Telam
 
02/03/2016

Congregó a los responsables del área de todas las provincias 

El pleno del Consejo Federal de Derechos Humanos sesionó en el Archivo Nacional de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Frente de la ex Escuela de Guerra Naval, hoy convertida en Archivo Nacional de la Memoria
El Consejo Federal de Derechos Humanos sesionó hoy en el Archivo Nacional de la Memoria, en la primera jornada de su XXIII Reunión Plenaria, que se extenderá hasta el viernes bajo el lema “Encuentro, Diálogo y Convivencia”. Las deliberaciones fueron presididas por mel secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. En el acto inagural loa compañaron el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina,René Mauricio Valdés; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Alejandro Collia, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters.

Avruj expresó que “el Consejo Federal tiene que servir para crear vínculos de trabajo, confianza y cercanía, que nos permitan trabajar en una agenda común de derechos humanos”. “Nos une el interés común por el bien del país. Debemos trabajar transversalmente, en diálogo con los conocedores de las realidades de cada distrito”, subrayó.

En tanto, Valdés celebró la realización del encuentro, y manifestó “la disposición del sistema de Naciones Unidas para profundizar el trabajo del Consejo Federal y de la Secretaría de Derechos Humanos”.

En ese sentido, recordó los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, “un plan de acción a favor de toda la humanidad, el planeta y la prosperidad”, entre los que se encuentran las metas de reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, educación de calidad, paz y justicia.

Al dar la bienvenida, Alejandro Collia destacó la presencia de la totalidad de las provincias del país en la reunión y destacó que “el lema de ‘Encuentro, Diálogo y Convivencia’ tiene que ver con la metodología de trabajo en conjunto que tendrán las tres jornadas, pero también con los principios que el Gobierno nacional quiere darle a las políticas de derechos humanos”.

Por su parte, Gustavo Peters resaltó el hecho de que la reunión se lleve a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria. “Esto muestra la importancia que tiene esta institución en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y para los derechos humanos en general”.

Tras el acto de inauguración, los funcionarios provinciales realizaron un resumen sobre el estado de situación de los derechos humanos en sus respectivas provincias y luego realizaron una emotiva visita en conjunto al Parque de la Memoria y la Plaza de la Shoá.

 
 
 
Mendoza: La mayoría de las denuncias por "trata" son por explotación laboral  de jornaleros

Mendoza: Mayoría de "trata", por vendimia

Mendoza.-Un 53 por ciento de las denuncias por casos de trata en Mendoza son por "explotación laboral", especialmente en épocas de cosecha, y la mayoría de las
personas llega del norte del país, de Chile y de Bolivia y se las somete "a las [...]

La CPM  entregó a Brasil documentos que prueban el espionaje a que era sometido el ex presidente

La CPM entregó a Brasil documentos sobre Goulart

La Plata.-La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó formalmente a Brasil documentos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) que acreditan el espionaje ejercido sobre el ex presidente [...]

Santa Fe: El fiscal Suárez Faisal pidió 10 años de prisión para apropiadoras de José Maulín Pratto

Santa Fe–Causa Góngora: Piden 10 años para apropiadores

El fiscal general Martín Suárez Faisal pidió hoy 10 años de prisión para las dos acusadas por la apropiación en 1977 del hijo recién nacido de una pareja de perseguidos políticos que sobrevivieron a la represión de la última dictadura, en su alegato [...]

Varios testimonios relacionan a Navajas Artaza con una feroz represión a obreros agremiados

Testimonios vinculan a Navajas Artaza con la represión

Corrientes.- Una de las víctimas de la represión ilegal de la dictadura en la localidad correntina de Virasoro, Pablo Franco, que trabajó en "Las Marías" desde 1973 hasta que se lo llevaron detenido en 1976, aseguró que lo ocurrido en esa firma [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam