Telam
 
21/04/2015

Su responsabilidad puede ser penalizada a partir del caso Demjanjuk, de 2011 

Alemania: En la primera audiencia del juicio Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gröning en la actualidad. Camina con un andador, pero conserva la buena memoria
 
  • Gröning en la actualidad. Camina con un andador, pero conserva la buena memoria
  • Gröning en 1940, cuando se incorporó como voluntario a las SS hitlerianas
 
(Por Nancy Ayala Lorenz *) Ulm. En la primera audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Lüneburg, Alemania, Oskar Gröning, llamado "El contador de Auschwitz" pidió perdón a las víctimas, asumió su "culpa moral" y describió en detalle ejecuciones de detenidos que presenció. que presenció. La admisión de la culpa que hizo Gröning lo diferencia de la actitud de otros oficiales y jerarcas nazis llevados a juicio desde el fin de la segunda guerra mundial, ya que éstos no reconocían culpa alguna y ni siquiera la existencia de delitos. Su espontánea confesión le puede significar a este ex oficial de la SS de 93 años, en el caso de ser condenado, una atenuación de la pena.

"Para mí, no hay duda de que comparto una culpa moral", declaró Gröning al inicio de la audiencia. "Comparezco ante las víctimas con remordimiento y humildad". "En cuanto a si merezco una pena, ustedes lo decidirán. Pido perdón", completó.

Esta primera audiencia del juicio fue celebrada con gran concurrencia de público y medios de prensa. Asistieron 67 civiles por las respectivas querellas, todos sobrevivientes o bien descendientes de las víctimas. Hubo registro audiovisual y las alternativas de la audiencia fueron traducidas del alemán, en simultáneo, al hebreo, el húngaro y el inglés.

Inventarios del horror

A Gröning se lo llama "El contador de Auschwitz" porque su función dentro de las SS era recoger las pertenencias de los deportados cuando éstos llegaban a Auschwitz.

Los objetos de valor, el dinero y hasta los cheques bancarios que llevaban las víctimas eran inventariados, contabilizados y remitidos a las oficinas de las SS en Berlín, como parte del "financiamiento" de la campaña militar.

Gröning contaba entonces 21 años de edad y -según declaró- era un fiel partidario nazi cuando lo mandaron a trabajar a Auschwitz en 1942. En distintas entrevistas concedidas antes de este juicio, el ex SS narró con detalles su paso por la Polonia ocupada y la metodología nazi, hecho que lo diferencia de la mayoría de sus camaradas, que mantuvieron por décadas sus bocas cerradas y se negaron a colaborar con la Justicia.

¿Por qué no se lo juzgó antes?

A la pregunta, frecuente, de por qué no se juzgó antes a Oskar Gröning, los letrados suelen responder que esto pudo ser posible sólo a partir de las reformas de 2011 en la ley penal. Las reformas se hicieron a partir de la jurisprudencia sentada en el juicio al también SS John Demjanjuk, que fue "asistente de campo" durante el exterminio.

Hoy la Justicia de lesa humanidad en Alemania no sólo se ocupa de probar y condenar la autoría o participación directa en los crímenes, sino también la actuación como "partícipe necesario" ó "coautor" de esos crímenes. A partir del caso Demjanjuk pueden ser procesados ayudantes, asistentes, contadores como Gröning y hasta cocineros y médicos.

En 2011, un tribunal de distrito de Munich condenó a Demjanjuk a una pena de prisión de cinco años, basándose en la nueva tipificación del delito y el nuevo enfoque.

"Para nosotros la tarea de ser capataz en un campo de concentracion equivale a ser cómplice de un asesinato", han dicho los fiscales y los jueces del tribunal muniqués del segundo distrito que juzgó al hoy extinto John Demjanjuk, en 2011.


(*) Presidenta de la Asociación de Ex Presos Políticos de la ciudad de Buenos Aires

 
 
 
Bahía: a 36 años de su secuestro y muerte, recordarán a dos trabajadores de La Nueva Provincia

Bahía: recordarán a trabajadores gráficos asesinados

Bahía Blanca.- Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán el sábado 30 un acto, al cumplirse 36 años del aniversario del asesinato y secuestro de los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, durante la última dictadura militar.

La Cámara Federal rosarina ordenó reabrir la causa por el asesinato de la ex detenida Silvia Suppo

Santa Fe: Ordenan reabrir causa por Silvia Suppo

Santa Fe.- La Cámara Federal de Rosario volvió a revocar -por segunda vez en menos de un año- un fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que cerró la investigación del asesinato de Silvia Suppo, militante de la JP y testigo en varios [...]

El archivo audiovisual del juicio a las juntas militares se abrirá al público el jueves

Presentan archivo audiovisual de Juicio a las Juntas

Las audiencias del juicio a los miembros de las Juntas Militares responsables de la ultima dictadura cívico militar, recopiladas digitalmente, serán presentadas el próximo jueves con un panel integrado, entre otros, por quien fuera uno de los jueces [...]

EEUU:Grupo de derechos civiles critica la discriminación religiosa de nuevo veto migratorio de Trump

EEUU:Críticas a la Nueva versión del veto inmigratorio

La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó hoy la "discriminación religiosa" de la nueva versión del veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que la medida [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam