Telam
 
14/11/2012

En el sangriento período 1980-1992, hubo terrorismo de Estado 

El Salvador: En el aniversario de una masacre de jesuitas, reclaman esclarecimiento y justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La UCA no olvida a los seis sacerdotes y docentes de la casa asesinados por el Ejército, en 1989.
San Salvador.- La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador reclamó justicia para todos los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado (1980-1992), en vísperas del 23º aniversario de la masacre de seis sacerdotes jesuítas por el ejército. El rector de la casa de estudios, el sacerdote jesuita español Andreu Oliva, pidió también el esclarecimiento de ese y todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en la nación, hasta ahora cubiertos por una amnistía dictada al finalizar la guerra civil. En el programa Agenda de Nación, de las estatales Televisión Nacional, Canal 10, y la Radio Nacional, citado por la agencia cubana Prensa Latina, Oliva afirmó que "ese será el camino para encontrar una verdadera paz y reconciliación en El Salvador".

Solicitó como un paso positivo en ese objetivo que "las fuerzas armadas hagan un pedido de perdón a la sociedad y dejen de homenajear como a héroes de la patria a culpables de crímenes de lesa humanidad".

El catedrático dio a conocer el programa de homenajes a los sacerdotes asesinados, iniciado en la UCA el pasado día 3 y que culminará el sábado 16 con la tradicional marcha de los farolitos y una vigilia cultural.

La matanza ocurrió el 16 de noviembre de 1989, cuando comandos del ejército entraron a la UCA con la orden de matar a los sacerdotes y no dejar testigos, según estableció una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en 1993.

Los asesinados fueron los padres españoles Ignacio Ellacuría, entonces rector de la UCA; Ignacio Martín-Baró, quien era el vicerrector; Segundo Montes, Amado López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López. La acción de las tropas del ejército le costó la vida también a la empleada doméstica de los religiosos y a su hija menor de edad, Elba Ramos y Celina, espectivamente.
    
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó el pasado 8 de mayo por mayoría un pedido de extradición de España de los ex militares acusados de la masacre.

 
 
 
El juicio por el encubrimiento de la masacre de la AMIA es una trampa: ojalá pueda desarmarse

AMIA II. El juicio es una trampa

(Por Juan José Salinas).- El juicio por el encubrimiento de los asesinos que volaron la AMIA, mataron a 85 personas, hirieron a unas doscientas y le estropearon la vida a muchas más es una trampa. Fue preparado por el difunto fiscal Nisman para [...]

Extorsionar a las familias y vender las confesiones que habían sido arrancadas bajo tortura

Costumbres inveteradas del represor Vergéz

(Por Juan Salinas).-Durante la dictadura, la patota de la Inteligencia del Ejército liderada por el capitán Héctor Pedro Vergéz se acostumbró a desplumar a las familias de las personas que secuestraba agitando falsas promesas de libertad. Y una vez [...]

Tucumán: Identifican los restos de cuatro desaparecidos hallados en el Pozo de Vargas

Tucumán: Identifican restos de cuatro desaparecidos

El Juzgado Federal 2 de Tucumán informó hoy que a partir de las pericias realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre un conjunto de restos
óseos exhumados en el Pozo de Vargas se identificó a cuatro personas que [...]

Ya son 563 los condenados desde la reapertura de las causas por crímenes de lesa humanidad

Lesa humanidad: desde 2006, ya son 563 los condenados

La cantidad de condenados desde la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos, en 2006, asciende a 563, según un relevamiento realizado por la
Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en el marco del aniversario del golpe [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam