Telam
 
16/05/2012

Ratko Mladic, cerebro de la "limpieza étnica", ante la CPI 

El "Carnicero de Sbrenica" enfrenta el juicio en La Haya burlándose de las víctimas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ratko Mladic en 1995, cuando era señor de la vida y de la muerte y efectuaba operaciones de "limpieza étnica".
La Haya.- El ex general serbio Ratko Mladic, máximo responsable de la matanza de Sbrenica, compareció hoy ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya haciendo gestos desafiantes y dirigiendo miradas socarronas a los familiares de las víctimas. "Demostraremos la mano de Mladic" en los crímenes perpetrados con el objetivo de crear una Serbia "étnicamente pura" durante la guerra de Bosnia (1992-1995), sostuvo el fiscal Dermot Groove en la apertura del juicio del TPI para la ex Yugoslavia. Pulcramente vestido, con traje azul y corbata negra con dibujos amarillos, Mladic, de 70 años, llegó incluso a hacer gestos amenazantes al público, entre los que había, además de familiares, periodistas e invitados.

Protegido por un grueso cristal antibalas, el ex general le sostuvo durante minutos la mirada a una de las "Madres de Srebrenica", la asociación que agrupa a las familias de víctimas de la masacre cometida en esa ciudad por las tropas serbias bajo el mando de Mladic, en julio de 1995. "Éste es el verdadero rostro de Mladic", el de "un asesino despiadado" sin compasión por las víctimas ni por sus familias, declaró a la agencia DPA Kada Hotic, quien perdió a cinco miembros de su familia en la guerra de Bosnia.

El incidente más grave se produjo cuando uno de los jueces relataba la lista de atrocidades de las que está acusado el ex militar y Munira, otra de las "Madres de Srebrenica", comenzó a insultarlo. Mladic la miró fijo y luego le hizo un gesto pasándose el dedo por el cuello, como si la amenazara con degollarla, desatando la ira del público y obligando a hacer un receso en el juicio que se realiza en la sala 1 del tribunal, un recinto blindado donde en 1996 se llevó a cabo el primer juicio por la guerra de Bosnia contra el serbio Dusko Tadic.

El ex general se vio mucho más delgado a cuando conducía, hace 17 años, la "limpieza étnica" en Serbia y no mostró ninguna pequeño  derrame cerebral. En varias ocasiones se miró la mano derecha, cuyos movimientos tiene limitados, la abrió y la cerró intermitentemente como para comprobar su funcionamiento. Mladic pareció entretenerse mirando los monitores del tribunal, donde se mostraban imágenes de la guerra de Bosnia y documentos aportados por la fiscalía. La fiscalía del TPI para la ex Yugoslavia, creado en 1993 con carácter temporal por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acusa a Mladic de la muerte de unos ocho mil bosniomusulmanes en Srebrenica, entre otros crímenes.

Se trata de la masacre por motivos étnicos más grave cometida en Europa desde el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Mladic se declaró en una comparencia anterior inocente de todos los cargos. Sus abogados intentaron en varias ocasiones frenar el juicio, amparándose en la mala salud del acusado, pero el TPIY decidió seguir con el calendario inicial después de que se le practicaron diversos exámenes médicos.

Las audiencias se prolongarán hasta mediados de julio y el juicio podría insumir años, de acuerdo a las estimaciones de jueces y abogados.

 
 
 
Massot: "Bullrich no tiene por qué renunciar aún si la Justicia encuentra responsable a un gendarme"

Massot respaldó a Patricia Bullrich

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, consideró que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "no debería renunciar aún si la Justicia encontrara responsable a algún gendarme" por la desaparición de Santiago [...]

Estela de Carlotto se encuentra en Francia, para la exhibición de "Estela" en la UNESCO

Carlotto en París, para la exhibición de "Estela"

París.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, arribó hoy a París para realizar una serie de charlas y presentar el viernes la película ‘Estela’ en la Organización de Naciones Unidas por la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “Fuimos [...]

Juez suspende otro proceso judicial en el que está imputada Milagro Sala, hasta resolver una nulidad

M.Sala: Suspenden otro juicio en el que está imputada

El juez Isidoro Cruz resolvió suspender el proceso judicial en el que Milagro Sala, el ex gobernador Eduardo Fellner y otras personas están imputadas por supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas populares, a raíz de un [...]

Pérez Esquivel alertó en el Senado brasileño de que hay un "golpe" en marcha contra Dilma

Pérez Esquivel alertó en Brasil de que hay "golpe"

El Nobel de las Paz Adolfo Pérez Esquivel causó un gran revuelo en el Senado de Brasil al denunciar que existe un "golpe" en marcha contra la presidenta Dilma Rousseff, lo cual generó fuertes críticas por parte de la oposición que respalda al juicio [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam