Telam
 
22/07/2016

Tiene cuatro perpetuas y una preventiva efectiva, por causas aún en instrucción  

La Plata: El TOF 1 le concedió la domiciliaria a Etchecolatz, pero debe seguir en la cárcel

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Miguel Etchecolatz: Fue la mano derecha de Camps en el circuito represivo homónimo
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata concedió hoy un pedido de detención domiciliaria al director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de la última
dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz, pero ésta no se hará efectiva porque hay otras condenas y también causas en su contra que están en etapa de instrucción, por las que debe cumplir prisión preventiva efectiva. Los defensores de Etchecolatz habían solicitado la prisión domiciliaria de Etchecolatz en el marco de las causas Circuito Camps y La Cacha, en las que fue condenado a prisión perpetua, por considerar que "su cuadro de salud empeoraba con la situación de encierro", entre otros argumentos.

En la sentencia de hoy -que lleva la firma de los jueces subrogantes Germán Andrés Castelli, Roberto Agustín Lemos Arias y Jorge Michelli, y que se da en el marco de la causa La Cacha- se reconoce la "avanzada edad" del policía bonaerense, de 87 años, e "incuestionables problemas de salud" como hipertensión, hipoacusia y deterioro cognitivo, y se destaca que "no se aprecian indicadores de riesgo de fuga".

"Los graves delitos por los que fue condenado o se encuentra imputado o el rol atribuido en los hechos, no enervan, por sí solos, las razones que impone la Constitución para evitar la mortificación de presos ancianos y enfermos en las cárceles", indica el voto del juez Castelli al que sólo adhirió el magistrado Michelli.

Lemos Arias, en cambio, se manifestó en contra del voto de los demás jueces dado que "de las constancias de la causa no surgen elementos suficientes para determinar que el alojamiento de Etchecolatz en el establecimiento penitenciario en el que actualmente se encuentra, conduzca indefectiblemente a un agravamiento de su estado de salud o implique un trato degradante o inhumano" y plantea que "las patologías del imputado pueden ser tratadas dentro del Hospital Penitenciario Central de Ezeiza en el que se encuentra alojado y con la asistencia médica que su estado de salud requiere".

Con todo, los magistrados decidieron "hacer lugar a la solicitud de prisión domiciliaria de Etchecolatz efectuadas por la defensa oficial", pero aclararon que ésta "no se hará efectiva en virtud de encontrarse detenido con prisión rigurosa para los expedientes que surgen del informe actuarial practicado en la fecha".

En declaraciones formuladas a Télam, Guadalupe Godoy, abogada querellante en uno de los juicios a Etchecolatz, aseguró hoy que "lamentablemente, era previsible que esto ocurriera, ya que hay un cambio claro de orientación de política judicial".

"Este fallo demuestra que Etchecolatz podría estar cerca de obtener la domiciliaria. Muchos jueces hoy están tomando resoluciones incluso contra sus propios criterios previos. No es este caso, porque Castelli ha sido coherente siempre. Pero hay un clima propicio en este contexto de discurso de 'reconciliación'", dijo.

Sostuvo que "es repudiable porque en el caso de Etchecolatz en el mismo fallo queda claro que está en condiciones de seguir detenido en efectiva" y opinó que "en ninguno de los dos votos parecen tener en cuenta que estamos a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López y que Etchecolatz fue y es el principal investigado por esa causa".

Etchecolatz, que purga cuatro cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad, continuará cumpliendo la condena en el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

El TOF 1 de La Plata lo condenó en octubre de 2014 a prisión perpetua en el juicio por 130 delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, que funcionó en las afueras de La Plata, y a la misma pena este año en el juicio por 281 delitos en el Circuito Camps, que abarcó varios centros clandestinos próximos a la capital bonaerense.

 
 
 
Estela de Carlotto: "Esta democracia que hoy vivimos costó mucha sangre y no fue la sangre de ellos"

Para Carlotto el decreto s/feriados es una provocación

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, calificó hoy como "una provocación, un insulto y un agravio" la decisión del gobierno nacional de transformar en movibles a los feriados del 24 de marzo, Día de la Memoria, por la [...]

Caso Pereyra-Cagnola: Las Abuelas presentarán mañana su alegato en el juicio

Caso Pereyra-Cagnola: las Abuelas presentan su ale

La querella de Abuelas de Plaza de Mayo presentará mañana su alegato en el juicio por la apropiación del hijo de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola, desaparecidos en 1977. Los abogados Luciano Hazan y María Inés Bedia, en representación de la [...]

"Me trataron como a una bolsa de papas, se portaron como caníbales y dejaron deshecha mi vida"

Estremecedor testimonio de cañera tucumana secuestrada

Una trabajadora del surco narró como la sometieron a violaciones múltiples y como el general Antonio Domingo Bussi, personalmente, mató a una mujer embarazada a la que la tortura había dejado ciega, luego de que pariera y de que le arrebataran su [...]

Ex Presos Políticos: "El desafío es recrear en democracia nuestra militancia por la Justicia"

Ex Presos Políticos de la CABA: "Recrear la militancia"

En vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, horas antes de participar de la marcha "Democracia o Corporaciones" convocada por los organismos de Derechos Humanos, así como del acto por los 10 años de recuperación de la Ex [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam