Telam
 
24/02/2017

Se contabilizan más de 60 secuestros, torturas y un homicidio agravado 

Piden juicio oral a Smart y a Etchecolatz, por delitos cometidos en "El Infierno"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de la señalización del Espacio de Memoria correspondiente a "El Infierno", en Avellaneda
La fiscalía de crímenes contra la humanidad de La Plata pidió hoy que se eleve a juicio oral una causa en la que el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart, el comisario Miguel Etchecolatz y varios policías bonaerenses están acusados por el secuestro de más de 60 personas que pasaron por el centro clandestino de detención conocido como "El Infierno", y que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús, en el partido Avellaneda. durante la última dictadura. Según la acusación, en ese centro ilegal "se practicó la tortura sistemática en condiciones de detención inhumanas, siendo la violencia sexual una modalidad integrada en el elenco de actos que convergieron en el intento deshumanizante de la persona detenida".

La acusación fue sostenida ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, más el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

La Brigada de Investigaciones de Lanús, con sede en la calle 12 de octubre N°234 de Avellaneda, donde hoy funciona el Espacio Municipal de la Memoria, "se encontraba ubicada estratégicamente, de manera más o menos equidistante, entre los centros clandestinos de detención que funcionaron en la subcomisaría de Don Bosco (“Puesto Vasco”) y la Brigada de Investigaciones de Quilmes (“Pozo de Quilmes”)", precisa el pedido de elevación a juicio.

Según se pudo acreditar, las detenidas y detenidos desaparecidas/os que pasaron por estos dos últimos centros clandestinos de detención también estuvieron confinados en 'El Infierno'".

Además de Smart (81) y Etchecolatz (87), están acusados el ex director de la Dirección de Investigaciones Zona Metropolitana y ex jefe del Pozo de Bafienld Juan Miguel Wolk (83); los ex jefe y subjefe de la Brigada de Lanús Bruno Trevisán (87) y Rómulo Jorge Ferranti (80), ya condenados en otra causa; y el un cabo de la Bonaerense que trabajaba a sus órdenes: Miguel Ángel Ferreyro.

Etchecolatz estaba a cargo de la Dirección General de Investigaciones que funcionaba en la órbita de la temible policía bonaerense que comandó Ramón Camps durante la dictadura.

La Fiscalía los acusó de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio agravado, detalló una fuente judicial que aclaró que por esta última calificación llegan acusados sólo Etchecolatz, Wolk y Smart.

Entre las 62 víctimas cuyos casos se tratarán en este juicio, la Fiscalía identificó tres grupos particulares por la pertenencia. Hay doce directivos y empleados del Hotel Liberty de Buenos Aires, dos trabajadores -Víctor Ventura y Esteban Reimer, ambos desaparecidos- de la Comisión Interna de Mercedes Benz y cinco de la fábrica de calefones SAIAR, de las cuales dos fueron desaparecidos: Héctor Alberto Pérez y Luis Adolfo Jaramillo (cuyo cuerpo fue identificado en 1990 en una tumba NN del cementerio de Avellaneda). El de Jaramillo es el único de homicidio agravado que se abordará en el juicio.

Si bien los fiscales no acusaron a los imputados por delitos de índole sexual (hay otra causa en trámite en la que se investigan esos hechos), remarcaron la necesidad de visibilizar en esta presentación prácticas "inescindibles de la propia situación de cautiverio en la que se encontraban las víctimas", pues "las condiciones de detención padecidas en dicho lugar incluían de manera sistemática la desnudez forzada y otras formas de violencia sexual".

 
 
 
Inmigrantes: El Secretario de DDHH Claudio Avruj coincide con la apreciación de Pichetto

Inmigrantes: Avruj dijo que coincide con Pichetto

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj coincidió hoy con el senador Miguel Ángel Pichetto sobre la cuestión migratoria, al afirmar que la Argentina necesita "controles más firmes". Avruj consideró que durante el gobierno [...]

El CELS se presentó como "amicus curiae" ante la Corte Suprema por recurso en la causa Fuentealba II

Fuentealba II: El CELS actuará como "amicus curiae"

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia como “amicus curiae” (amigo del tribunal) en la causa “Fuentealba II” para que se investiguen las responsabilidades políticas en el crimen del [...]

Querellantes apelan la libertad provisional concedida a los procesados Lemos y a Blaquier

Jujuy: apelan libertad provisional de Lemos y Blaq

Jujuy.- La Fiscalía ad hoc y las querellas de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y de Adriana y Ricardo Aredez, apelaron hoy la resolución del juez federal Fernando Poviña que concedió la libertad provisional a Carlos Pedro Blaquier, dueño de [...]

ESMA IV: fue aplazado "sine die" el juicio oral, por recusación al cuarto juez del Tribunal

ESMA IV: Aplazan sine die el comienzo del juicio

El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de la ESMA que iba a comenzar mañana fue suspendido sin fecha de inicio por la recusación al cuarto juez que integra el tribunal, José Martínez Sobrino, presentada [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam