Telam
 
13/06/2014

Su "Espacio para la Memoria" combate el olvido 

El colegio "Mariano Acosta" no olvida a sus 38 detenidos-desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aspecto parcial del acto por los desaparecidos del Acosta que presidió Juan Manuel Abal Medina (h) el 11.9.12
A la Escuela Normal Mariano Acosta asistieron 38 alumnos y docentesque fueron detenidos-desaparecidos por la dictadura, por los cuales se colocaron hace dos años seis baldosas conmemorativas que se encuentran sobre la puerta de la Escuela, en la calle Urquiza 277 del barrio de porteño de Balvanera, están esas hay seis baldosas que los recuerdan."Cinco llevan los nombres de los detenidos-desaparecidos y en la sexta está la leyenda que lo explica", dijo a a Télam Lizel Tornay, coordinadora del Área de Museos del Mariano Acosta. Desde el Espacio de la Memoria que funciona en la Escuela, Tornay, junto con la Coordinadora del Área de Archivo, Luz Ayuso, clasifica la documentación del establecimiento que el próximo lunes cumplirá 140 años.

Ambas buscan preservar la rica historia del colegio en el que estudió y se recibió de maestro Julio Cortázar. Lo hacen, entre otra maneras, entrevistando a los familiares de los ex alumnos detenidos-desaparecidos por la dictadura, buscando fotos y documentos que, de alguna manera, revivan lo que fueron, lo que hicieron.

Y a la inversa: Tornay recordó la visita de dos mujeres que concurrieron al Acosta y encontraron las libretas de calificaciones de su hermano desaparecido, en búsqueda de "todo objeto que de cuenta de su materialidad como ser humano".

"Ahí es cuando el Archivo empieza a tener sentido", afirmó Ayuso: "Comenzamos un trabajo de selección de papeles viejos y amontonados, y de repente vienen dos personas buscando información de su hermano que había concurrido al Acosta en la primaria".

"Empezamos así a buscar las calificaciones en todos los documentos, y cada vez que encontrábamos algo era una movilización de emociones para esas mujeres", recordó.

"Una por lo general trabaja con tantos papeles, que tienen 140 años, que se pierde en esa limpieza, pero de repente pasa algo como lo de ese día y ya cambia la perspectiva", afirmó Ayuso.

"Tuvimos gran satisfacción simplemente con lo que pudimos devolverle a esas mujeres", subrayó y destacó que "a través de las calificaciones, esas mujeres por un rato estuvieron con su hermano".

 
 
 
Postergan la declaración de Lidia Papaleo hasta hacer inspecciones oculares en dos CCD

Circuito Camps: postergan declaración de Lidia Papaleo

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata resolvió postergar la declaración de Lidia Papaleo de Graiver, prevista para el próximo lunes, a fin de realizar inspecciones oculares a dos centros clandestinos de detención de la última dictadura militar. [...]

Causa Metán: Alega la defensa de Mulhall, Gentil y los cuatro policías acusados

Causa Metan: Alega la defensa

El juicio oral y público de la llamada "Causa Metán" continuará hoy a partir de las 15, con el alegato del defensor oficial Oscar Tomás del Campo, quien asiste a los seis imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de la provincia [...]

La Cámara Federal rechazó un planteo de la defensa del teniente general Milani

Casación rechazó un planteo de Milani

La Cámara Federal de Casación Penal declaró hoy inadmisible un recurso extraordinario de la defensa del teniente general retirado César Milani contra la resolución del mismo tribunal que confirmó el rechazo a una nulidad y excepción por falta de [...]

Solidaridad de los obispos con los periodistas agredidos en las inmediaciones del Congreso

Obispos, solidarios con periodistas agredidos

El presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba, se solidarizó hoy con los periodistas agredidos ayer en las inmediaciones del Congreso nacional, mientras se trataba la reforma previsional. "Como sociedad (ayer) [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam