Telam
 
13/09/2017

Lo planteó el jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde  

Diputados de la oposición piden la presencia de la ministra Bullrich por el caso Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jefe Recalde: "No queremos hacer política partidaria, queremos que Santiago aparezca vivo".
Diputados nacionales de la oposición pidieron hoy la presencia en el recinto de la Cámara baja de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que de precisiones en torno a la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Al comienzo de la sesión, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, reclamó la presencia de Bullrich en el recinto para que explique "cómo están las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado". Recalde sostuvo que no se trata de "un tema partidario". "No queremos hacer política partidaria con esto. Queremos saber la verdad y queremos que Santiago aparezca con vida", enfatizó.

Recalde afirmó que "si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la justicia y del Poder Ejecutivo en esto. No queremos que sea un desaparecido más".

En ese sentido, el titular del bloque de diputados del FPV-PJ insistió en que Bullrich "tiene que venir a escucharnos y a contestar las preguntas y aportes que podamos hacer", al sostener que "hay una serie de pruebas que se podrían haber realizado y no se hicieron".

Por su parte, el diputado del Peronismo para la Victoria, Remo Carlotto, respaldó el pedido realizado por Recalde previamente, para que la ministra de Seguridad concurra a la Cámara de Diputados "por la gravedad institucional que tiene la desaparición de Santiago Maldonado".

Si bien recordó que provenía "de una generación que vivió las consecuencias de las dictaduras, que orgullosamente resistimos", Carlotto señaló que la desaparición de joven artesano "reviste una característica particular", al considerar que "se está buscando generar una confusión respecto a la desaparición forzada de personas en la dictadura y la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Finalmente, y tras poner de relieve que cuando el Congreso incorporó en 2011 dentro del Código Penal la figura de desaparición forzada de personas se tuvo en cuenta "la desaparición forzada en caso individual, no como hecho sistemático" como ocurrió en el gobierno de facto, el diputado definió el caso de Santiago Maldonado como "una violación grave a los derechos humanos".

 
 
 
Menéndez dijo que lo persiguen "desde hace 30 años" y que sólo declarará ante un juez militar

Luciano Benjamín Menéndez, el perseguido

El represor Luciano Benjamín Menéndez dijo hoy, en el tribunal que lo juzga en La Rioja por delitos de lesa humanidad que es "objeto de una persecución desde hace 30 años" y que "sólo declararé ante un juez militar"."Estos juicios son [...]

Santa Fe: Según los peritos Sambuelli "está lúcido y se moviliza por sus propios medios"

Santa Fe: Según la pericia, Sambuelli "está lúcido"

Santa Fe.- El comodoro de la Fuerza Aérea --retirado-- Danilo Sambuelli, quien está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, fue sometido hoy a pericias [...]

Apagón: La Cámara confirmó procesamientos de Blaquier y Lemos y dictó falta de mérito en seis casos

Apagón: La Cámara confirmó procesamiento de Blaquier

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y del ex administrador de la firma Alberto Lemos, por la privación ilegítima de la libertad agravada de veinte personas durante la [...]

Esquel: Repudian a un forense por decir que Carlotto y Bonafini deberían ser torturadas y asesinadas

Esquel: Reacciones a una apología del genocidio

Rawson.- El Concejo Deliberante de la ciudad chubutense de Esquel declaró "persona no grata" al médico forense Daniel Roo, quien publicó en su muro de facebook que "(Estela) Carlotto junto con otras más, como la (Hebe) Bonafini, tendrían que haber [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam