Telam
 
20/03/2014

El periodista Roger Rodríguez da cuenta de su negativa a revelar su fuente  

El Caso Gelman y el secreto profesional

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Roger Rodríguez. Bajo presión de la judicatura.
A las 21 horas del lunes 17 de marzo, tocó el timbre de mi domicilio un agente policial vestido de civil, a quien esperaba un vehículo particular en la puerta, quien me entregó un cedulón judicial por el que se me convocaba a comparecer al día siguiente ante el Juzgado Penal de 2º Turno. La citación era para la carátula "Gavazzo, José Nino y Otros - Homicidio muy especialmente agravado", Ficha IUE90-10462/2002. Busqué en la web del Observatorio Luz Ibarburu y confirmé que se trataba de la Causa Gelman, donde ya había testificado tres veces. Pensé que sería para que aportara datos sobre eventuales lugares de enterramiento. Yo sabía que el viernes hubo una inspección en el Servicio de Material y Armamento junto al Batallón 13.

Al día siguiente, a las 14 horas, llegué al edificio de los juzgados en la calle Misiones y al ingresar a la sala de espera me encontré a los bogados de los procesados Josè Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira y Ricardo Medina, esperando para ingresar a la audiencia. No nos saludamos y permanecimos 15 minutos, sentados frente a frente, esperando ser llamados.

La audiencia se realizó en el despacho del juez Pedro Salazar y en  presencia del fiscal Ariel Cancela. Comprendí que se había iniciado la  fase sumarial, es decir el proceso judicial en sí y que los cuatro  abogados defensores: Dr. Bernardo Gzech (Medina), Graciela Figueredo  (Silveira), Estela Arab (Arab) y Rossana Gavazzo (Gavazzo), me  interpelarían.

El juez me preguntó si me ratificaba en lo que había declarado en 2003,  2005 y 2008. Pedí para leer mis declaraciones y demoré lo necesario  para recordar el contexto en que mi testimonio fue realizado (muchas  cosas se fueron averiguando y aportando durante ese tiempo). Los  abogados defensores parecían impacientes. Cuando leí todo, ratifiqué mis dichos.

Fue entonces que el juez da la palabra al abogado Gzech quien había  solicitado a foja 5535 que se me exigiera revelar mis fuentes de información. El juez Salazar dispone en ese momento el levantamiento  del secreto profesional. Posibilidad jurídica que éticamente no acepté.

El resto de las actas cuyos fascimiles adjunto, es el interrogatorio al que fui sometido por los abogados defensores que procuraban conocer las fuentes de información, buscaron algún tipo de contradicción en mis  sucesivos testimonios a lo largo del proceso y, finalmente, llegaron a  preguntar por qué yo era creíble...

Más allá de las valoraciones que el gremio de periodistas y otras organizaciones puedan realizar sobre las implicancias de que un juez penal considere que puede levantar el secreto profesional de un periodista (otro magistrado o un fiscal podrían luego acusar por desacato u ostrucción de la Ley), me preocupa la situación de las  causas de derechos humanos.

Como ya ha ocurrido en otros casos, los abogados defensores han comenzado una "contraofensiva" en la que intentarán amedrentar, presionar, descalificar o contradecir a los testigos, quienes luego de  cuarenta años de miedo y silencio fueron a los juzgados acompañados de  organizaciones sociales, abogados y prensa.

Ahora no deben quedar solos ni se debe admitir que sufran esta suerte  de careos en los que son interrogados como indagados y vuelven a sufrir  la victimización de quienes defienden a sus victimarios. No solo es una  muestra más de la impunidad en que vivimos. Sencillamente no es justo.

ACTAS DEL JUICIO EN LINK AL PIE DE ESTA NOTA:

 http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_229347_1.html

 DECLARACIÓN DEL GREMIO DE PERIODISTAS:

 http://www.apu.org.uy/destacada/apu-condena-ataque-judicial-contra-derecho-a-reserva-de-fuentes/
 

REPERCUSIONES EN PRENSA:

http://www.republica.com.uy/secreto-profesional/
http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/3/boca-cerrada/
http://www.eluniversal.com/internacional/140319/polemica-en-uruguay-porque-juez-levanto-secreto-de-prensa-en-caso-gelm
http://www.uypress.net/uc_49741_1.html
http://www.carasycaretas.com.uy/contraofenciva-judicial/

 
 
 
Continúa el primer juicio a represores por delitos de lesa humanidad en la provincia de Catamarca

Continúa el primer juicio contra represores en Catamarc

El primer juicio contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Catamarca, continuará este miércoles en la Sala de Audiencia de la Cámara Oral en lo Criminal Federal, donde prestarán declaración testimonial cinco [...]

Sudáfrica: La herida de Marikana sigue abierta y estallan huelgas en toda la región minera

Sudáfrica: tras la sangrienta represión, siguen las hue

Pretoria.- Un ex dirigente de las juventudes del partido gobernante de Sudáfrica llamó hoy a una huelga nacional del sector minero, que se encuentra en conflicto por reclamos salariales desde hace más de un mes, en la peor ola de descontento social [...]

CNU Mar del Plata: El martes próximo se leerá sentencia, tras un año y medio de juicio oral

CNU Mar del Plata: El martes se leerá sentencia

Mar del Plata.- El Tribunal Oral Federal de esta ciudad dará a conocer el martes próximo la sentencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización parapolicial de ultraderecha CNU, a un año y medio del comienzo del [...]

En la ESMA, un torturador se jactaba de haber participado en el asesinato del padre Mujica

"Fragote" se jactaba de haber asesinado a Mujica

El suboficial del Servicio Penitenciario Federal Carlos Orlando Generoso, miembro del "Grupo de Tareas" que operaba en la ESMA, se jactaba de haber participado en el asesinato del padre Carlos Mujica, denunció Carlos Muñoz, un ex [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam