Telam
 
12/03/2013

No todos sus asesinos materiales fueron identificados y penados  

Salta: Justicia a medias para el doctor Miguel Ragone, gobernador y médico del pueblo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ragone en los jubilosos días de la "primavera camporista", allá por 1973.
(Por JJS)-. La justicia demoró 36 años en castigar a los culpables del asesinato de Miguel Ragone. Médico, peronista de la primera hora y ex gobernador de la provincia de Salta, Ragone fue secuestrado, y todo indica que asesinado de inmediato, el 11 de marzo de 1975 cuando salía de su casa en su automóvil. Sus restos jamás aparecieron. Cuando se consumó el magnicidio faltaban tres días para que se celebraran las elecciones internas del Partido Justicialista en las que era amplio favorito. Y apenas 13 días para que se consumara el golpe cívico-militar más cruento de la historia argentina.

Justo ese día se cumplían dos años desde el triunfo electoral del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), luego de 17 años de proscripciones. En tan breve lapso, pasaron muchísimas cosas. Y Ragone pasó del más luminoso triunfo a la oscuridad más tenebrosa: la de quien ha sido privado de sepultura.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta  (TOF) condenó en 2011 a penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta a tres de los acusados por la desaparición y asesinato de Ragone.

La sentencia fue dada a conocer el martes 18 de octubre de ese año en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad en los cuales es querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Los condenados fueron el coronel (R) Carlos Alberto Mulhall (que era por entonces el jefe del Ejército en la provincia), el teniente coronel Miguel Gentil (jefe de la policía salteña) y el comisario (R) Joaquín Guil (jefe de seguridad de dicha policía).

A los tres se les imputaron también el asesinato de Santiago Arredes y las heridas recibidas por Margarita Martínez de Leal, testigos del secuestro y víctimas por ese motivo de la banda paraestatal.

Ragone, se presume, fue asesinado inmediatamente después de su secuestro porque su auto apareció al día siguiente en Cerrillos, a unos 15 kilómetros de la capital provincial, y en su asiento trasero había gran cantidad de sangre. Pero como su cadáver nunca fue encontrado, integra la listas de detenidos-desaparecidos.
 
Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires donde fue un  aventajado discípulo del gran sanitarista y ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, de quien también fue secretario.

Ajeno a los círculos aristocráticos de dónde es tradición provenían los gobernadores salteños, Ragone participó activamente en la resistencia peronista a la “Revolución Libertadora”, y al reorganizarse en la clandestinidad el Partido Justicialista, fundó la Lista Verde.

Luego de 17 años de luchas y proscripciones fue electo gobernador con más del 54 por ciento de los votos emitidos el 11 de marzo de 1973, cuando, todavía proscripto Perón, la fórmula presidencial integrada por su delegado, Héctor Pedro Cámpora y Vicente Solano Lima obtuvo cerca del 50 por ciento de los votos emitidos.

Su gobierno inició una profunda reforma de la policía, promovió la integración con los países vecinos y el acercamiento con los indígenas wichis, para quienes reivindicó derechos secularmente conculcados. Enfrentó a una oposición furibunda por parte de la derecha justicialista encabezada por Roberto Romero, que tuvo picos tan violentos como la ocupación de la Casa de Gobierno por opositores internos (26.09.73)so pretexto del asesinato del secretario general de la CGT nacional, José Ignacio Rucci, y el asesinato de su ex jefe de policía y veterano compañero de militancia, Rubén Fortuny (27.11.73).

Años después, el hijo homónimo de Fortuny (que a los seis años asistió al asesinato, cometido en la principal plaza de la ciudad), actual ministro provincial de Trabajo y Seguridad Social, atribuyó la responsabilidad del crimen a la llamada “banda de los comisarios”, cuyo miembro más conspicuo era Joaquín Guil, quien fue condenado a cadena perpetua.

De los tres condenados a prisión perpetua, Guil fue el único presente en la sala, ya que los militares Mulhall y Gentil eludieron su comparecencia física y presenciaron la sentencia en el modo teleconferencia desde los tribunales federales de la avenida Comodoro Py gracias a la presentación de sendos certificados médicos que desaconsejaban el viaje a Salta.

Ambos se enteraron de ese modo de que también fueron destituidos, es decir, privados de su grado militar.   

Culminó así, más de 35 años después de cometido el crimen, un proceso legal que fue boicoteado activamente desde un principio por el juez federal Ricardo Lona, quien todavía aguarda el momento de su juicio.

El fallo fue recibido por las querellas con una mezcla de satisfacción y de decepción precisamente  porque a los condenados a prisión perpetua el tribunal les concedió la prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

También fue motivo de decepción de la acusación la impunidad conseguida por el policía Andres del Valle Soraires y el civil Jorge Héctor Zanetto (al que el Centro de Investigación Judicial de la Corte Suprema de la Nación califico de “vocero de la Triple A”) acusados de formar parte del comando asesino.

Mulhall, Gentil y Guil fueron condenados por ser autores mediatos de los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" en lo que hace a Ragone, y también por el asesinato de Arredes y el intento de asesinato de Martínez de Leal, que sobrevivió a sus heridas.

Arredes fue asesinado para que no contara lo que vio. Un hermano suyo, el comisario Roberto Arredes, está sospechado de haber integrado el pelotón asesino.

 
 
 
Rosario: comienza el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás

Rosario: comienza otro juicio oral y público

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario iniciará este martes el juicio oral y público por tres causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás, informaron fuentes judiciales. [...]

Córdoba: Detuvieron a un albañil por el crimen de la médica y testigo de juicios Elsa Fagetti

Crimen de Elsa Fagetti: Detuvieron a un sospechoso

Córdoba.- Un albañil de 40 años fue detenido en calidad de sospechoso por la muerte de Elsa Marta Sosa de Fagetti (62), testigo y querellante en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Rafael, Mendoza, quien el viernes pasado fue [...]

Reprograman para el 18 de agosto el comienzo del IV juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA

ESMA. Reprograman el IV juicio para el viernes 18

El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA que iba a comenzar mañana fue reprogramado para el viernes 18 de agosto por el TOF 5. Durante el mismo se determinará la responsabilidad de diez acusados de privación ilegal de la [...]

El lunes comenzará en Jujuy el quinto juicio por delitos de lesa humanidad

Jujuy: El lunes comienza el quinto juicio

El Tribunal Oral Federal de Jujuy juzgará desde el lunes próximo a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam