Telam
 
13/09/2017

Lo planteó el jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde  

Diputados de la oposición piden la presencia de la ministra Bullrich por el caso Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jefe Recalde: "No queremos hacer política partidaria, queremos que Santiago aparezca vivo".
Diputados nacionales de la oposición pidieron hoy la presencia en el recinto de la Cámara baja de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que de precisiones en torno a la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Al comienzo de la sesión, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, reclamó la presencia de Bullrich en el recinto para que explique "cómo están las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado". Recalde sostuvo que no se trata de "un tema partidario". "No queremos hacer política partidaria con esto. Queremos saber la verdad y queremos que Santiago aparezca con vida", enfatizó.

Recalde afirmó que "si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la justicia y del Poder Ejecutivo en esto. No queremos que sea un desaparecido más".

En ese sentido, el titular del bloque de diputados del FPV-PJ insistió en que Bullrich "tiene que venir a escucharnos y a contestar las preguntas y aportes que podamos hacer", al sostener que "hay una serie de pruebas que se podrían haber realizado y no se hicieron".

Por su parte, el diputado del Peronismo para la Victoria, Remo Carlotto, respaldó el pedido realizado por Recalde previamente, para que la ministra de Seguridad concurra a la Cámara de Diputados "por la gravedad institucional que tiene la desaparición de Santiago Maldonado".

Si bien recordó que provenía "de una generación que vivió las consecuencias de las dictaduras, que orgullosamente resistimos", Carlotto señaló que la desaparición de joven artesano "reviste una característica particular", al considerar que "se está buscando generar una confusión respecto a la desaparición forzada de personas en la dictadura y la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Finalmente, y tras poner de relieve que cuando el Congreso incorporó en 2011 dentro del Código Penal la figura de desaparición forzada de personas se tuvo en cuenta "la desaparición forzada en caso individual, no como hecho sistemático" como ocurrió en el gobierno de facto, el diputado definió el caso de Santiago Maldonado como "una violación grave a los derechos humanos".

 
 
 
Perpetua y cárcel común para Menéndez y Estrella por ordenar el asesinato del obispo Angelelli

Angelelli: Perpetua y cárcel para Menéndez y Estrella

El ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro retirado Luis Fernando Estrella fueron condenados a la máxima pena, con prisión efectiva, por ser los máximos responsables del asesinato del obispo Enrique Angelelli. El fallo del [...]

Fueron a una comisaría a denunciar un secuestro y ahí estaba el Falcon de los secuestradores

La Perla: Testimonios de los casos Haymal y Sintora

La testigo María Laura Haymal relató hoy que cuando fueron a la comisaría de la policía de Córdoba a denunciar el secuestro de su hermano Mario, durante la dictadura, "en la puerta vimos estacionado el mismo Falcón verde" utilizado en el [...]

“Plan sistemático”, el juicio que investigó 35 apropiaciones de bebés durante la dictadura

“Plan sistemático”, un juicio histórico

El juicio por apropiación de menores bajo el terrorismo de Estado que se realizó en 2012 fue hasta el momento el más relevante en materia de procesos por robo de bebés, ya que la justicia fin estableció la existencia de un plan sistemático puesto en [...]

Neuquén: Declararon testigos que tenían 2 años uno y 9 meses el otro cuando se llevaron a sus padres

Neuquén: Declararon dos hijos de desaparecidos

Dos hijos de detenidos desaparecidos declararon hoy en el juicio conocido como "Escuelita IV", en el que están imputados 22 represores de la dictadura, por delitos de
lesa humanidad cometidos en la provincia de Neuquén y la región. "Lo que sentimos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam