Telam
 
14/11/2012

En el sangriento período 1980-1992, hubo terrorismo de Estado 

El Salvador: En el aniversario de una masacre de jesuitas, reclaman esclarecimiento y justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La UCA no olvida a los seis sacerdotes y docentes de la casa asesinados por el Ejército, en 1989.
San Salvador.- La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador reclamó justicia para todos los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado (1980-1992), en vísperas del 23º aniversario de la masacre de seis sacerdotes jesuítas por el ejército. El rector de la casa de estudios, el sacerdote jesuita español Andreu Oliva, pidió también el esclarecimiento de ese y todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en la nación, hasta ahora cubiertos por una amnistía dictada al finalizar la guerra civil. En el programa Agenda de Nación, de las estatales Televisión Nacional, Canal 10, y la Radio Nacional, citado por la agencia cubana Prensa Latina, Oliva afirmó que "ese será el camino para encontrar una verdadera paz y reconciliación en El Salvador".

Solicitó como un paso positivo en ese objetivo que "las fuerzas armadas hagan un pedido de perdón a la sociedad y dejen de homenajear como a héroes de la patria a culpables de crímenes de lesa humanidad".

El catedrático dio a conocer el programa de homenajes a los sacerdotes asesinados, iniciado en la UCA el pasado día 3 y que culminará el sábado 16 con la tradicional marcha de los farolitos y una vigilia cultural.

La matanza ocurrió el 16 de noviembre de 1989, cuando comandos del ejército entraron a la UCA con la orden de matar a los sacerdotes y no dejar testigos, según estableció una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en 1993.

Los asesinados fueron los padres españoles Ignacio Ellacuría, entonces rector de la UCA; Ignacio Martín-Baró, quien era el vicerrector; Segundo Montes, Amado López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López. La acción de las tropas del ejército le costó la vida también a la empleada doméstica de los religiosos y a su hija menor de edad, Elba Ramos y Celina, espectivamente.
    
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó el pasado 8 de mayo por mayoría un pedido de extradición de España de los ex militares acusados de la masacre.

 
 
 
Megajuicio La Perla: Querellas pidieron pena de prisión perpetua para 33 de los imputados

La Perla: Piden perpetua para 33 imputados procesados

Las querellas de Hijos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba solicitaron hoy la pena de prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez y otros represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en los [...]

Liga Argentina por los DD.HH, preocupada por el acceso de represores al plan UBA XXII

Preocupa el acceso de represores convictos a la UBA

Tres represores presos que actuaron en la ESMA, Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón y Carlos Guillermo Suàrez Mason, quieren estudiar en la cárcel. Docentes y alumnos alegan "violencia moral". La UBA debe tomar una decisión.

Camilo Alves: “Está en sus manos terminar con la impunidad y evitar la gestación de otro Videla"

Mar del Plata: Declaró Camilo Alves, víctima y testigo

El periodista Camilo Alves, que fue secuestrado por el Ejército en 1975 y luego por la Armada el día antes del Golpe de Estado de 1976, reafirmó ante la Justicia la
vinculación de ambas fuerzas en la represión ilegal y reclamó a los miembros del [...]

Papel Prensa: Ercolini concedió las apelaciones de fiscalía y de Papaleo y resolverá la Cámara

Papel Prensa: Ante las apelaciones, debe resolver la Cá

La Cámara Federal porteña deberá resolver si confirma o no el sobresemiento de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el CEO de esa empresa Héctor Magnetto y el directivo de La Nación Bartolomé Mitre (h), entre otros, en la causa que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam