Telam
 
03/05/2014

Confirmaron que fueron asesinadas antes de dar a luz 

El EAAF identificó a tres embarazadas desaparecidas: Mónica de Olaso, Alicia Tierra y Laura Romero

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mónica Edith de Olaso. Militante del PST, fue secuestrada junto a su compañero
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de tres jóvenes mujeres desaparecidas por la dictadura que estaban embarazadas al momento de ser secuestradas, Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero.También certificó que las tres fueron asesinadas antes de parir. Las infortunadas mujeres era de La Plata, Rosario y Jujuy, respectivamente. "Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas. Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113", señalaron las Abuelas de Plaza de Mayo.

El EAAF logró identificar a las tres mujeres que fueron asesinadas mientras estaban embarazadas en los años 2012 y 2013,  pero la noticia recién se conoció a mediados de esta semana.

Los restos de Mónica Edith De Olaso fueron encontrados juntos a los de su pareja, Alejandro Ford, en el cementerio de Ezpeleta, en Quilmes, y se pudo confirmar que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, a poco de cumplir 19 años y con su embarazo en el tercer mes. Mónica y Alejandro militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en La Plata.

El 11 de mayo de 1977 ambos fueron secuestrados y llevados a La Cacha. Mónica fue también vista en la Comisaría 5° de La Plata y en el Penal de Olmos, donde fue vista por última vez.

Alicia Tierra era santafecina y conocida como "Lali". Estudiaba Humanidades y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en Montoneros. Con 23 años y seis meses de embarazo, el 31 de diciembre de 1976 fue secuestrada en su casa de Rosario y fue luego llevada al Servicio de Información de la Jefatura de Policía de Rosario junto a su pareja. En 2012, el EAAF logró identificarla en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977.

Laura Romero era de Jujuy, y militaba en el PRT-ERP junto a su compañero Luis Guillermo Vega Ceballos. La pareja fue secuestrada el 9 de abril de 1976 en el barrio de La Boca, Capital Federal, cuando Laura cursaba su cuarto mes de embarazo. Ambos fueron víctimas de los vuelos de la muerte: sus cuerpos aparecieron en la costa uruguaya, en la Laguna de Rocha, y fueron enterrados como NN. Recién lograron ser identificados 36 años después, a fines de 2012.

"La noticia confirma, una vez más, la virulencia con que los represores se ensañaron con nuestros hijos. Los secuestraron, torturaron, a algunas mujeres las dejaron con vida hasta el momento de dar a luz, para luego robarles sus bebés; a otras las acribillaron aún con su hijo en el vientre", sostuvieron desde Abuelas. 
 
Carlotto y el legajo de Laura

Alumnos de la Escuela Nacional Normal Superior 1 “Mary O Graham” de La Plata entregaron el legajo de Laura Carlotto a su madre y titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el marco de una “Jornada de Educación y Derechos Humanos”, que se realizó en esa institución. Se trata de una carpeta del año 1968 que incluye planillas de inscripción, algunas calificaciones y constancias solicitadas por Laura para presentar en la Facultad de Humanidades de La Plata. También recibió un cuadernillo que el Ministerio de Educación distribuyó durante la la dictadura en todas las escuelas, titulado Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo.

Fuente: Tiempo Argentino

 
 
 
El Vesubio: Comienza el nuevo juicio que ventilará una serie de desapariciones

El Vesubio: Comenzaron las audiencias del nuevo juicio

Con la comparecencia de los militares retirados imputados, Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis y la ausencia justificada de Jorge Raúl Crespi (quien por hallarse enfermo en Corrientes [...]

México: Un operativo rescató al funcionario secuestrado de la Comisión de DDHH de Jalisco

México: Rescatan a funcionario de DDHH secuestrado

Un operativo especial liberó el sábado a un miembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado mexicano de Jalisco (Cedhj) que había sido secuestrado ayer por un grupo armado, informó el secretario general de Gobierno de la entidad, [...]

La hija del desaparecido intendente Aredez acusó a Ledesma de haber financiado el golpe

Hija de intendente Aredez: "Ledesma financió el golpe"

Adriana Aredez, querellante en la causa que investiga la complicidad de la empresa Ledesma en la desaparición de su padre, Luis Aredez, intendente de Libertador San Martín durante la dictadura militar, aseguró que la firma "es una de las tantas que [...]

Fiscal Amad: "Los jueces federales Córdoba y Vivas fueron parte de la trama de ocultamiento"

Margarita Belén: "Los jueces nunca investigaron nada"

Resistencia.- Los fiscales Carlos Amad y Patricio Sabadini concluyeron hoy la acusación del Ministerio Público con el pedido de 24 años de prisión en cárcel común para el capitán (R) del Ejército Norberto Tozzo, por su responsabilidad en cuatro casos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam