Telam
 
26/08/2015

Para el abogado de querellantes David Leiva, es otro caso de impunidad biológica 

Sin sentencia en firme y sin rendir cuentas a la sociedad, falleció el coronel Ricardo de la Vega

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Otro de los acusados por la Masacre de Palomitas se retira de la escena sin que se haga justicia
(Por Elena Corvalán, Directora de Radio Nacional Salta).- El coronel retirado Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, reconocido en Salta por su participación en la represión estatal durante la última dictadura, falleció anteayer (25/08/15) a los 64 años de edad. A De la Vega se le atribuye participación en varios crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Entre esos crímenes estuvo el secuestro del conscripto Víctor Brizzi, desaparecido el 8 de marzo de 1976 de dependencias del Regimiento 5° de Caballería de Salta. Por entonces, De la Vega tenía el grado de teniente y cumplía funciones de Jefe de Personal (S1 en la jerga militar), como tal, integraba la plana mayor y por ello se había iniciado, además, una investigación para determinar su responsabilidad en las detenciones ilegales que concretó el Ejército el 24 de marzo de 1976.

Fue indagado en la tercera causa que investiga la Masacre de Palomitas, el asesinato de 11 personas que estaban alojadas en la cárcel de Villa Las Rosas, el 6 de julio de 1976.

La figura del teniente tuvo difusión en aquellos días como el militar que arma en mano impidió la expresión de dolor de los familiares de las víctimas cuyos restos fueron entregados en cajones cerrados.

Hay otros procesos en los que se estudiaba pedir su indagatoria. Pero, otra vez, la muerte le sacó ventaja al lento paso del servicio de justicia.

“Acá hay una estrategia de impunidad biológica, (…) los jueces miran para el costado, dilatan los juicios, en vez de hacer juicios que terminen en una semana, en 10, en 15 días, los dilatan a lo largo de los años, tomando una audiencia cada diez días, y ahí tenemos los resultados”. “(Esto) es un incumplimiento total del Estado, de acuerdo a los tratados internacionales, de brindar justicia, el Estado incumple a través de esa omisión del Poder Judicial”, señaló ayer el abogado David Leiva, quien en 2013, en el marco de la Megacausa Salta, pidió que De la Vega fuera condenado por el homicidio de Brizzi, no solo por la detención. Y fue también quien impulsó la investigación por las detenciones del 24 de marzo.

El fallecimiento de De la Vega fue para los familiares de las víctimas otra demostración de la “impunidad biológica”, que persigue precisamente que los juicios por delitos de lesa humanidad se extiendan sin definiciones, de manera de que los acusados lleguen al final de sus vidas sin condenas firmes.

“Cuando uno lo piensa al tema vinculado al soldado Brizzi se da cuenta de la dimensión de la estrategia de impunidad biológica”, sostuvo Leiva, abogado de Cristina Cobos, esposa de Brizzi. Es que todos los acusados en relación al conscripto han fallecido: los militares Carlos Alberto Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán, Ubaldo Tomislav Vujovich Villa y De la Vega. Otros dos, Marcelo Chaín y Diego Gatto, fueron absueltos por el beneficio de la duda. En diciembre de 2013 De la Vega fue condenado a 5 años de prisión por la causa Brizzi, pero la condena no estaba firme porque fue apelada y la Cámara Nacional de Casación Penal todavía no se expidió. En la misma situación estaban Mulhall y Cornejo Aleman: “o sea que en la técnica legal, se murieron siendo inocentes, aunque la sociedad y las víctimas saben que ellos eran responsables de grandes crímenes”, afirmó Leiva, para quien la Justicia debe tratar que los juicios “terminen con sentencia firme en el tiempo que necesitan las víctimas y sus familiares, y en el tiempo que también los necesitan las personas que son imputadas de los crímenes”. De otra manera, “es una nueva victimización de los familiares”.

“Un soldado como yo”

En diciembre de 2013, en vísperas de que se conociera la sentencia del Tribunal Oral de Salta, que lo juzgaba por su participación en la desaparición del conscripto Víctor Brizzi, el coronel Ricardo Benjamín Isidro de la Vega habló para lamentarse de que “desde hace unos años” en el país soplaran vientos que condenan a los acusados por delitos de lesa humanidad “antes de ser juzgados”. Contra eso, dijo, “un soldado como yo es poco lo que puede hacer”. Anticipó que si se lo condenaba (como ocurrió) iba a ser un fallo “injusto”, lamentó que se lo juzgara “haciendo una abstracción total” de la historia y con “un desconocimiento de lo que es la actividad militar”. Y se declaró inocente: “No he sido ni soy un delincuente. No he sido ni soy un represor, no he sido ni soy un genocida. Sí he sido un soldado con una foja intachable”, siempre “sometido a derecho y a las leyes”, afirmó.

 
 
 
Sobreviviente de CCD solicitó ser querellante en la causa por la fuga de Olivera y De Marchi

Fuga de represores: Camus pidió ser querellante

Eloy Camus, sobreviviente de un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico militar en San Juan, reclamó hoy ser querellante en la causa penal que
investiga la fuga de los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, en una [...]

Bahía: Ex dirigente de gráficos vinculó asesinatos de Heinrich y Loyola con un conflicto salarial

Bahía: A los 2 gráficos los mataron por liderar huelga

El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines durante el conflicto en el diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia por los convenios colectivos de trabajo en 1975, Enrique Marano, afirmó hoy que "las [...]

“Vivimos la instalación de un proyecto de sociedad excluyente” señaló Raúl Zaffaroni en un seminario

"Es una sociedad cada vez más excluyente", dijo Zaffari

Ex miembro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Raúl Eugenio Zaffaroni, consideró que en la Argentina se está produciendo “la instalación de un proyecto de sociedad excluyente”, al hablar en [...]

Con la declaración de Alicia Logiúdice se reanuda el juicio oral de la megacausa Circuito Camps

Se reanuda el juicio por el Circuito Camps

Logiúdice, psicóloga de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, versará en su testimonio sobre las consecuencias psicológicas de las apropiaciones. Lo hará por teleconferencia desde Canadá, que es el país donde reside. Por otra parte, el miércoles [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam