Telam
 
13/09/2017

Lo planteó el jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde  

Diputados de la oposición piden la presencia de la ministra Bullrich por el caso Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jefe Recalde: "No queremos hacer política partidaria, queremos que Santiago aparezca vivo".
Diputados nacionales de la oposición pidieron hoy la presencia en el recinto de la Cámara baja de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que de precisiones en torno a la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Al comienzo de la sesión, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, reclamó la presencia de Bullrich en el recinto para que explique "cómo están las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado". Recalde sostuvo que no se trata de "un tema partidario". "No queremos hacer política partidaria con esto. Queremos saber la verdad y queremos que Santiago aparezca con vida", enfatizó.

Recalde afirmó que "si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la justicia y del Poder Ejecutivo en esto. No queremos que sea un desaparecido más".

En ese sentido, el titular del bloque de diputados del FPV-PJ insistió en que Bullrich "tiene que venir a escucharnos y a contestar las preguntas y aportes que podamos hacer", al sostener que "hay una serie de pruebas que se podrían haber realizado y no se hicieron".

Por su parte, el diputado del Peronismo para la Victoria, Remo Carlotto, respaldó el pedido realizado por Recalde previamente, para que la ministra de Seguridad concurra a la Cámara de Diputados "por la gravedad institucional que tiene la desaparición de Santiago Maldonado".

Si bien recordó que provenía "de una generación que vivió las consecuencias de las dictaduras, que orgullosamente resistimos", Carlotto señaló que la desaparición de joven artesano "reviste una característica particular", al considerar que "se está buscando generar una confusión respecto a la desaparición forzada de personas en la dictadura y la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Finalmente, y tras poner de relieve que cuando el Congreso incorporó en 2011 dentro del Código Penal la figura de desaparición forzada de personas se tuvo en cuenta "la desaparición forzada en caso individual, no como hecho sistemático" como ocurrió en el gobierno de facto, el diputado definió el caso de Santiago Maldonado como "una violación grave a los derechos humanos".

 
 
 
El 27/28 de marzo se realizará en Buenos Aires un Coloquio sobre Espacios de Memoria en el Cono Sur

Coloquio en BA sobre Espacios de Memoria

El coloquio Espacios de Memoria en el Cono Sur, organizado por la Universidad de Tres de Febrero y la University of East London, se realizará los días 27 y
28 de marzo en la sede del Centro Cultural Borges, en el marco de las actividades que se [...]

"La Escuelita (de Neuquén) era un horror", sintetizó uno de los testigos que describieron torturas

Neuquén: "La Escuelita era un horror"

Neuquén, 19 de diciembre (Télam).- Un sobreviviente del
Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén aseguró que "ese lugar era un horror", al declarar hoy en el juicio a cinco represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos [...]

Fuerte repudio al desfile del carapintada Aldo Rico en los festejos por el Bicentenario

Repudian participación de Aldo Rico en el desfile

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y también de ex combatientes repudiaron la participación de Aldo Rico, líder del alzamiento "carapintada" de Semana Santa contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en el tramo de ex [...]

Jefe policial acusó a Guglielminetti de "sembrar" evidencias y ser "indigno"

Jefe policial calificó a Guglielminetti de "indigno"

Neuquén.- El ex jefe de operaciones de la policía neuquina al momento de producirse el golpe cívico-militar de marzo de 1976, el comisario retirado Antonio Casal, calificó de "indigno" al ex agente de Inteligencia del Ejército Raúl Guglielminettial [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam