Telam
 
02/03/2016

Congregó a los responsables del área de todas las provincias 

El pleno del Consejo Federal de Derechos Humanos sesionó en el Archivo Nacional de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Frente de la ex Escuela de Guerra Naval, hoy convertida en Archivo Nacional de la Memoria
El Consejo Federal de Derechos Humanos sesionó hoy en el Archivo Nacional de la Memoria, en la primera jornada de su XXIII Reunión Plenaria, que se extenderá hasta el viernes bajo el lema “Encuentro, Diálogo y Convivencia”. Las deliberaciones fueron presididas por mel secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. En el acto inagural loa compañaron el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina,René Mauricio Valdés; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Alejandro Collia, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters.

Avruj expresó que “el Consejo Federal tiene que servir para crear vínculos de trabajo, confianza y cercanía, que nos permitan trabajar en una agenda común de derechos humanos”. “Nos une el interés común por el bien del país. Debemos trabajar transversalmente, en diálogo con los conocedores de las realidades de cada distrito”, subrayó.

En tanto, Valdés celebró la realización del encuentro, y manifestó “la disposición del sistema de Naciones Unidas para profundizar el trabajo del Consejo Federal y de la Secretaría de Derechos Humanos”.

En ese sentido, recordó los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, “un plan de acción a favor de toda la humanidad, el planeta y la prosperidad”, entre los que se encuentran las metas de reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, educación de calidad, paz y justicia.

Al dar la bienvenida, Alejandro Collia destacó la presencia de la totalidad de las provincias del país en la reunión y destacó que “el lema de ‘Encuentro, Diálogo y Convivencia’ tiene que ver con la metodología de trabajo en conjunto que tendrán las tres jornadas, pero también con los principios que el Gobierno nacional quiere darle a las políticas de derechos humanos”.

Por su parte, Gustavo Peters resaltó el hecho de que la reunión se lleve a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria. “Esto muestra la importancia que tiene esta institución en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y para los derechos humanos en general”.

Tras el acto de inauguración, los funcionarios provinciales realizaron un resumen sobre el estado de situación de los derechos humanos en sus respectivas provincias y luego realizaron una emotiva visita en conjunto al Parque de la Memoria y la Plaza de la Shoá.

 
 
 
Sobreviviente recordó "vejaciones de extremo machismo" contra las prisioneras en La Ribera

Vejaciones extremas y música sacra

Córdoba.- El testigo Isidro Fernando "Tito" Chiavassa dijo que en el ccd La Ribera, existía un "mecanismo de perversión psicológica" y que asistió a "vejaciones de extremo machismo" a las prisioneras por parte de los represores, así como que en su [...]

En las palabras concedidas por el TOF, Videla reivindicó otra vez el terrorismo de Estado

Robo de bebés: Videla sumará otra condena

El genocida Jorge Rafael Videla reivindicó hoy el papel del ejército durante el terrorismo de Estado y volvió a definirse como "preso político", en el marco del juicio que se lleva adelante por la apropiación de niños durante la dictadura [...]

Sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma será querellante en la causa de la Noche del Apagón

Apagón: Azucareros de Ledesma serán querellantes

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) anunció hoy que se presentará como querellante en las causas de lesa humanidad en las cuales son investigados secuestros y desapariciones de trabajadores de la empresa [...]

"Menéndez le dijo al padre de Humberto que lo estaban 'recuperando en una granja': Nunca apareció"

La Perla: Atestiguó, entre otros, María Pía Annone

La testigo María Pía Annone recordó hoy la ola de secuestros lanzada en Córdoba en enero de 1976 por paramilitares del Comando Libertadores de América, una de cuyas víctimas fue su hermano Humberto Orlando Annone. El CLA era la versión cordobesa de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam