Telam
 
11/06/2012

El TOF 1 denunció que prestó "auxilio antiético" al represor Ibérico Saint Jean 

Saint-Jean / Circuito Camps. El Cuerpo Médico Forense está otra vez bajo la lupa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Orgulloso, el genocida muestra estar ubicado. Defensores y forenses pretenden que no está en sus cabales.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata denunció a los peritos oficiales ante la Corte Suprema, acusándolos de ayudar al ex gobernador de la dictadura a hacerse pasar por incapaz, de modo de evitar que se lo juzgue y permanezca impune.

El tribunal, que  tiene a su cargo juzgar a 26 represores del "circuito Camps, denunció ante la Corte Suprema la “actitud de obstrucción” y el “auxilio antiético” de peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF) a la “maniobra de simulación” emprendida por los defensores del general Saint Jean para conseguir que se lo declare incapaz.

Los jueces Carlos Rozansky, Roberto Falcone y Mario Portela rechazaron la pretensión de excluir del proceso al general que prometió matar desde subversivos hasta tímidos e indiferentes y destacó que los peritos oficiales, Carlos Hugo Escudero y Daniuel Silva se esforzaron en sosteer que el general (R) Saint Jean carecía "de capacidad para estar en debate”.

Los miembros del TOF 1 de La Plata también dejaron constancia de la “hostilidad, agresividad, menosprecio e intimidación” que dichos peritos manifestaron hacia dos médicas del Hospital Ramos Mejía que dictaminaron en sentido contrario.

A una semana de haberse iniciado el juicio, Silva informó que Saint Jean presentaba “un cuadro de síndrome psico-orgánico que limita su autonomía psíquica en forma ostensible” tras lo cual dictaminó que no se encontraba "en condiciones psiquiátricas de participar en un proceso penal” y sugirió realizar una evaluación general de su estado.

Tres días después, los abogados Ricardo Saint Jean (hijo del acusado) y Sebastián Olmedo Barrios,  pidieron que se lo excluyera y agregaron un informe del médico Mariano Castex en la misma línea que el del Cuerpo Médico Forense.

Sin embargo, el tribunal decidió no exckuir a Saint Jean del juicio y si disponer su examen general. En la audiencia inicial, el antaño belicoso general se negó a hablar.

Tras escuchar al perito Escudero, del CMF, que coincidió con Silva en que el general requeriría asistencia médica permanente por lo que debía ser juzgado.metido a juicio. Sin embargo fiscales y querellantes destacaron varias contradicciones de los dictámenes forenses y pidieron que se hiciera una junta médica.

Fue así que el tribunal decidió que se volviera a examinar al acusado en el Hospital Ramos Mejía, de la Capital Federal, lo que ocurrió el pasado 4 de octubre por un equipo de médicos y psiquiatras encabezado por la neuróloga Silvia Kochen, en presencia de cuatro peritos de las querellas, y de Castex en representación del propio Saint Jean.

Menos Castex, todos llegaron a la conclusión de que el ex gobernador bonaerense de la dictadura está “en condiciones físicas y psíquicas” de afrontar el juicio comprende "las implicancias jurídicas de sus dichos" y es capaz de "organizar su defensa”.

La disidencia de Castex en concordancia  con lo dictaminado por los peritos del CMF motivó que los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández pidieran una nueva junta médica integrada también por éstos, pero los abogados defensores volvieron a oponerse.

Entonces, los jueces del tribunal insistieron en la necesidad de un examen interdisciplinario para profundizar en los fundamentos de ambas posiciones y expresaron que las impresiones del CMF y de Castex no se condecían con la percepción que ellos mismos tenían.

Por fin, el pasado 22 de febrero se realizó la junta médica, con la participación de cuatro miembros del CMF (Silva, Escudero, Celmina Guzmán y Mónica Herrán), de las doctoras Silvia Kochen y Patricia Solís por el Hospital Ramos Mejía, Luis Ohman y Matías Bertone por las querellas y de Castex por el acusado.

El militar, de 89 años, respondió atento las preguntas de nueve entrevistadores por espacio de 90 minutos. Cada vez que comenzaba a explayarse sobre hechos de hace más de un tercio de siglo, los peritos del CMF lo interrumpían para pedirle que diera fechas exactas.

Cuando le preguntaron sobre los medicamentos que toma dijo que se los autoadministraba con un pastillero. Los peritos oficiales le pidieron entonces los nombres de esos medicamentos. Saint Jean dijo no poder precisarlos pero si ofreció explicar para qué tomaba cada uno. También describió sus relaciones con Videla y Camps.

El CMF enfatizó la lentitud para procesar respuestas e insistió en un “deterioro cognitivo moderado” que le impedía afrontar el juicio. Saint Jean (h) y Olmedo, en línea con Castex (que en sus escritos llama “verdadera masacre” a los juicios por delitos de lesa humanidad) explicaron que Saint Jean “trata de responder todas las preguntas para aprobar el examen al que es sometido sin que descubran que sufre una discapacidad mental”.

Los jueces dictaminaron en cambio, “la incapacidad sobreviniente sólo constituye una pretensión de la defensa, del perito de parte y del auxilio antiético de los forenses”. Y concluyeron que “la actitud de obstrucción del CMF debe ser puesta en conocimiento del Alto Tribunal”.

En síntesis: acusaron a los médicos forenses de inventar una discapacidad a fin de sustraer al genocida del juicio ya iniciado.

 
 
 
Presentan una plataforma para ordenar la documentación producida por los juicios de lesa humanidad

JUICIOS.Presentan plataforma para ordenar documentación

Nació en los encuentros de Hacks/Hackers Buenos Aires, y sus hacedores la presentaron hoy a traves de la agencia de noticias DDHH. El texto lleva el título "¡Analice.me 1.0 ya está disponible!" y está dirigido a periodistas, investigadores y [...]

La Corte rechazó un recurso y dejó firme la condena a un médico que participaba de torturas

La CSJ convalidó condena a médico que asistía torturas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso contra el fallo que condenó a un médico a 13 años de prisión por haber asistido a una sesión de tortura a consecuencia de la cual un preso murió. Carlos Domingo Jurío está implicado en [...]

Bahía Blanca: Harán un homenaje a la estudiante y militante María Clara Ciochini

Bahía: Será homenajeada María Clara Ciochini

Agrupaciones estudiantiles de Bahía Blanca realizarán este sábado una jornada en homenaje a María Clara Ciocchini, nacida en esta ciudad, quien fuera una de las víctimas en la redada represiva conocida como "Noche de Los Lápices", cuando estudiantes [...]

Piden separar a funcionario de la UNL que revistó como agente de Inteligencia del 76 a la actualidad

Piden remover de cargo en UNL a agente de Inteligencia

César Luis Frilocchi pasó de ser un estudiante crónico de la Universidad Nacional del Litoral a ser personal no docente de una facultad y PCI (Personal Civil de Inteligencia) en la ciudad de Santa Fe. Su doble y triple función se mantuvo en secreto [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam