Telam
 
30/10/2013

Ambas están desaparecidas. Una habría parido en cautiverio 

El caso de dos muchachas secuestradas por el "Comando Libertadores de América"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Graciela del Valle Maorenzic, la desaparecida esposa de uno de los jefes del PRT-ERP
Córdoba.-Antonio Maorenzic y Carlos Orzaocoa declararon ayer en la megacausa La Perla-La Ribera. Ambos son hijo y marido, respectivamente, de dos muchachas que fueron secuestradas juntas por los sicarios del "Comando Libertadores de América" el 21 de marzo de 1975, cuando faltaba todo un año para el golpe cívico-militar que instauró la dictadura más sanguinaria de la historia nacional. Se trata de Graciela del Valle Maorenzic y María de las Mercedes Gómez, que estaba en avanzado estado de gestación y de la que su mariodo dijo ayer, 38 años después, que tiene plena seguridad de que dio a luz, antes de pedir ayuda opara encontrar a su hijo o hija desconocido/a.

Andrés Antonio Maorenzic es hijo de Graciela del Valle Maorenzic, secuestrada el 21 de marzo de 1975, quien permaneció cautiva en el Departamento de Informaciones de la policía provincial, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como D2.

Andrés Maorenzic recordó que su padre, Antonio del Carmen "El Negrito" Fernández, obrero azucarero y miembro del buró político PRT-ERP,  fue fusilado en Catamarca lo que se conoce como Masacre de Capilla del Rosario, junto a otros quince compañeros, a principios de agosto de 1974.

"Graciela juntó firmas y recuperó el cuerpo para velarlo en Tucumán", relató. “En mi búsqueda por la identidad de mi padre -siguió diciendo Andrés- viajé a Tucumán y pude conversar con vecinos que recuerdan el funeral en el Sindicato de Fotia, y recuerdan haber visto allí a mi madre conmigo en la panza”.

Precisó Maorenzic que por el Canal 12 de televisión de Córdoba, salió una noticia en la cual los Comandos Libertadores de América (CLA, versión local de la Triple A), se atribuían y reivindicaban los fusilamientos de varios militantes, entre otros, el de su madre, Graciela Maorenzic.

“Ahí quedó marcado mi apellido, al tiempo secuestraron al hermano de mi mamá, Domingo Eduardo Maorenzic. Después lo tiraron por ahí y recuperó en cierta forma su libertad”. Domingo Maorenzic falleció más tarde.

El último testigo en declarar hoy fue Carlos Orzaocoa, esposo de María de las Mercedes Gómez, secuestrada junto a Graciela del Valle Maorenzic el 21 de marzo de 1975, cuando estaba embarazada de 7 meses. Las dos fueron llevadas al D2 (todavía no se había inagurado el ccd de La Ribera) y permanecen desaparecidas.

La atribución de la muerte de las dos compañeras, Graciela Maorencic y María de las Mercedes Gómez por parte del Comando Libertadores de América se conoció mediante un comunicado emitido dos o tres meses después del secuestro

“Es por ello estoy absolutamente convencido de que mi hijo o hija nació” enfatizó el testigo Orzaocoa. Y agregó: "Voy a pedir que desde el Estado se investigue la situación de apropiación de mi hijo o hija, para que con el esfuerzo del Estado, el esfuerzo de las Abuelas de Plaza de Mayo y con el esfuerzo que yo y mi familia pondremos, podamos reencontrarnos”, solicitud a la que hizo lugar el tribunal.

Luego de escuchar los testimonios, el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.

 
 
 
Santa Fe: Se reanuda este martes el juicio "Reconquista / Base Aérea", en la etapa de alegatos

Reconquista/Base Aérea: Continúan los alegatos

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe continuará mañana con el desarrollo de la etapa de alegatos en la causa que investiga la responsabilidad de dos militares y cinco policías en delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Reconquista durante [...]

Un testimonio vinculó a la Policía cordobesa con el Comando del III Cuerpo de Ejército

Córdoba - Lesa humanidad

Córdoba.- La testigo Graciela Geuna vinculó al Comando Radioeléctrico de la policía provincial con la represión ilegal llevada a cabo en Córdoba por el III Cuerpo de Ejército, en el marco del juicio que se le sigue a ex miembros de esa fuerza por el [...]

Acusan a un médico de la Policía Federal de divulgar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado

Acusan a médico de filtrar fotos del cuerpo de Santiago

La Fiscalía Federal de Esquel determinó que un médico de la Policía Federal Argentina que participó del procedimiento para sacar el cuerpo de Santiago Maldonado del río Chubut fue el responsable de la filtración de fotografías del cadáver del joven, [...]

Neuquén: Desgarrador testimonio de un ex diputado que sobrevivió a "La Escuelita"

Neuquén: Desgarrador testimonio de un ex diputado

Neuquén.- El titular de la delegación de la ANSES en Neuquén y ex diputado provincial, Raúl Radonich, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita, dijo que "la tortura es una sensación devastadora" al declarar hoy en el juicio a [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam