Telam
 
20/03/2013

La anulación permitiría investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad 

El Salvador: Piden que se anule la amnistía general sancionada en tiempos de Cristiani

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Imágenes que recuerdan a cinco de los ocho jesuitas masacrados durante la "guerra civil".
San Salvador.- Líderes de agrupaciones de derehos humanos, ciudadanos y abogados pidieron hoy a la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador que anule y declare inconstitucional la Amnistía General de 1993, que mantiene en la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos en la guerra civil de 1980-93. La llamada Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, promulgada el 20 de marzo de 1993, durante el gobierno del presidente Alfredo Cristiani, perdonó graves crímenes, como el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas, hecho cometido por militares y en el período en que Cristiani era mandatario. Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes), dijo que se demanda "la anulación de esta ley por las violaciones legales en que esta ley fue aprobada, sin que se siguieran los procesos de formación de ley que exige la constitución salvadoreña".

"Esta ley también trata de proteger a personas que cometieron graves violaciones a los derechos humanos, que cometieron delitos que no son ni amnistiables ni prescriptibles, por lo tanto, deben prevalecer las normas internacionales", explicó el jurista.

Además del representante de Iejes, participan los líderes de la Fundación para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) y la asociación de Mujeres (Cemujer), entre otras.
    
En el pasado, distintas acciones, nacionales e internacionales, no tuvieron respuesta positiva de parte de la justicia salvadoreña para derogar o anular la referida amnistía, pero Ulloa sostiene que la actual demanda tiene nuevos argumentos.
    
El entrevistado aseguró, finalmente, que la amnistía de 1993 "ha dañado gravemente a El Salvador, porque ha dejado en la impunidad casos como el asesinato del arzobispo Oscar Romero, la masacre de los jesuitas o el genocidio de poblaciones campesinas, como ocurrió en El Mozote y en Río Sumpul", según consignó la agencia alemana DPA.
 
La guerra salvadoreña duró 12 años y registró 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. Ninguno de los responsables ha sido llevado a la justicia local.

 
 
 
Fiscal porteño pide que se tome declaración indagatoria al ex capellán del EA Emilio Graselli

Fiscal pide se tome indagatoria al ex capellán Graselli

El fiscal Federal porteño Federico Delgado pidió que se cite a prestar declaración indagatoria al ex capellán del Ejército Emilio Teodoro Graselli, quien se desempeñó
durante la última dictadura como secretario del vicario castrense Adolfo Tortolo, [...]

Junin: El TOF 1 de Ropsario realizará mañana una inspección de la comisaría 1a. de esa ciudad

Junín: TOF rosarino realizará inspección en comisaría

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario realizará mañana una inspección en la Comisaría 1° de la localidad de Junín, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura, en el marco del juicio oral por la causa [...]

OPINIÓN: De cómo el punto final de Lanata-Clarín puede convertirse en punto seguido

Lanata-Clarín: Del punto final al punto seguido

Si en el futuro hubiera que dar una clase práctica sobre desinformación, ocultamiento de la verdad y uso tendencioso de las fuentes periodísticas, la emisión del programa televisivo “Periodismo Para Todos” de ayer, domingo, y su dúplica en el diario [...]

Abal Medina recibió a autoridades del Centro Simon Wiesenthal

Centro Simon Wiesenthal: visita a la Rosada

El Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina recibió ayer por la mañana en Casa Rosada al rabino Abraham Cooper, decano del Centro Simon Wiesenthal, y al director para América Latina Sergio Widder. En la reunión se detallaron aspectos de la agenda de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam