asesinato del ex gobernador Miguel Ragone quedó habilitada hoy, en el marco de una nueva audiencia del juicio oral y público que por delitos de lesa humanidad se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam