Telam
 
22/09/2017

La ceremonia religiosa y cultural se realizó en la iglesia de Arcatao 

El Salvador: Entregan a familiares restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la guerra civil

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Con el tiempo va cobrando dimensión lo que fueron la tragedia y la sangría del pueblo salvadoreño durante la última guerra civil
El Estado de El Salvador entregó a sus familiares los restos de seis niños, torturados y asesinados por el Ejército en 1982 en el marco de la guerra civil (1980-1992), en la norteña localidad de Arcatao, departamento de Chalatenango, se informó hoy. El coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado (CNB), Arcinio Suria, entregó los restos de tres niños y tres niñas a sus familiares, durante un acto religioso y cultural realizado ayer en el templo católico de la localidad, ante más de un centenar de personas.

"Treinta y cinco años después se va a dar cumplimiento a un acto de justicia, de verdad, de memoria y reparación", dijo anoche Suria, quien señaló que la exhumación de los restos de los niños la realizó en enero pasado el Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF), que también hizo pruebas genéticas para confirmar las identidades.

Además del EAAF, la investigación, seguimiento y exhumación fue acompañada por el Instituto de Medicina Legal (IML) y la organización no gubernamental Pro-Búsqueda, que se dedica a localizar a niños desaparecidos durante la guerra civil.

Los menores son los hermanos Pastor, Gladis y Norberta Serrano, de 3, 8 y 11 años, respectivamente; y José Menjívar Melgar, Milagro Navarro Orellana y José Franco Monje, de entre 4 y 5 años.

"Yo siento dolor, pero a la vez satisfacción, porque ya sé dónde estaba" y "sé que al niño no lo perdí, solo se me adelantó", dijo a la agencia de noticias EFE Calixta Melgar, madre de José Menjívar Melgar, quien se mostró consolada porque dará sepultura a su hijo.

Se espera que el cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, presida una "misa de cuerpo presente" para los niños y después se inicie una procesión hasta el cementerio de la localidad, ubicada en una de las zonas más golpeadas por la guerra salvadoreña.

En julio de 2015, el Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ordenó la investigación del paradero de 10 menores, incluidos estos seis, y una mujer, desaparecidos durante una operación militar.

La resolución señala que las desapariciones sucedieron en diferentes hechos entre mayo y junio de 1982 y que las mismas fueron perpetradas por miembros de los batallones Ramón Belloso y Atlacatl durante una operación conocida popularmente como la "guinda (escape o carrera) de mayo".

Según informaciones de Pro-Búsqueda, citadas en la sentencia, en dicho operativo desaparecieron al menos 53 niños, de los cuales 23 "fueron localizados", cuatro "estaban fallecidos" y tres fueron "asesinados en el lugar".

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó un saldo de 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos.

 
 
 
Un comisario fue detenido por falso testimonio

Detenido por falso testimonio

En el juicio por el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, el ex titular de la comisaría 1ra. negó lo que había dicho ante la justicia en 1977 e incluso desconoció su firma. Marchó preso. Una testigo clave, bajo amenazas, decidió [...]

Resistencia / Causa Caballero II: Piden penas de 21 a 25 años e incluso perpetua para acusados

Causa Caballero II: Piden altas penas para los acusados

Los fiscales Diego Vigay y Patricio Sabadini solicitaron al Tribunal Oral Federal de Resistencia penas de 21 a 25 años de prisión, para los militares y policías acusados en el juicio de la causa por delitos de lesa humanidad "Caballero II". Los [...]

Córdoba: Confirman procesamiento y prisión preventiva de Milani por delitos de lesa humanidad

Córdoba: Confirman procesamiento y preventiva de Milani

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó hoy por unanimidad el procesamiento y la prisión preventiva de quien fuera jefe del Ejército en el último tramo del gobierno kirchnerista, Cesar Milani, en la causa que se instruye por [...]

China: Un popular bloguero activista y un abogado condenados por "subversivos"

China: activista y abogado condenados por "subversivos"

El bloguero crítico con el sistema político Wu Gan, y el abogado defensor de derechos civiles Xie Yang, fueron condenados hoy en china por "instigación a socavar el poder del Estado" y mientras el primero deberá permanecer ocho años en prisión, el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam