Telam
 
24/02/2016

Es por las medidas de seguridad que deben tomarse a raiz de la visita de Obama  

El acto oficial por los 40 años del golpe cívico militar se realizará el sábado 19 de marzo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una instantánea de la última conmemoración del 24 de Marzo, en 2015
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró hoy que el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del último golpe de Estado, se realizará la "tradicional marcha" hasta Plaza de Mayo, pero señaló que el acto principal se realizará el sábado 19 de marzo, según se acordó con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. "El 24 de marzo realizaremos la marcha tradicional hasta Plaza de Mayo, donde leeremos un documento, pero el 19 de marzo será el acto central", adelantó a radio Vorterix Estela de Carlotto, que aprovecho para invitar a "todos los que quieran participar, de todas las organizaciones y partidos políticos".

Avruj ya había confirmado esta mañana en declaraciones a La Red que el acto central se realizará el 19 de marzo "para no entorpecer las marchas y otros actos" por el aniversario del golpe militar.

Avruj también había adelantado que en el marco del acto central del 24 de marzo, "el gobierno seguro va a hacer un pronunciamiento", aunque dijo que todavía no saben si será por escrito o a través de un discurso.

Carlotto agregó que el Gobierno les garantizó que contarán con el "apoyo" necesario para que se pueda marchar a Plaza de Mayo como es la tradición.

Ocurre que las marchas y actos del 24 de marzo se realizarán en el marco de medidas de seguridad extremas debido a que coincide con la visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
 
El 24 de marzo se prevé que haya, como mínimo, dos marchas, ya que la marcha de Abuelas es independiente de cualquier otra debido a "diferencias conceptuales" que existen con otras organizaciones, como Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

"No vamos a agredir alegremente, no vamos a sacar broncas. El texto que leeremos será un texto claro, verídico, a veces duro, pero que no ofende. Lo mejor es tener memoria, seguir recordando y pidiendo lo que falta", dijo Carlotto, y aclaró: "Todos los que quieran venir que vengan: organismos, partidos políticos, organizaciones..."

 
 
 
Eduardo Casal abrirá un taller latinoamericano sobre investigación de delitos de lesa humanidad

Casal abrirá taller sobre delitos de lesa humanidad

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, inaugurará mañana el taller “La investigación de los delitos de lesa humanidad en Sur América: desafíos para el presente y el futuro”, que reunirá en Buenos Aires a especialistas de países [...]

Fiscales pidieron la detención del ex capellan policial Zitelli, acusado de  presenciar torturas

Fiscales piden la detención del ex capellán Zitelli

Los fiscales Adolfo Villatte y Gonzalo Stara reclamaron "la inmediata detención" del sacerdote Eugenio Segundo Zitelli, un ex capellán policial imputado en Rosario en dos causas por delitos de lesa humanidad, cuya excarcelación anuló la Cámara [...]

San Martín: Comenzará el 23 de agosto el juicio por dos apropiaciones de bebés

San Martín: Postergan hasta el 23 juicio oral

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín postergó para el 23 de agosto el inicio de un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo, al resolver sumar más casos e imputados al debate y cumplir así con una [...]

A la fecha,  son 531 los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura

Hay 531 los condenados por delitos de lesa humanidad

Los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar ascienden a 531, y son 56 los absueltos, según los últimos datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal.

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam