Telam
 
11/05/2012

"Los envolvieron en tela como si fueran momias, los apilaron y encadenaron" 

Viva descripción de un policía del trato infligido por los golpistas a los detenidos en Cutral-Có

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María Suárez Amieva destacó la absoluta subordiunación de todas las otras fuerzas al ejército.
Neuquén.- Un policía retirado que se desempeñaba como chofer en la Alcaidía, ofreció un vívido retrato de la sumisión de todas las fuerzas de seguridad al Ejército tras el golpe de marzo de 1976, y del trato que recibieron los trabajadores detenidos en Cutral Co-Plaza Huincul. Juan Uribe declaró hoy en la causa que investiga la responsabilidad de 24 represores por violaciones a los derechos humanos en la región y aportó información vinculada con el accionar de las fuerzas comandadas por el ejército en un operativo realizado en junio de 1976 en las ciudades de Cutral Co-Plaza Huincul.

Uribe se desempeñaba como chofer de la alcaidía de Neuquén y participó de ese operativo de traslado de detenidos desde la ciudad de Cutral Co a la capital provincial respondiendo a órdenes del Comando de la Sexta Brigada.

"Con los ojos vendados, los detenidos fueron subidos al camión celular que yo conducía frente a la comisaría de Cutral Co y algunos ya se quejaban de dolor",  dijo Uribe, que recordó que "uno intentó escaparse antes de subir al camión. Le dispararon, creo que al aire, lo agarraron y lo trajeron a la rastra".

Ese traslado de personas se efectuó en un camión Mercedes Benz 1114 del tipo celular,  con 14 celdas individuales, desde Cutral Co hasta la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén. Uribe dijo que "poco tiempo después hizo un nuevo traslado desde la Unidad 9 al aeropuerto de la ciudad de Neuquén".

"Los detenidos estaban vendados y en el aeropuerto los pusieron en fila y los envolvieron a cada uno con una especie de vendas  como si fueran momias. Los apilaron y los ataron con cadenas en la caja de un avión Hércules del ejército", relató.

Dijo que "la primera vez que me ordenaron el traslado de detenidos me sorprendió porque yo no sabía que era. Yo solo fui chofer y estuve todo el tiempo dentro del camión. Solo abría y cerraba el camión cuando traían a algún detenido".

La abogada María Suárez Amieva, de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos -APDH- destacó la importancia del testimonio del ex policía porque, dijo, "describe no solamente la movilización de la policía de la provincia sino también de la penitenciaría federal, todos bajo las órdenes del ejército".

"Esto da cuenta de cómo se había implementado el control operacional del ejército sobre las otras fuerzas según lo establecido en uno de los primeros decretos del régimen militar", destacó.

Y agregó que "todas las fuerzas represivas estaban bajo el control del ejército y ésto se ve no sólo con la actuación de la policía provincial de Neuquén, la de Río Negro o el Servicio Penitenciario Federal, sino también con la comunidad informativa", nombre en jerga del conjunto de los servicios de informaciones de las distintas fuerzas militares y de seguridad.

En la audiencia de hoy también declaró Armando Paris, ex director del colegio técnico de Cutral Co, dónde fue secuestrado Pedro Maidana, estudiante de cuarto año, que sobrevivió y será testigo en este juicio.

 
 
 
Jujuy: El Intendente de San Pedro, Julio Moisés, fue testigo directo del "traslado" de dos detenidos

Jujuy: Testimonio de Julio Moisés, intendente de San Pe

Jujuy.- El actual intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés, detenido desde el primer día del golpe militar del 24 de marzo de 1976, admitió hoy ante el TOF jujeño que vió cómo sacaban de un pabellón de la cárcel de barrio Gorriti a dos [...]

Más repudios a la nota editorial de La Nación proimpunidad de los genocidas

Más repudios a nota editorial de "La Nación"

Instituciones y organismos de derechos humanos de distintos puntos del país se sumaron hoy a la ola de rechazos que generó el editorial del diario La Nación titulado "No más venganza", publicado ayer, que pidió el cese de la prisión que cumplen [...]

Neuquén: Nuevas penas y revisión de sentencia para represores condenados en "Escuelita II"

Neuquén: Nuevas penas y revisión de condenas

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén aumentó las penas a represores juzgados en 2012 por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico-militar, en la causa denominada "Escuelita II", cumpliendo con lo dispuesto [...]

Jujuy: Con Blaquier procesado, se reanuda el juicio oral por la megacausa

Se reanuda malana el juicio oral en Jujuy

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará mañana el juicio de lesa humanidad contra tres represores acusados de secuestros, torturas y desapariciones de personas durante la dictadura civico militar. El Tribunal tiene pendiente de resolver [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam