Telam
 
07/11/2012

Lo hizo en el marco de la megacausa "Harguindeguy" 

El Tribunal de Paraná realizó la inspección de dos CCD que funcionaron en Gualeguaychú

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dasso, el militar imputado de mayor graduación
Paraná.- Los integrantes del TOF de Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad en el oriente entrerriano, inspeccionaron hoy las instalaciones del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 121 y de la Unidad Penal 2, ambos de Gualeguaychú, donde, según numerosos testimonios, funcionaron dos centros clandestinos de detención desde antes del último golpe militar. La inspección estuvo a cargo de los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Marta Berros, y contó con la asistencia de los abogados querellantes, parte de los imputados en la causa y algunas de las víctimas que estuvieron detenidas en estos lugares. La recorrida, que se extendió por espacio de más de 4 horas, se realizó en el marco de la megacausa que tenía como principal imputado al ex ministro del Interior, general de división Albano Harguindeguy, fallecido impune el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.

En la megacausa, que abarca delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Concepción el Uruguay y Gualeguaychú, se investigan las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi y más de 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en esas ciudades del oriente entrerriano.

Otro de los imputados, el general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, fue apartado del juicio debido a los problemas psicofísicos derivados de un ACV sufrido hace algunos meses. Lo mismo ocurrió con el ex comandante de la 2da. Brigada Blindada de Paraná, general Juan Carlos Trimarco, afectado de demencia senil.
 
Otros imputados en la megacausa son los ex jefes de los Regimientos de Ejército de Concordia, general de brigada (R) Naldo Miguel Dasso, y de Gualeguaychú, coronel (R) Juan Miguel Valentino, así como el ex jefe de sección de esta última guarnición militar, teniente coronel (R) Héctor Carlos Kelly del Moral.

También están siendo enjuiciados el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez, y el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía de esa ciudad, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales de Concepción del Uruguay Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.
 
En esta causa se encuentra prófugo el comisario que estuvo a cargo de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal, Darío Mazzaferri.

Los represores están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.

La mega causa Harguindeguy se encuentra ya en su última etapa, luego de finalizadas las testimoniales la semana pasada. El cronograma prevé que el 28 y 29 de noviembre se realicen las exposiciones de las querellas; el 5 y 6 de diciembre será el turno del Ministerio Público Fiscal y el 12 de diciembre lo harán
las defensas. Se calcula que la sentencia se conocerá en la segunda quincena de diciembre.


 
 
 
ESMA: En la megacausa en curso ya declararon 162 testigos de un total aproximado de 900

ESMA: Ya declararon 162 testigos

El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital ya recibió el testimonio de 162 testigos en el marco del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA

Caso Maldonado: Video muestra a dos gendarmes con trapos empapados de lo que parece sangre

Caso Maldonado: Gendarmes y trapos con... ¿sangre?

El periodista Juan Alonso reveló la existencia de un video que obra en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el que pueden verse nítidas huellas de camión tipo "Unimog" y un grupo de cinco gendarmes que regresan del río Chubut [...]

"Jueces y fiscales fueron cómplices de las dictaduras y las legitimaron", enfatizó Gils Carbó

"Jueces y fiscales fueron cómplices de las dictaduras"

Los juicios por crímenes de lesa humanidad revelaron que "jueces, fiscales y defensores fueron cómplices de los procesos dictatoriales y los legitimaron", dijo la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al exponer ayer en el Segundo [...]

Increíble: Un represor de la ESMA llegó a ganar premios nacionales con fotografías de sus víctimas

Utilizaba a víctimas de ESMA para trabajos fotográficos

Una rara avis en la ESMA: presumía de ser un artista sensible y las revistas especializadas lo describían como una promesa en el arte del retrato.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam