Telam
 
11/11/2014

Por "La Noche de los lápices". También se conmemora la cruenta caída de Perón. 

Quedó promulgada la ley que declara el 16 de septiembre como "Día Nacional de la Juventud"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Chicas de la UES en uniforme de gimnasia, una foto que aúna dos efemérides en la misma fecha.
La ley que instituye el 16 de septiembre como "Día Nacional de la Juventud", en recuerdo de "La Noche de los Lápices", fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con lo que quedó promulgada. La norma, sancionada el 22 de octubre pasado por la Cámara de Diputados, instituye "el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices” en su artículo 1°. Y en su artículo 2° indica que “el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la incorporación de la fecha mencionada (...)en el calendario escolar e implementará actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración”.

La llamada "Noche de los Lápices" se produjo a mediados de septiembre de 1976 en La Plata, cuando diez alumnos secundarios, casi todos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron secuestrados y torturados. Seis de ellos permanecen desaparecidos.

El proyecto de ley para recordarlos cada año fue impulsado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, pero al no avanzar en el Senado, volvió a ser presentado hace dos años.

Finalmente, tras ser avalado en octubre del año pasado por Diputados y ser aprobado con modificaciones en el Senado, la iniciativa volvió a la Cámara baja para su sanción definitiva.

El 16 de septiembre se conmemora, además, el inicio del cruento golpe de estado que en 1955 depuso al presidente Juan Domingo Perón, quien el 20 de ese mes se refugió en una cañonera de la marina parguaya surta en el puerto de Buenos Aires.

Aquel alzamiento militar se produjo exactamente tres meses después de que aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea bombardearan la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y adyacencias, matando al menos a 308 personas (la mayoría civiles) e hiriendo a más de mil, muchas de las cuales quedaron mutiladas para siempre.

Entre el 16 y el 20 de septiembre de 1955 se produjo el bombardeo de las destilerías de YPF en Mar del Plata y varios enfrentamientos entre militares golpistas y militares y civiles que apoyaban al gobierno, con un saldo aun sin precisar de decenas de muertos.

 
 
 
Documentación sobre Acindar, Tenaris-Siderca y Mackentor fue entregada por el BCRA a la Justicia

BCRA entregó documentación sobre complicidad empresaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aportó documentación relevante a la justicia para investigar las complicidades empresarias durante la última dictadura cívico militar de Acindar, Tenaris-Siderca y la causa Mackentor. Según consignó [...]

Bolivia: Muy tarde comienza a actuar la denominada "Comisión de la Verdad", investigando crímenes

Bolivia: Arranca, por fin, la Comisión de la Verdad

Muchos años después de la finalización de las dictaduras y con bastante demora desde que se tomó la decisión política de hacerlo, Bolivia conformó una Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de derechos humanos durante los regímenes de [...]

Bolivia: La Justicia analiza dejar en libertad al ex dictador Luis García Meza

Bolivia: Analizan dejar libre al ex dictador

El juez de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, analizará el miércoles un pedido de libertad condicional en favor del ex dictador y ex general Luis García Meza (87 años), condenado a 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. "Ese día se [...]

A 38 años del primer reclamo en la Plaza, las Madres son parte de nuestra mejor Historia

Se cumple el 38o. aniversario de las Madres

Las mujeres que el 30 de abril de 1977 salieron a la Plaza de Mayo a llevar su reclamo desesperado ante la desaparición de sus hijos, jamás imaginarían que se convertirían en un fenómeno inédito en la historia de las luchas populares. "En la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam