Telam
 
29/10/2012

Será el quinto y mayor juicio realizado en Córdoba 

El jueves 27/11 comienza el juicio de La Perla, uno de los tres ccd más letales de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Genocida Menéndez. Como Pinochet un cultor de la máxima "muerto el perro se acabó la rabia".
El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) fijó para el 27 de noviembre el inicio del juicio por la megacausa de "La Perla", uno de los tres centros clandestinos de detención más letales (junto a Campo de Mayo y la ESMA) durante la pasada dictadura. El juicio tiene nuevamente como principal acusado al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien también fue el principal acusado en tres de los cuatro juicios hechos hasta ahora en Córdoba (las tres veces fue condenado a prisión perpetua). La fecha de inicio del proceso de enjuiciamiento fue dada a conocer hoy por el TOF1 y corresponde al expediente denominado "Menéndez III", que involucra a 450 víctimas y 43 imputados, y que significará el quinto juicio en Córdoba por delitos de lesa humaniddad.

El juicio concentra 16 causas originales y tiene previsto la comparecencia de aproximadamente 675 testigos, lo que lo convierte en el juicio más importante llevado adelante en esta jurisdicción.

Para este megaproceso el TOF1 estará constituido integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu.

Este será el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, y el cuarto a cargo del TOF1 sobre  hechos cometidos en el centro de detención clandestino denominado `La Perla` durante los años 1975-1978.

La acusación estará a cargo del fiscal subrogante, Carlos Gonella, en tanto que las defensas serán ejercidas por los integrantes de la Unidad Móviles de Letrados de la Defensoría General Pública y por defensores particulares.

 De los cuatro juicios realizados en Córdoba, en tres de ellos estuvo sentado en el banquillo de los acusados Menéndez y las tres veces fue sentenciado a prisión perpetua.

 
 
 
Identifican los restos de la detenida desaparecida Laura Romero, hallados en el Uruguay

Identifican los restos de la desaparecida Laura Romero

Buenos Aires.- Los restos de una argentina desaparecida, hallados en 1976 en las costas de Uruguay, fueron identificados hoy, según informaron autoridades del país vecino. Se trata de Laura Romero, cuyos restos fueron hallados junto a otros seis [...]

"Son fechas emblemáticas para la construcción de la memoria colectiva y la democracia"

LA CPM contra la movilidad del 24-M y el 2-A

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires rechazó la firma del decreto del Poder Ejecutivo nacional que establece la movilidad de los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril, por considerar que se trata de "fechas [...]

San Juan: Serían 80 los policías denunciados por integrar "comunidad informativa" del RIM 22

San Juan: Serían 80 los policías a detener

San Juan.- El fiscal federal de San Juan Francisco Maldonado reveló que se ha denunciado a 80 policías por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, por lo que estimó que "va a haber muchas más detenciones de [...]

Nagasaki conmemoró hoy el 71 aniversario del bombardeo atómico genocida

A 71 años de la bomba, Nagasaki homenajeó a sus víctima

La ciudad de Nagasaki conmemoró hoy el 71 aniversario del segundo bombardeo atómico que los Estados Unidos ejecutaron sobre el Japón, el 9 de agosto de 1945, tres días después del primero sobre Hiroshima, con un minuto de silencio en honor a las [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam