Telam
 
24/02/2017

Se contabilizan más de 60 secuestros, torturas y un homicidio agravado 

Piden juicio oral a Smart y a Etchecolatz, por delitos cometidos en "El Infierno"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de la señalización del Espacio de Memoria correspondiente a "El Infierno", en Avellaneda
La fiscalía de crímenes contra la humanidad de La Plata pidió hoy que se eleve a juicio oral una causa en la que el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart, el comisario Miguel Etchecolatz y varios policías bonaerenses están acusados por el secuestro de más de 60 personas que pasaron por el centro clandestino de detención conocido como "El Infierno", y que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús, en el partido Avellaneda. durante la última dictadura. Según la acusación, en ese centro ilegal "se practicó la tortura sistemática en condiciones de detención inhumanas, siendo la violencia sexual una modalidad integrada en el elenco de actos que convergieron en el intento deshumanizante de la persona detenida".

La acusación fue sostenida ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, más el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

La Brigada de Investigaciones de Lanús, con sede en la calle 12 de octubre N°234 de Avellaneda, donde hoy funciona el Espacio Municipal de la Memoria, "se encontraba ubicada estratégicamente, de manera más o menos equidistante, entre los centros clandestinos de detención que funcionaron en la subcomisaría de Don Bosco (“Puesto Vasco”) y la Brigada de Investigaciones de Quilmes (“Pozo de Quilmes”)", precisa el pedido de elevación a juicio.

Según se pudo acreditar, las detenidas y detenidos desaparecidas/os que pasaron por estos dos últimos centros clandestinos de detención también estuvieron confinados en 'El Infierno'".

Además de Smart (81) y Etchecolatz (87), están acusados el ex director de la Dirección de Investigaciones Zona Metropolitana y ex jefe del Pozo de Bafienld Juan Miguel Wolk (83); los ex jefe y subjefe de la Brigada de Lanús Bruno Trevisán (87) y Rómulo Jorge Ferranti (80), ya condenados en otra causa; y el un cabo de la Bonaerense que trabajaba a sus órdenes: Miguel Ángel Ferreyro.

Etchecolatz estaba a cargo de la Dirección General de Investigaciones que funcionaba en la órbita de la temible policía bonaerense que comandó Ramón Camps durante la dictadura.

La Fiscalía los acusó de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio agravado, detalló una fuente judicial que aclaró que por esta última calificación llegan acusados sólo Etchecolatz, Wolk y Smart.

Entre las 62 víctimas cuyos casos se tratarán en este juicio, la Fiscalía identificó tres grupos particulares por la pertenencia. Hay doce directivos y empleados del Hotel Liberty de Buenos Aires, dos trabajadores -Víctor Ventura y Esteban Reimer, ambos desaparecidos- de la Comisión Interna de Mercedes Benz y cinco de la fábrica de calefones SAIAR, de las cuales dos fueron desaparecidos: Héctor Alberto Pérez y Luis Adolfo Jaramillo (cuyo cuerpo fue identificado en 1990 en una tumba NN del cementerio de Avellaneda). El de Jaramillo es el único de homicidio agravado que se abordará en el juicio.

Si bien los fiscales no acusaron a los imputados por delitos de índole sexual (hay otra causa en trámite en la que se investigan esos hechos), remarcaron la necesidad de visibilizar en esta presentación prácticas "inescindibles de la propia situación de cautiverio en la que se encontraban las víctimas", pues "las condiciones de detención padecidas en dicho lugar incluían de manera sistemática la desnudez forzada y otras formas de violencia sexual".

 
 
 
Ex detenida identificó a los policías que la secuestraron, violaron, esclavizaron y vendieron

Salta: "Me detuvieron, violaron y vendieron"

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Una ex detenida política acusó ayer al policía Andrés del Valle Soraire, a los comisarios Eduardo Zona, Mena y Geria y al director de tránsito Eduardo del Carmen del Valle por el secuestro, [...]

Señalizaron comisarías de Tandil que sirvieron como centros clandestinos de detención

Tandil. Señalizaron comisarías como lugares de memoria

Las comisarías 1ª y 2ª de Tandil, que sirvieron de centros clandestinos de detención antes y durante la última dictadura, fueron señalizadas hoy como sitios de la memoria por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de la Red Federal [...]

Cortiñas: "Otranto debe tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado"

Caso Maldonado: Nora Cortiñas visitó a testigos

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó este miércoles la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, en la que sus integrantes le mostraron el lugar y el modo en los que según denunciaron efectivos de [...]

"Si aquí no se los juzga, yo los pongo en un avión y los mando a España para que los juzguen allá"

Garzón: Entrevista exclusiva con un juez de agallas

Buenos Aires.- (Exclusivo) El juez español Baltasar Garzón Baltasar Garzón ilustró el progreso que se registra en materia de juzgamiento de delitos de lesa humanidad en la Argentina.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam