Telam
 
30/01/2019

"El FSLN ya no representa a la familia socialista", afirmó Rafael Michelini 

La Internacional Socialista expulsó al sandinismo por la sangrienta represión en Nicaragua

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo: con los métodos de "Tachito" Somoza, reteniendo el poder
El Consejo de la Internacional Socialista (IS) expulsó hoy de sus filas al partido gobernante en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega. Durante un encuentro de dos días de la IS en República Dominicana, el consejo votó la decisión luego de que el presidente del Comité de Ética de la IS, el ex senador uruguayo Rafael Michelini, presentara un informe sobre la situación política en Nicaragua.

El FSLN "ya no nos representa", concluyó Michelini. Es "desgarrador cuando se decide excluir a alguien de la familia y más cuando se trata del Frente Sandinista de Liberación Nacional que tiene un pasado glorioso y ellos más que nadie debieron ser ejemplo del respeto a los derechos humanos", aseguró el también primer vicepresidente de la IS, citado por la agencia de noticias EFE.

"No ha sido fácil tomar la decisión, pero si nos exigimos respetar los valores de la IS tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos" y el FSLN "ya no representa la familia socialista", agregó.

El representante del FSLN estaba presente e inmediatamente condenó el informe y la decisión posterior que tomó el consejo.

"Es un verdadero adefesio jurídico; jamás el Comité para América Latina ha discutido este tema", aseguró el nicaragüense Francisco Rosales.

Nicaragua atraviesa una crisis política, las más sangrienta desde los años 80, desencadenada por una ola de protestas opositoras, represión gubernamental y enfrentamientos que ya dejó entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos, según organismos humanitarios. El presidente Ortega, sin embargo, sólo reconoció 199 muertos y 340 detenidos, a los que calificó como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

 
 
 
San Luis: Un testigo relató secuestros de trabajadores y requisas sistemáticas durante la dictadura

San Luis: Testimonio sobre secuestros y requisas

San Luis.- El Tribunal Oral Federal que juzga en San Luis a 29 acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante el golpe militar de 1976-1983, tomó hoy declaración a cuatro testigos, y uno de ellos relató los secuestros y [...]

Jujuy: Está programado que hoy comiencen los alegatos, pero creen que habrán de postergarse

Jujuy: ¿Comienzan los alegatos?

La instancia de alegatos en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad de Jujuy, con tres imputados en cinco causas acumuladas por secuestros, torturas y desapariciones, comenzó hoy. El TOF, integrado por los jueces René Vicente Casas, Marcelo [...]

Corrientes: Hermanos del desaparecido Raúl Figueredo señalaron como responsable al coronel Canteros

Corrientes: Hermanos de Figueredo señalan a Canteros

Los hermanos del detenido-desaparecido Raúl Figueredo señalaron la responsabilidad en ese hecho del coronel retirado Julio Canteros, uno de los imputados en el juicio
que se desarrolla en Corrientes por delitos de lesa humanidad que tuvieron como [...]

Los nietos recuperados, uno por uno, en un año signado por la aparición de Ignacio Montoya Carlotto

Los nietos recuperados, uno por uno

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar 115 nietos, entre ellos Ignacio Guido Montoya, hijo de Laura Carlotto y de Walmir Oscar Montoya (ambos asesinados por sus secuestradores) y por lo tanto nieto de la presidenta de le asociación, Estela [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam