Telam
 
13/06/2014

Su "Espacio para la Memoria" combate el olvido 

El colegio "Mariano Acosta" no olvida a sus 38 detenidos-desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aspecto parcial del acto por los desaparecidos del Acosta que presidió Juan Manuel Abal Medina (h) el 11.9.12
A la Escuela Normal Mariano Acosta asistieron 38 alumnos y docentesque fueron detenidos-desaparecidos por la dictadura, por los cuales se colocaron hace dos años seis baldosas conmemorativas que se encuentran sobre la puerta de la Escuela, en la calle Urquiza 277 del barrio de porteño de Balvanera, están esas hay seis baldosas que los recuerdan."Cinco llevan los nombres de los detenidos-desaparecidos y en la sexta está la leyenda que lo explica", dijo a a Télam Lizel Tornay, coordinadora del Área de Museos del Mariano Acosta. Desde el Espacio de la Memoria que funciona en la Escuela, Tornay, junto con la Coordinadora del Área de Archivo, Luz Ayuso, clasifica la documentación del establecimiento que el próximo lunes cumplirá 140 años.

Ambas buscan preservar la rica historia del colegio en el que estudió y se recibió de maestro Julio Cortázar. Lo hacen, entre otra maneras, entrevistando a los familiares de los ex alumnos detenidos-desaparecidos por la dictadura, buscando fotos y documentos que, de alguna manera, revivan lo que fueron, lo que hicieron.

Y a la inversa: Tornay recordó la visita de dos mujeres que concurrieron al Acosta y encontraron las libretas de calificaciones de su hermano desaparecido, en búsqueda de "todo objeto que de cuenta de su materialidad como ser humano".

"Ahí es cuando el Archivo empieza a tener sentido", afirmó Ayuso: "Comenzamos un trabajo de selección de papeles viejos y amontonados, y de repente vienen dos personas buscando información de su hermano que había concurrido al Acosta en la primaria".

"Empezamos así a buscar las calificaciones en todos los documentos, y cada vez que encontrábamos algo era una movilización de emociones para esas mujeres", recordó.

"Una por lo general trabaja con tantos papeles, que tienen 140 años, que se pierde en esa limpieza, pero de repente pasa algo como lo de ese día y ya cambia la perspectiva", afirmó Ayuso.

"Tuvimos gran satisfacción simplemente con lo que pudimos devolverle a esas mujeres", subrayó y destacó que "a través de las calificaciones, esas mujeres por un rato estuvieron con su hermano".

 
 
 
Una masiva cocentración en Plaza de Mayo reclamó la "aparición con vida" de Santiago Maldonado

Caso Maldonado: Masiva concentración en Plaza de Mayo

Activistas, militantes y organismos de DDHH reclamaron hoy, con una masiva concentración en Plaza de Mayo, la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por [...]

"Nos daban listas con las personas que teníamos que levantar y entre ellos estaba tu padre"

San Luis: Declararon hijos de desaparecidos

San Luis.- Los hijos de dos desparecidos por la dictadura militar relataron ante el Tribunal Oral Federal que juzga a 29 acusados en San Luis los desvastadores efectos que tuvo en sus vidas y en la de sus familias el secuestro de sus padres y [...]

Bahía Blanca: el fiscal Crous subrayó que el juicio es un salto paradigmático para esa jurisdicción

Bahía Blanca. "El juicio es un salto paradigmático"

Bahía Blanca.-El fiscal de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, señaló hoy que el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Bahía Blanca "es un salto paradigmático para la jurisdicción". "Tenemos las expectativas [...]

Legislatura porteña respalda postulación de ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más

Legislatura avala postulación de Ex ESMA ante la Unesco

La Legislatura porteña respaldó hoy la intención de que la ex ESMA pase a formar parte del conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más”, bajo la protección de la Unesco. En el marco de una sesión ordinaria, los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam