Telam
 
26/09/2017

La intención es votarla en la sesión especial del próximo 4 de octubre 

Diputados se comprometieron a prorrogar ley que impide desalojar a comunidades indígenas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La promesa de Diputados -para descomprimir la situación- se completó con una invitación a participar de la segunda marcha pidiendo la aparición de Maldonado, el domingo 1/10.
Diputados del oficialismo y la oposición se comprometieron hoy ante representantes de las comunidades indígenas a votar en la próxima sesión la prórroga de la ley que prohíbe los desalojos de las tierras de los pueblos originarios y establece realizar un relevamiento sobre la posesión de esos territorios. Los legisladores expresaron su voluntad de convertirla en ley en la sesión especial de la Cámara Baja prevista para el miércoles 4 de octubre, siempre y cuando mañana esa iniciativa se apruebe en el Senado, ya que en ese cuerpo aún existen diferencias sobre el plazo de extensión de esa norma.

Los diputados recibieron a los representantes de las comunidades indígenas en una audiencia pública que se celebró en el Salón "Delia Parodi" del Congreso Nacional, y que fue conducida por el presidente del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Asistieron a la reunión la vicepresidenta de la cámara, la radical mendocina Patricia Giménez -junto a sus pares de la UCR, Miguel Angel Bazze y Alejandro Echegaray-, el jefe de la bancada del FPV Héctor Recalde, la legisladores de Libres del Sur, Victoria Donda, de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, y de la izquierda Pablo López y Juan Carlos Giordano. También asistieron los senadores María Ester Labado, Norma Durango, Liliana Fellner y Juan Manuel Abal Medina.

A lo largo del encuentro, los representantes de las comunidades Mapuches, Qom, Wichis, Villela, Sanavirones, Guaraníes, Warpes y Kollas plantearon la necesidad de que la prórroga de la ley que impide los desalojos se extienda al menos por cuatro años, y que se apruebe una ley que busque dar una solución de fondos a los problemas que atraviesan los pueblos originarios.

También varios de los representantes mapuches, como diputados de la oposición, volvieron a pedir por "la aparición con vida" del artesano Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto tras el operativo de Gendarmería en la Pu Lof Resistencia de Cushamen

La ley 26.160 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La reunión fue abierta por Grosso -a cargo de la conducción del encuentro debido a que su colega y organizadora del encuentro Silvia Horne, se encontraba con un problema de salud-, quien destacó la importancia de la presencia de los todos los partidos políticos para "buscar una solución para los pueblos originarios".

Movilización al Congreso

El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) adelantaron que mañana, a partir de las 11, se movilizarán al Congreso Nacional en reclamo de la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos en las tierras habitadas por las comunidades originarias.

La normativa vence el 23 de noviembre de este año y su prórroga resulta “inexorable” para las organizaciones que se manifestarán mañana porque “no se han completado los relevamientos territoriales“ establecidos por la Ley.

La movilización se producirá cuando el Senado de la Nación inicie mañana el debate para declarar la extensión de la Ley 26.160, que fue promulgada en 2006.

“Cumplir con la Ley y la Constitución es responsabilidad principal del Estado. La negativa a mantener la Ley pondría en serio riesgo a cientos de familias y su vez alienta a la violencia en los territorios. Mientras se beneficia a los grandes terratenientes nacionales y extranjeros que especulan con nuestros recursos naturales”, sostiene un comunicado difundido por el Movimiento Evita.

Las organizaciones concentrarán en 9 de julio y Av. de Mayo a las 11 para marchar hasta el Congreso Nacional, donde habrá una vigilia y un festival con artistas populares mientras se realiza la sesión.

Desde el oficialismo, la radical Patricia Giménez señaló que "la voluntad del oficialismo es votar el proyecto que apruebe el Senado porque primero por cuestiones constitucionales lo debe aprobar la Cámara Alta" y destacó que el gobierno incorporó las partidas en el presupuesto 2018 para el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Por su parte, el diputado kirchnerista Héctor Recalde señaló que "nosotros vamos a votar por la prórroga y queremos que sea por cuatro años para que tengan el oxigeno necesario para alcanzar una solución definitiva" y convocó a todos "a la marcha del 1 de octubre para reclamar por la aparición con vida de Maldonado".

 
 
 
Acusan a Carlos Pedro Blaquier de victimizarse como estrategia defensiva, antes del juicio oral

A horas del juicio, denuncian maniobras de Blaquier

Jujuy.- La línea fundadora de Madres y los Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy acusaron al presidente de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, de "victimizarse para conseguir privilegios" ante la justicia, y desmintieron toda vinculación con los [...]

La Pampa: Se retoman las audiencias en el juicio oral por la causa "Subzona 1.4.II"

La Pampa: Retoman audiencias en causa "Subzona 1.4.II"

La Universidad Nacional de La Pampa, representando al colectivo que más sufrió la represión ilegal en la "Subzona 1.4.II", es querellante principal en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en esa provincia. [...]

Comenzó el juicio por ABO II y los dos procesados se negaron a declarar, en espera de una recusación

Los dos acusados en la causa ABO II se negaron a declar

(19.04.12) Un policía retirado y un ex militar procesados por centenares de delitos cometidos en los CCD Club Atlético, El Banco y El Olimpo, dependientes del Primer Cuerpo del Ejército, comenzaron a ser juzgados el jueves, pero se negaron a declarar [...]

La CIDH pidió a la Argentina "medidas inmediatas" que cambien la situación de Milagro Sala

Milagro Sala: CIDH pide a la Argentina "medidas inmedia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino "medidas alternativas a la detención preventiva" de la dirigente social Milagro Sala, "como el arresto domiciliario" o bien que "pueda enfrentar los procesos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam