Telam
 
01/11/2013

Se llamaba Carlos Rolando Genes. Declaró su hermana Teotista 

El caso de un colimba asesinado en una celda del RI-29 sin que haya explicación ni reparación

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Caíto Genes, asesinado después de un mes de suplicios
Formosa.- La señora Teotista Genes, de 69 años, declaró como testigo frente al Tribunal Oral de Formosa que juzga la causa "Camicha" por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado en Formosa. Hace 37 años que Teotista y su familia buscan justicia por el asesinato de su hermano Carlos Rolando Genes, apodado "Caíto". El muchacho, que hacia el servicio militar obligatorio y al mismo tiempo cursaba el secundario, fue asesinado en un lúgubre calabozo del Regimiento 29 de Infantería de Formosa el 19 de septiembre de 1976, después de un mes de palizas y torturas.

Había sido detenido el 20 de agosto de la Escuela de Comercio de Formosa, de la cual era un alumno irreprochable (escolta de la bandera). Miliatares de uniforme lo sacaron del aula y se lo llevaron.

Con el tiempo se sabría que se lo llevaron a causa de unas fotos en las que aparecía bailando en una fiesta con Mirta Leónidas Insfran, una joven que había sido detenida en junio junto a su marido Ricardo Ramón Borgne -ambos militantes del PRT-ERP- y llevada al regimiento, donde fue reiteradamente violada, según un sobreviviente, hasta su muerte. Ambos están desaparecidos.

Teotista contó el miércoles que cuando su hermano fue detenido, ella trabajaba como administrativa en la Casa de Gobierno y que habló con quien era allí su jefe, etelye . Al ser avisada de la detención habló con su jefe, el hoy coronel Luis Alberto  Pedrazzini, procesado por apropiación de bebes, quien le dijo escuetamente que se lo estaba investigando.

Dijo que luego de unos días fue recibida en el regimiento por (el capitán retirado Ángel Ervino) Spada, (el suboficial mayor retirado Juan Carlos) Camicha, (el coronel Reinaldo Martín) Alturria y (y el coronel Luis Andrés) Plechot, quienes le entregaron la ropa de su hermano, que estaba ensangrentada. En cuanto a la comida que le había llevado, la tiraron al piso delante de ella.

El 19 de septiembre fueron a la casa familiar unos militares en un Unimog y la llevaron con malos modos al regimiento, donde le notificaron que Caíto se había suicidado, ahorcándose con los jirones de una camisa atados a los barrotes de una ventana cuya altura “no daba”.

A partir de entonces, siguió diciendo, comenzó el peregrinaje por el regimiento y al hospitalpara que le entregaran el cuerpo de su hermano. Cuando por fin logró, com probó que tenía la cara aplastada, hematomas en todo el cuerpo y una herida enorme e infectada en la espalda.

Desde que lo enterraron comenzaron los seguimientos a la familia e inclusive el allanamiento a la Parroquia San Luis Rey a la que ella y su familia concurrían.

En 1982, Ramón Gumersindo Acosta, tìo de Caito y suboficial de la Gendarmería Nacional fue enviado a Malvinas, dónde cayó combatiendo. Hoy, lo recuerda una calle y una plaza de la ciudad de Formosa. En cambio, el caso de Carlos Rolando Genes recién fue exhumado por el capitán José Luis D'Andrea Mohr en su  libro "El escuadrón perdido".

En cambio, no hay nada que recuerde que Caíto perteneció al mundo de los vivos, su familia nunca recibió un resarcimieno y ni siquiera un pedido de perdón por parte de un Ejército argentino que tenía la obligación de cuidarlo, enfatizó su hermana frente al tribunal.

Teostista contó que Caito escribió en su celda, en la pared “te quiero mamá”, y que también lo hizo con birome en en su pantalón. Su madre murió hace tres años. Su padre hace mucho, en 1983. Entonces los vecinos cruzaban de vereda para no tener que saludarlos.
 
Fuente: http://memoriastierra.blogspot.com.ar/2013/10/lesa-humanidad-el-servicio-militar-una.html

 
 
 
Para Ercolini el secuestro de 5 miembros del grupo Graiver no tuvo que ver con venta de Papel Prensa

Papel Prensa: Ercolini dictó sobreseimiento para todos

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó hoy a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz en la causa en la que fueron denunciados por el Estado nacional -durante el anterior [...]

ESMA:El Fiscal Friele se refirió a la misteriosa muerte de Oscar Lanzón, ex jefe del grupo de tareas

ESMA: Continúan alegatos de la Fiscalía

Los alegatos de la fiscalía que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la megacausa ESMA continuarán mañana y el jueves próximo, analizando lo ocurrido en 1976, tras 15 audiencias en las que se avanzó en las responsabilidades penales [...]

Un coronel que "asumió" con pistola y uniforme dijo que los militares "no tenían nada que ver"

Rosario: Inverosímil declaración de un coronel retirado

Rosario.- Dos de los tres acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de San Lorenzo, declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario y negaron los hechos que [...]

Rechazan la recusación del multicondenado represor Menéndez al juez Miguel Vaca Narvaja

Rechazan recusación de Menéndez al juez Vaca Narvaja

El multicondenado ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, sufrió un nuevo revés judicial al volver a fracasar un intento suyo para apartar al magistrado de uno de los juicios que afronta por delitos de lesa humanidad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam