Telam
 
21/07/2016

Un terapista que ayudaba en la calle a un niño autista fue baleado y detenido 

Estados Unidos: Un video muestra a la opinión pública un nuevo caso de racismo policial

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fotograma del video difundido en las redes sociales
En un nuevo caso de gatillo fácil y racismo institucional en los Estados Unidos, policías blancos dispararon e hirieron a un terapista ocupacional negro que estaba desarmado y con los brazos en alto en medio de una calle de Miami, tratando de ayudar a un paciente autista, según un video difundido hoy. El video fue difundido por el canal de televisión local 7 News y muestra cómo Charles Kinsey está tirado boca arriba en el medio de la calle, con los brazos en alto, al lado de su paciente que jugaba con un pequeño camión de juguete.

En las imágenes se lo escucha explicarle la situación a los policías que lo apuntan y lo amenazan con disparar. "Sólo es un auto de juguete, no hacen falta armas. Soy un terapista ocupacional y él es un paciente que sufre de autismo", repitió una y otra vez Kinsey con voz clara y tono calmo. Sin embargo, al menos uno de los policías le disparó en una pierna cuando se puso de pie. Inmediatamente dos oficiales corrieron hacia él, lo pusieron boca abajo, buscaron un arma y, cuando no la encontraron, lo esposaron y lo detuvieron igual, según relató el propio Kinsey desde la cama de un hospital.

Horas después, el Departamento de Policía del distrito norte de Miami confirmó el caso de gatillo fácil en una conferencia y prometió investigar.

Según el comunicado oficial, los policías respondieron a un llamado de alguien que denunció que una persona estaba sentada en plena calle con un arma. En realidad, la persona era el joven autista que se había escapado del centro donde lo cuidaban y en su mano tenía un camión de juguete, no un arma.

Este nuevo caso de gatillo fácil se suma a otros dos sólo este mes, que terminaron con dos muertes, una en Baton Rouge, Luisiana, y el segundo en Saint Anthony, Minnesota, y que alimentaron un clima nacional de protestas y tensión racial, que terminó de escalar con los recientes ataques de ex soldados negros contra policías en Baton Rouge y en Dallas, Texas.

En el último año, los asesinatos de ciudadanos negros, en su mayoría desarmados, a manos de policías blancos desataron protestas masivas y, en algunos casos, hasta incidentes y pequeñas batallas campales en el corazón de varias ciudades estadounidenses.

Muertes como estas no son nuevas en los Estados Unidos; sin embargo, desde el asesinato de Michael Brown, un joven negro de Ferguson, Missouri, a manos de policías blancos en agosto de 2014, las comunidades afroamericanas en el país han decidido responder saliendo a las calles para pedir justicia y cambios reales.

En lo que va del año, más de 500 ciudadanos murieron por disparos de policías en servicio en los Estados Unidos, entre ellos 123 negros, según un relevamiento realizado por el diario The Washington Post.

 

 
 
 
Advertencias de la CIDH sobre la represión a la protesta pacífica por la reforma previsional

Advertencias de la CIDH por la represión del 18D

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, a través de un comunicado de prensa, su "preocupación" por "el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza" ante las protestas en rechazo a la reforma previsional y advirtió que "los [...]

“Hubo genocidio y plan sistemático” ratificó el hijo de un jefe montonero secuestrado y asesinado

Santa Fe: “Hubo genocidio y plan sistemático”

El hijo de un jefe montonero secuestrado, torturado y asesinado en el centro clandestino de detención conocido como "La Casita" subrayó ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que "ratificamos que hubo genocidio, un plan sistemático y terrorismo de [...]

Martín Fresneda será el nuevo Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Martín Fresneda, Secretario de DDHH de la Nación

El joven abogado designado por el PEN para ocupar la vacante abierta por el fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde, fue uno de los fundadores de la agrupación H.I.J.O.S. en Córdoba. Sus padres fueron secuestrados durante la llamada "Noche de las [...]

Jujuy: Rechazan la recusación de Carlos Blaquier contra el juez Fernando Poviña

Jujuy: Rechazan recusación de Blaquier contra Poviña

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El poderoso dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, no pudo apartar al juez subrogante Fernando Poviña, que lo investiga, junto al ex gerente de la empresa, el empresario [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam