Telam
 
29/10/2012

Será el quinto y mayor juicio realizado en Córdoba 

El jueves 27/11 comienza el juicio de La Perla, uno de los tres ccd más letales de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Genocida Menéndez. Como Pinochet un cultor de la máxima "muerto el perro se acabó la rabia".
El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) fijó para el 27 de noviembre el inicio del juicio por la megacausa de "La Perla", uno de los tres centros clandestinos de detención más letales (junto a Campo de Mayo y la ESMA) durante la pasada dictadura. El juicio tiene nuevamente como principal acusado al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien también fue el principal acusado en tres de los cuatro juicios hechos hasta ahora en Córdoba (las tres veces fue condenado a prisión perpetua). La fecha de inicio del proceso de enjuiciamiento fue dada a conocer hoy por el TOF1 y corresponde al expediente denominado "Menéndez III", que involucra a 450 víctimas y 43 imputados, y que significará el quinto juicio en Córdoba por delitos de lesa humaniddad.

El juicio concentra 16 causas originales y tiene previsto la comparecencia de aproximadamente 675 testigos, lo que lo convierte en el juicio más importante llevado adelante en esta jurisdicción.

Para este megaproceso el TOF1 estará constituido integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu.

Este será el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, y el cuarto a cargo del TOF1 sobre  hechos cometidos en el centro de detención clandestino denominado `La Perla` durante los años 1975-1978.

La acusación estará a cargo del fiscal subrogante, Carlos Gonella, en tanto que las defensas serán ejercidas por los integrantes de la Unidad Móviles de Letrados de la Defensoría General Pública y por defensores particulares.

 De los cuatro juicios realizados en Córdoba, en tres de ellos estuvo sentado en el banquillo de los acusados Menéndez y las tres veces fue sentenciado a prisión perpetua.

 
 
 
Piden que se indague al ex juez Ricardo Lona como partícipe en el asesinato del gobernador Ragone

Piden se indague al ex juez Lona en el caso Ragone

La Unidad de Coordinación Fiscal de las causas de lesa humanidad le pidió a la justicia federal de Salta, con la firma de su titular, el fiscal Jorge Auat, que el ex juez federal Ricardo Lona, reiteradamente denunciado pero hasta ahora investigado [...]

Piden indagar a cuatro imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás

San Nicolás: Piden indagar a represores imputados

La fiscal federal de San Nicolás, María Paula Moretti, pidió hoy indagar a cuatro imputados por la privación ilegal de la libertad y las torturas a que fue sometido Pedro Chabrol en esa localidad del norte bonaerense en noviembre de 1975, un mes [...]

Campo de Mayo: El general Riveros deberá cumplir en Ezeiza una pena de 25 años de prisión

Campo de Mayo: 25 años en cárcel común para Riveros

Tres represores de la última dictadura fueron condenados hoy a prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, en el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín. Los condenados fueron Santiago Omar [...]

La Perla: "Me voy a llevar el peso de alguna pregunta que contesté, y ése va a ser mi castigo"

La Perla: "Me voy a llevar el peso de alguna pregunta"

Córdoba.- Con un sentido homenaje a la reconocida abogada defensora de los derechos humanos María Elba Martínez, fallecida este último fin de semana, comenzó la audiencia 71º en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba, en el marco de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam