Telam
 
03/03/2017

Analistas prevén reducción de la ayuda humanitaria y aumento del gasto militar 

EEUU: Observan y critican ausencia de Tillerson en la presentación de informe sobre DDHH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rex Tillerson, un Secretario de Estado que no tiene entre sus prioridades los derechos humanos...
El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sorpresivamente, no fue presentado hoy por el secretario Rex Tillerson, quien durante sus audiencias de confirmación del cargo prometió varias veces promover los derechos humanos como valor central del país. El secretario de Estado Tillerson decidió no celebrar la tradicional rueda de prensa que acompañó la publicación del informe durante décadas a través de gobiernos tanto demócratas como republicanos.
Tampoco presentó el informe ni asistió al acto de presentación ningún otro alto funcionario del Departamento de Estado.

Tillerson sí escribió una breve prefacio del informe, en el que afirmó, "defender los derechos humanos y la democracia no es sólo un imperativo moral, sino que es en el mejor interés de los Estados Unidos para hacer el mundo más estable y seguro."

En una conferencia telefónica con periodistas, un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado refutó la sugerencia de que la ausencia de Tillerson refleja un cambio en el compromiso de los Estados Unidos para promover los derechos humanos. "El informe habla por sí mismo", dijo el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE. El Ejecutivo estadounidense se escudó en la ausencia de una lista de países con el peor historial de derechos humanos en 2016, porque "la situación general es muy diversa".

"Hay actores estatales y no estatales que han intentado suprimir derechos, y gobiernos que han suprimido libertades individuales (...). Los temas constantes siguen siendo los abusos de las fuerzas de seguridad, la corrupción y la discriminación de minorías, especialmente de los inmigrantes", indicó la fuente gubernamental.

El reporte vuelve a exponer violaciones muy graves de derechos humanos en países en conflicto como Siria, Libia, Irak, Yemen, Afganistán, Sudán, Turquía o Ucrania.
En lo referente a Siria, sumida en casi seis años de guerra civil, el informe aseguró que el presidente sirio, Bashar al Assad, sigue siendo responsable de "uso indiscriminado de fuerza letal contra civiles", mientras que grupos islamistas radicales como el Estado Islámico (EI) son responsables de un nivel "masivo" de abusos.

El informe sigue siendo crítico con la situación en Rusia, Filipinas, Irán, Venezuela, Cuba o Corea del Norte.

En Latinoamérica, señaló como "autoritarios" a Cuba, Nicaragua y Venezuela, debido a la ausencia de libertad política, la represión contra las voces disidentes y la falta de independencia del poder Legislativo o Judicial.

En el caso de la Argentina planteó altos niveles de corrupción, casos de tortura y abuso policial, además de violencia de género; mientras que de Chile preocupan las condiciones carcelarias y la discriminación hacia la mujer.

El bajo perfil que se ha dado a la presentación del informe, que sirve al Congreso estadounidense para determinar las preferencias en asistencia exterior, fue criticado por el senador republicano Marco Rubio, quien pidió a Tillerson que reconsidere su decisión de mantenerse al margen.

Sarah Margon, directora de Human Rights Watch (HRW) en Washington, criticó el manejo de la presentación del informe porque "refuerza el mensaje a gobiernos, activistas y minorías en riesgo de que el Departamento de Estado puede quedarse en silencio ante la represión, el abuso y la explotación".

La decisión de relegar a un mero acto burocrático la publicación del exhaustivo informe se da después de que el Ejecutivo de Trump indicara al Congreso que quiere un presupuesto que aumente en 54.000 millones de dólares el presupuesto del Pentágono, a la vez que recortará en más de un tercio el de otras áreas del Estado.

Además, llega cuando analistas se preguntan si Trump está voluntariamente restando relevancia al Departamento de Estado, el marcapasos de la política exterior estadounidense, con la ausencia de altos funcionarios en puestos vacantes y el protagonismo de un grupo de leales en la Casa Blanca.
El informe, que en algunos casos no varía la postura de los presentados años previos durante la presidencia de Barack Obama, es muy crítico con Rusia o Filipinas, países con los que Trump ha mostrado intención de realizar acercamientos.

 
 
 
Salta:  Acusan al coronel Mulhall y a otros tres militares por violaciones reiteradas a una detenida

Salta: Acusan en pleno juicio a militares por violacion

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El Tribunal Oral Federal en lo Penal decidió ayer aceptar un pedido del fiscal federal Ricardo Toranzos y recalificar las acusaciones al coronel retirado Carlos Alberto Mulhall, ex jefe de la [...]

Mar del Plata: Fiscal pide elevación a juicio oral de causa que involucra a 14 marinos

Mar del Plata: 14 marinos imputados en nuevo juicio

El fiscal federal Pablo Larriera requirió la elevación a juicio oral y público del cuarto tramo de la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la zona de Mar del Plata por parte de las Fuerzas Armadas durante [...]

Milagro Sala: Para el fiscal de Estado jujeño, el Grupo de la ONU fue "inducido por la manipulación"

Milagro Sala. Para fiscal jujeño la ONU fue engañada

El fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, sostuvo que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas "ha incurrido en un error en el que fue inducido por la manipulación y direccionamiento de la información que han [...]

Caso Penino Viñas: Condenan a la apropiadora, Ana María Grimaldos, a 6 años de prisión

Penino-Viñas: 6 años de prisión para A. María Grimaldos

La Justicia condenó hoy -tras un juicio tramitado según el viejo Código- a Ana María Grimaldos a 6 años de prisión, hallándola culpable de la apropiación del hijo de Cecilia Viñas, nacido en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA en la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam