Telam
 
15/06/2017

Son temas centrales los juicios y el cumplimiento de las leyes reparatorias 

A pedido de los organismos, Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Claudio Avruj. Su gestión viene siendo cuestionada por casi todos los organismos de Derechos Humanos del país
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación invitó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pedido de organismos defensores de los Derechos Humanos para que dé cuenta de su gestión, explique los proyectos del Gobierno en la materia y aclare sus opiniones con respecto al proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Mediante una carta dirigida a la comisión, un bloque de dichos organismos manifestaron su “preocupación por varias decisiones de la Secretaría de Derechos Humanos”, en las que advirtieron “una notoria falta de impulso a los procesos judiciales centrados en la responsabilidad civil y empresarial en esos crímenes de lesa humanidad”.

Fuentes de la comisión que preside Victoria Donda (Libres del Sur) confirmaron que la comisión recibió la carta ayer y fue reenviada inmediatamente al secretario de Derechos Humanos, en la que le reiteraron su pedido para que concurra a la comisión y advirtieron que, de no tener respuestas, presentarán un proyecto para pedir la interpelación del funcionario ante la comisión, iniciativa que debe ser sancionada previamente en el recinto de la Cámara baja.

En la carta, los organismos manifestaron su preocupación por la desactivación “de áreas ligadas a la continuidad y seguimiento de las causas, como el Programa Verdad y Justicia -cuyos informes son claves para las investigaciones-, así como áreas de derechos humanos en instituciones públicas o dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, como las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y del Banco Central”.

Según los organismos, otro tema de preocupación “es el referido a la ejecución de las leyes reparatorias, ámbito en el cual se observan”, dijeron, “sensibles demoras en la tramitación de los expedientes de las víctimas del terrorismo de Estado. También nos preocupa la subejecución o falta total de presupuesto en los sitios de Memoria del país”.

“Queremos un secretario de Derechos Humanos que garantice desde sus funciones los derechos humanos a todos y todas, y no que procure silenciar a las organizaciones sociales. Es por eso que pedimos a nuestros representantes en el Congreso de la Nación que le exijan explicaciones a Claudio Avruj en su carácter de garante de nuestros derechos humanos. Advertimos que éste será un primer paso frente a esta situación y que evaluaremos las próximas acciones a seguir”, concluyeron.

La carta está firmada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; H.I.J.O.S. Capital; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

 
 
 
TORTURAS/2. Preso en Guantánamo en huelga de hambre presenta demanda contra la alimentación forzada

Preso de Guantánamo presenta demanda por torturas

Un prisionero de la bahía de Guantánamo en huelga de hambre presentó la primera demanda por alimentación forzada y aplicación de tormentos ante un tribunal federal, informó hoy "Democracy Now!". El sitio que dirige la prestigiosa periodista Amy [...]

Un joven nacido en la ESMA visitará junto a familiares y público el predio, este sábado

Joven nacido en la ESMA conducirá una visita abierta

Un hijo de desaparecidos nacido en la ESMA y devuelto a su familia materna luego del parto de la madre será mañana el protagonista del ciclo de visitas abiertas al público que organiza el espacio Memoria-Esma. Se trata de Sebastián Rosenfeld, hijo de [...]

Chaco: La Cámara de Casación rechazó recursos de 11 condenados por delitos de lesa humanidad

Chaco: Casación rechaza recursos de 11 condenados

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó recursos interpuestos contra las condenas de hasta 25 años de prisión que un tribunal del Chaco impuso a 11 procesados por delitos de lesa humanidad en esa provincia durante la última dictadura [...]

Sentencia en la Megacausa La Perla: Prisión perpetua para Menéndez y otros 27 acusados

La Perla–Sentencia: Perpetua para Menéndez y otros 27

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba condenó hoy a prisión perpetua al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados por delitos de lesa humanidad, en el juicio oral por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam