Telam
 
12/01/2015

Los casos, cada vez más esclarecidos, permiten avanzar en otras identificaciones 

Gracias al EAAF pudieron identificarse en 2014 los restos de 20 víctimas de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos "Maco" Somigliana, uno de los responsables del Equipo Argentino de Antropología Forense
Las identificaciones de restos de detenidos desaparecidos que fueron víctimas de la dictadura cívico militar sumaron 20 casos a lo largo de 2014 en diferentes puntos del país. El 21 de febrero se identificaron los restos de Dardo Francisco Molina en el Pozo de Vargas, Tucumán. Molina fue secuestrado en diciembre de 1976 de su estudio jurídico y trasladado al centro clandestino "Jefatura" y luego al que funcionó en el Arsenal. En ambos lugares fue visto por testigos que señalaron que fue asesinado en marzo de 1977.

En tanto, el 30 de abril, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó, a través de la IniciatiIva Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, a tres mujeres que fueron asesinadas estando embarazadas. Los restos identificados fueron los de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero, quienes fueron secuestradas durante sus embarazos, por lo que las Abuelas estaban buscando a sus
hijos (quienes, lamentablemente, ahora están identificados como víctimas, lo mismo que sus madres).

De Olaso y su compañero Alejandro Ford fueron secuestrados el 11 de mayo de 1977 cuando se encontraban en la casa de unos amigos en la localidad de Tolosa. Mónica estaba embarazada de dos meses y ambos permanecieron detenidos en el centro clandestino de detención La Cacha y la jóven también estuvo detenida en la Comisaría 5° de La Plata y en el Penal de Olmos. Los restos de ambos fueron identificados en el cementerio de Ezpeleta (Quilmes) y se confirmó que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, con tres meses de embarazo.

Alicia "Lali" Tierra fue secuestrada el 31 de diciembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de Rosario, embarazada de seis meses. El EAAF logró identificar a Alicia en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977.

Laura Romero y su compañero fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio porteño de La Boca y ella estaba embarazada de cuatro meses. El 22 de abril de 1976 apareció el cuerpo de una mujer en la costa uruguaya, en la Barra de la Laguna de Rocha, al que le pudieron extraer impresiones digitales y fue inhumado como NN. Más tarde, se verificó que era Laura.

El 13 de mayo, restos hallados en el Pozo de Vargas, Tucumán, fueron identificados como pertenecientes a Enrique Alberto Sánchez y Hernán Eugenio González, ambos secuestrados en septiembre de 1976 cuando tenían 23 y 20 años, respectivamente. Los dos eran estudiantes universitarios y figuran como víctimas en la causa Arsenales II-Jefatura II. González fue secuestrado el 17 de septiembre de 1976, en los pasillos del Hospital Padilla, cuando iba a rendir un examen de Semiología de la carrera de Medicina de la UNT. Sánchez, conocido como "Villita", quien estudiaba Bioquímica y era delegado, fue secuestrado de la casa que compartía con su mujer y su hijo pequeño, el 14 de septiembre de 1976.

En tanto, el 29 de mayo el EAAF identificó los restos de Lila Epelbaum Stopolsky, hija menor de la fallecida Renée "Yoyi" Epelbaum, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Los tres hijos de "Yoyi" Epelbaum, Luis, Claudio y Lila, fueron secuestrados y desaparecidos entre agosto y noviembre de 1976.

El 1 de julio el EAAF, en articulación con la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó el cuerpo de Gustavo Ramón Bruzzone, secuestrado en Rosario el 19 de marzo de 1977 y cinco días después cayó en un enfrentamiento fraguado y fue enterrado como NN en el Cementerio La Piedad, de esa ciudad.

Asimismo, el 16 de julio fueron identificados los restos de Eduardo Raúl Germano, el "Mencho", tras ser hallados sus restos en una de las 123 tumbas exhumadas en Rosario en 2011. Germano fue detenido en julio de 1976 y permaneció durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la Ciudad de Paraná. Una vez en libertad se trasladó a Rosario, donde vivió clandestinamente, y fue detenido el 17 de diciembre de 1976, un día antes de un encuentro previsto sus padres. La familia supo también que fue asesinado en un simulacro de enfrentamiento en el barrio Fisherton. Su cuerpo fue volado con explosivos junto a una estación transformadora de energía contra la que supuestamente iba a atentar Montoneros.Probablemente el cuerpo de Germano fue llevado por personal policial de un destacamento cercano a Fisherton al Cementerio de La Piedad el 5 de enero de 1977 y enterrado en una tumba como NN.

El 18 julio se identificaron los restos de Adela Cristina "Leli" Savoy Boffelli, una de las desaparecidas de Gualeguaychú, estudiaba Arquitectura en La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. El cuerpo de Savoy Boffelli se encontraba sepultado como NN en el Cementerio Villegas de Isidro Casanova, partido bonaerense de la Matanza, y su ingreso al mismo se produjo el 5 de enero de 1977. "Leli" fue secuestrada el 17 de diciembre de 1976 y estuvo 18 días en cautiverio antes de ser asesinada.

En tanto, el 20 de agosto se conoció la identificación de los restos de Néstor Alberto Oliva, que militaba en la Juventud Peronista y desapareció mientras hacía el servicio militar en Mendoza, en octubre de 1976. Oliva fue encontrado en una fosa común del "Cuadro 33", un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza en el que fueron enterrados clandestinamente otros desaparecidos.

El 9 de noviembre el EAAF informó al juez Federal de Tucumán Fernando Poviña, las identificaciones de: Liliana Teresa Colombatti, María Carmen del Valle Jaramillo Galindo, Manuel Angel Gonzalez,, Manuel Arturo Rojas, Carlos Rafael Espeche, Gabriel Fernando Costilla y de los hermanos gemelos Hugo Serafin y Manuel Ignacio Urueña.


Según los profesionales tras la integración de los últimos resultados el número mínimo de víctimas que fueron arrojadas al Pozo de Vargas serían como unas 65 personas (11 mujeres y 54 hombres). De todas ellas, fueron identificadas hasta ahora 31.


El 12 de noviembre el EAAF oficializó la identificación del militante Julio Andrés "Bocha" Pereyra, asesinado en la masacre de Margarita Belén, perpetrada en Chaco, pero Pereyra fue inhumado como NN en Corrientes. Sus restos fueron exhumados como NN en junio de 2006 en un cementerio de la localidad de Empedrado. Con la identificación del militante formoseño resta la individualización de tres militantes de los cuatro que figuran como desaparecidos a partir de los episodios de Margarita Belén, donde fueron fusiladas 11 personas en diciembre de 1976.

 
 
 
La Unidad Fiscal bahiense pidió la nulidad de la designación del juez Pontet y de todo lo que firmó

Bahía: Piden se declare nulo todo lo que hizo Pontet

Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia apelaron la falta de mérito que el juez Claudio Pontet dictó en favor de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad durante la última [...]

Jujuy: Un juicio por delitos de lesa humanidad que debía comenzar mañana fue postergado

Jujuy: Juicio que iba a empezar el 6 fue postergado

El juicio de lesa humanidad de la llamada Causa Burgos, cuyo inicio estaba previsto para mañana en Jujuy, fue postergado para el próximo 6 de marzo, informó hoy el CIJ, la página de información de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El [...]

Reparación: Proyectarán "Santa Lucía" en la Escuelita de Famaillá, nuevo sitio de Memoria

Proyectan "Santa Lucía" en la Escuelita de Famaillá

La ex escuela "Diego de Rojas", más conocida como "la Escuelita de Famaillá, la misma que fue el epicentro del "Operativo Independencia" y el primer centro clandestino de detención,torturas y exterminio del Terrorismo de Estado, será sede el viernes [...]

Nunna Puka: Bulgheroni se descompuso en el Chaco y logró suspender la audiencia en Jujuy

Nuna Puka: Suspenden audiencia por una descompostura

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) suspendió hoy la audiencia de debate de la causa por delitos de lesa humanidad denominada “Nuna Puka”, por un problema de salud que manifestó el teniente (RE) José Eduardo Bulgheroni, imputado en la causa y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam