Telam
 
09/09/2015

Asistirán al acto los secretarios de DDHH Martín Fresneda y Guido Carlotto 

Mañana firman convenio para convertir el "Pozo de Banfield" en Espacio de Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En el "Pozo de Banfield" fueron detenidos, torturados y desaparecidos seis estudiantes secundarios de La Plata
Autoridades de los gobiernos nacional, bonaerense y del municipio de Lomas de Zamora firmarán mañana un convenio que creará oficialmente el Espacio de Memoria que funcionará en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “Pozo de Banfield”. De la ceremonia, que se llevará a cabo a las 12 en la esquina de las calles Siciliano y Vernet, en Banfield, donde funcionó el centro clandestino de detención durante la dictadura, participarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; su par de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; y el intendente local, Martín Insaurralde.

El acuerdo propone la creación de una Comisión Interjurisdiccional integrada por representantes de las áreas de Derechos Humanos de nivel nacional, provincial y municipal, con el amplio mandato de abocarse a las tareas de preservación, recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado.

Se trata del mismo mecanismo previsto para los Espacios de Memoria de El Faro, en Mar del Plata; y el de Las Flores; y similar al puesto en marcha en Comisaría V de La Plata, que inauguró el gobernador Daniel Scioli en marzo pasado.

La Comisión creada deberá garantizar la convocatoria a sobrevivientes, familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, con el fin de promover su participación en el diseño y los contenidos del Espacio, que deberá profundizar y consolidar las investigaciones que permitan conocer el destino y reivindicar la identidad y las luchas de los detenidos-desaparecidos por un país más justo, equitativo y su vinculación con las transformaciones pendientes para la plena vigencia de los derechos humanos.

En el predio donde se realizará el acto tuvieron su sede durante la última dictadura cívico-militar la Brigada de Homicidios y las direcciones de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En la Brigada operó entre 1974 y hasta 1978 el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “Pozo de Banfield”, el cual formó parte del denominado “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y luego Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias de la policía provincial del conurbano bonaerense y La Plata.

“Pozo de Banfield” integró la denominada Área Militar 112, bajo control operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral. Belgrano” de La Tablada y dependiente de la Subzona 11, al mando de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con asiento en La Plata y bajo la órbita del Comando del Primer Cuerpo de Ejército.

El 18 de abril de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) efectuó una inspección ocular, verificando que allí funcionó el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Banfield”.

Según testimonios obrantes en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el denominado “Pozo de Banfield” comenzó a concentrar ilegalmente detenidos por la organización paraestatal “Triple A” desde finales del año 1974.

A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se estima que permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas en el lugar cerca de 350 hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, entre ellos los estudiantes secundarios platenses que protagonizaron los hechos conocidos como “La Noche de los Lápices” y víctimas de la denominada “Operación Cóndor”, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur.

 
 
 
CNU-Mar del Plata: Murió el abogado Coronel, acusado de crímenes imprescriptibles previos al golpe

CNU-Mar del Plata: Murió otro imputado

Uno de los 11 imputados que llegaron a juicio por una serie de homicidios cometidos entre 1974 y 1976 por la ultraderechista CNU en Mar del Plata, el abogado Luis Roberto Coronel, falleció hoy en esa ciudad cuando el juicio, concluida la etapa [...]

Defensas piden la absolución de los acusados por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereya Rossi

Caso Cambiaso-Pereyra Rossi: Piden absoluciones

Los abogados defensores de tres de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrados sobre el final de la última dictadura, [...]

El prófugo capitán Paéz Senestrari, detenido en Bolivia, ya se encuentra en San Juan

Senestrari ya está detenido en Chimbas, San Juan

San Juan.- El capitán de Infantería (RE) y ex integrante del Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan Jorge Horacio Páez Senestrari, que fuera detenido el
viernes en Bolivia, llegó hoy a San Juan y tras ser notificado de las causas en su [...]

En "La Cacha" prometían a detenidos y a familiares que saldrían del país, pero los asesinaban

La Cacha: Mentían a presos a quienes finalmente mataban

La Plata.- María de los Milagros Mainer, hermana de María Magdalena y Pablo Mainer, secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, aseguró hoy que a ella y a su familia sus secuestradores "nos hicieron creer que ellos se iban [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam