Telam
 
26/12/2016

Con sede en la ex ESMA, hizo un balance de lo realizado en 2016 

El IPPDH Promueve y coordina políticas de Estado en el Mercosur y Latinoamérica

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La directora del instituto, Constanza Argentieri.
(Por María Freier).-Las autoridades del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) dieron a conocer su balance de lo actuado en 2016, y destacaron el "Primer Curso Internacional de Políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos" en el que participaron funcionarios de casi todos los gobiernos de Sudamérica, Guatemala y México. También la factura de una primera batería de indicadores de los derechos de educación, salud y trabajo a partir de la asistencia técnica dada a estos países, primera etapa para construir un sistema evaluatorio. El IPPDH funciona en un edificio del Espacio para la Memoria (Ex ESMA)desde fines de 2014, cuando se le hizo entrega del mismo en el curso de la Reunión de Altas Autoridades de DD.HH. y Cancillerías del Mercosur.

La principal función del instituto es apoyar la implementación de políticas de Estado –particularmente dentro del Mercosur– en materia de derechos humanos, promoviendo su coordinación en procura de alcanza más altas cotas de ciudadanía, y en el análisis de lo que supuso la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en la segunda mitad de los años ’70 y comienzos de los ‘8º del siglo pasado.   

Con su instalación en el Espacio Memoria, la misión del IPPDH continúa en su tarea de fortalecer los derechos humanos como eje fundamental de la identidad e integración regional mediante la cooperación y coordinación de políticas públicas. Su visión es constituirse también en una referencia como organismo regional en políticas públicas en derechos humanos en el marco de los valores de equidad, diversidad, participación social, transparencia, consenso, excelencia, solidaridad y credibilidad.

El IPPDH  tiene tres áreas de trabajo específicas. La Asistencia y la Cooperación Técnica con los Estados a nivel nacional y a nivel regional en la coordinación de las políticas públicas en derechos humanos y en la asistencia en la formulación de las mismas con enfoque de derechos.

En este último eje trabaja  con convenios bilaterales con todos los Estados Miembro del Mercosur; y cuya  línea más potente es la generación de sistemas de indicadores de derechos humanos. En particular con la Argentina se trabaja  con el Consejo Federal de Derechos Humanos en unas mesas en las provincias sobre producción de información y construcción de indicadores en la materia.

La otra línea es la de investigación aplicada y gestión de información que durante este año estuvieron vinculadas fundamentalmente a la situación de personas migrantes y refugiadas.

“Uno de los grandes temas del Instituto es el programa sobre personas migrantes y refugiadas. Estamos investigando cómo los Estados están dando respuesta a la movilidad y a la protección de derechos de las personas refugiadas”, dice onstanza Argentieri, directora del Departamento de Asistencia Técnica del IPPDH.

Argentieri está a cargo de la dirección del Instituto, desde que su ex director, Paolo Abrao asumió como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“También tenemos una investigación específica sobre el conflicto sirio con un fuerte foco en Argentina y en Brasil; y otra investigación en migración haitiana, con especial foco en Argentina, Brasil y Chile”, continúa Argentieri.

“Por fin, realizamos otras investigaciones más generales sobre institucionalidad, políticas públicas y normativas en los doce países de la región, en la que también fuimos a Guyana y Surinam para hacer trabajo de campo con funcionarios y organizaciones sociales para completar ese diagnóstico”, agregó.

“Nos encontramos en las etapas finales de todo este trabajo, que nos permitirá realizar las sugerencias necesarias para fortalecer los procesos de políticas públicas en estos temas. El tema de migración y refugio atraviesa también toda la tercera línea de trabajo que es la de formación y capacitación, que se canaliza a través de la Escuela Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, fundada también a principios de 2015”, concluyó la directora interina del instituto.   

El IPPDH realiza además “foros de Participación” que implican consultas públicas a la sociedad civil. Comenzaron en el año 2015 y con ellos,  el IPPDH pretende constituirse en un interlocutor válido  entre la sociedad y los gobiernos.

“Estamos en una posición privilegiada, dado que tenemos canales de diálogo abiertos con los gobiernos y con las organizaciones sociales. Hasta el momento tuvimos cuatro ediciones de los foros. Pretendemos hacer una consulta semestral. Los temas de consulta han ido variando de acuerdo a la coyuntura del momento. La última consulta que fue este año estuvo vinculada a la creación de un instrumento regional para establecer las directrices en cultura y derechos humanos”, añade Argentieri.

Uno de los temas de consulta pública de este año fue sobre el tema de la trata. Estas consultas se hacen vía on line. “Las consultas  son una de las misiones de mayor importancia para el IPPDH, porque llevan las voces y las demandas de la sociedad al ámbito regional”,  resalta Argentieri.

Consigna luego que el IPPDH está realizando un manual sobre derechos de las personas migrantes para toda la región y que el instituto hizo conjuntamente con Memoria Abierta, la muestra fotográfica Ciudadanía Sudamericana.”

 
 
 
El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, profundamente preocupado por el veto de Trump

El ACNUR, muy preocupado por el veto de Trump

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó hoy su "profunda preocupación" por la incertidumbre de miles de refugiados que están en proceso de reasentamiento en los Estados Unidos tras el veto antiinmigración de ese [...]

Continúan las actividades del "Mes de los Jóvenes", en el predio que ocupaba el CCD ESMA

Ex ESMA: Continúa el "Mes de los Jóvenes"

Con el propósito de que el pueblo "se apropie" --en cuanto a función y contenidos-- del predio donde funcionó el emblemático centro clandestino de detención de ESMA, durante la pasada dictadura, el Espacio para la Memoria continuará esta semana con [...]

En una comisaría de Salta ponían música fuerte o encendían una moto para disimular los gritos

Salta: Una vecina oía gritos de torturados en comisaría

Una mujer que vive al lado del edificio en el que funcionaba la Comisaría Cuarta de la ciudad de Salta aseguró hoy que desde su vivienda se escuchaban los gritos de las personas torturadas en la dependencia, en 1977. Lo hizo al declarar en el marco [...]

Salta: Recusó a camaristas en las causas contra el ex juez Lona querella de la Secretaría de DD.HH.

Recusan a camaristas que ya beneficiaron al exjuez Lona

Los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta fueron recusados por Gastón Casabella, abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en las causas en las que se investiga la responsabilidad del ex juez federal [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam