Telam
 
13/06/2014

Su "Espacio para la Memoria" combate el olvido 

El colegio "Mariano Acosta" no olvida a sus 38 detenidos-desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aspecto parcial del acto por los desaparecidos del Acosta que presidió Juan Manuel Abal Medina (h) el 11.9.12
A la Escuela Normal Mariano Acosta asistieron 38 alumnos y docentesque fueron detenidos-desaparecidos por la dictadura, por los cuales se colocaron hace dos años seis baldosas conmemorativas que se encuentran sobre la puerta de la Escuela, en la calle Urquiza 277 del barrio de porteño de Balvanera, están esas hay seis baldosas que los recuerdan."Cinco llevan los nombres de los detenidos-desaparecidos y en la sexta está la leyenda que lo explica", dijo a a Télam Lizel Tornay, coordinadora del Área de Museos del Mariano Acosta. Desde el Espacio de la Memoria que funciona en la Escuela, Tornay, junto con la Coordinadora del Área de Archivo, Luz Ayuso, clasifica la documentación del establecimiento que el próximo lunes cumplirá 140 años.

Ambas buscan preservar la rica historia del colegio en el que estudió y se recibió de maestro Julio Cortázar. Lo hacen, entre otra maneras, entrevistando a los familiares de los ex alumnos detenidos-desaparecidos por la dictadura, buscando fotos y documentos que, de alguna manera, revivan lo que fueron, lo que hicieron.

Y a la inversa: Tornay recordó la visita de dos mujeres que concurrieron al Acosta y encontraron las libretas de calificaciones de su hermano desaparecido, en búsqueda de "todo objeto que de cuenta de su materialidad como ser humano".

"Ahí es cuando el Archivo empieza a tener sentido", afirmó Ayuso: "Comenzamos un trabajo de selección de papeles viejos y amontonados, y de repente vienen dos personas buscando información de su hermano que había concurrido al Acosta en la primaria".

"Empezamos así a buscar las calificaciones en todos los documentos, y cada vez que encontrábamos algo era una movilización de emociones para esas mujeres", recordó.

"Una por lo general trabaja con tantos papeles, que tienen 140 años, que se pierde en esa limpieza, pero de repente pasa algo como lo de ese día y ya cambia la perspectiva", afirmó Ayuso.

"Tuvimos gran satisfacción simplemente con lo que pudimos devolverle a esas mujeres", subrayó y destacó que "a través de las calificaciones, esas mujeres por un rato estuvieron con su hermano".

 
 
 
ESMA III Fiscalía pidió prisión perpetua para Acosta, Astiz y otros 50 imputados en la megacausa

ESMA III. Piden perpetua para Acosta, Astiz y otros 50

La fiscalía pidió hoy penas de prisión perpetua para Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz y otros 50 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 789 víctimas en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). En su alegato en la [...]

Santiago del Estero: Receso hasta agosto en las audiencias del juicio oral por la "Megacausa 3"

Santiago: La Megacausa 3 entró en receso hasta agosto

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) reanudará el 3 de agosto próximo el juicio por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes [...]

La sede del D-2 donde se cometieron las mayores aberraciones, pasa a mano de organismos de DD.HH.

Sede del D-2 Mendocino pasa a organismos de DD.HH.

Ex presos políticos de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay y dirigentes de Derechos Humanos de los mismos países se reunieron ayer y hoy en Mendoza en el primer foro de ex presos políticos de la región en el abordarán el denominado Plan [...]

AMIA - Encubrimiento. Cristina Fernández de Kirchner declarará en el juicio como testigo el lunes

AMIA - Encubrimiento. El lunes declara Cristina

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará el lunes como testigo en el juicio oral y público que busca esclarecer el desvío de la investigación del atentado contra la AMIA hacia una pista falsa. En el juicio se investigan, entre otros [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam