Telam
 
05/03/2012

Presenta "deterioro cognitivo moderado" y "síndrome depresivo" 

Evalúan si Díaz Bessone está en condiciones de comparecer en el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decidirá si Díaz Bessone está en condiciones de comparecer en el juicio
(Rosario) El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decide hoy si el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, está en condiciones psicofísicas de continuar participando de las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad que afronta junto a cuatro ex policías locales y un civil, informaron fuentes judiciales. El tribunal adoptará esa decisión luego de asistir a una videoconferencia en la que los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindarán detalles del informe realizado sobre la salud de Díaz Bessone, agregaron las citadas fuentes.

Además, analizarán las pericias efectuadas al militar retirado por peritos de parte provistos por las querellas, cuyos resultados señalan que a pesar del deterioro de su salud el imputado puede "permanecer en juicio". El TOF2 convocó para una nueva audiencia del juicio por la causa que justamente lleva el nombre de Díaz Bessone, en la que también están imputados los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Vergara, y el civil acusado de complicidad con la represión, Ricardo Miguel Chomicky.
 
El encuentro no se realizará en el lugar habitual de bulevar Oroño al 900 de esta ciudad, sino que fue convocado en la sede de la Cámara Federal de Rosario, de Entre Ríos al 400, según notificaron desde el TOF2 a las partes.

El proceso se había interrumpido la semana pasada cuando el abogado de Díaz Bessone, Gustavo Miño, dijo que no podía realizar su alegato final por falta de "instrucciones" de su cliente, quien no podía impartirlas por "problemas de salud". El ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a fines de octubre del año pasado, por lo que estuvo internado en el Hospital Militar Cosme Argerich, del que fue dado de alta dos meses después.
 
"Los peritos de nuestra parte sostienen que Díaz Bessone puede afrontar el juicio, al menos desde su domicilio, y todo esto es parte de una estrategia para sacarlo del juicio o seguir dilatando", dijeron a Télam desde la agrupación HIJOS, querellante en la causa.

Según el informe de los peritos del Cuerpo Médico Forense del máximo tribunal, firmado por los doctores Esteban Toro Martínez y Celminia Guzmán y la licenciada Mónica Herrán, "Ramón Genaro Díaz Bessone presenta un deterioro cognitivo moderado y un síndrome depresivo que debilitan su psiquismo".
    
El documento, al que accedió esta agencia, agrega que "desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico, al momento del examen, no se encuentra en condiciones psíquicas de estar en juicio en audiencia de debate".

En cambio, el informe de los peritos de parte, realizado por los profesionales Oscar Pellegrini, Mauricio Moussalli y María Gisela Felibert, dice que "aún considerando el grado moderado de afectación cognitiva que plantea el escrito pericial oficial, entendemos que ese nivel de afectación no priva al peritado de su capacidad comprensiva para permanecer en el juicio".


     
lc-rc-mag-ot

 
 
 
La Secretaría de Derechos Humanos conmemorará el 24 de marzo con diversas actividades

La Secretaría de DDHH conmemora el 24 de marzo

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informó que en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se llevarán a cabo diferentes actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las [...]

La Asociación Madres de Plaza de Mayo reiniciará el viernes las “Marchas de la Resistencia”

Madres reinician las “Marchas de la Resistencia"

La Asociación Madres de Plaza de Mayo retomará el viernes las llamadas "Marchas de la Resistencia", nacidas en 1980 como una herramienta de lucha en plena dictadura, que esta vez tendrá la particularidad de convocar a las organizaciones sociales, [...]

Neuquén:  Torturado en la Delegación de la PFA agradeció a Kirchner haberse atrevido a declarar

Torturado agradeció a Kirchner atreverse a declarar

Neuquén.- Un hombre que siendo un joven fue torturado en la Delegación local de la Policía Federal, Félix Oga, dijo que "rompió el miedo que hizo que no declarara antes" al escuchar al presidente Néstor Kirchner en la ONU decir que se sentía "un hijo [...]

Piden elevar a juicio la causa por apropiación de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura

Piden elevar a juicio causa por apropiación de nieta 93

La Unidad Fiscal Federal de La Plata pidió la elevación a juicio de la causa que involucra a Celia Beatriz Ger, imputada de inscribir como propia a una hija de dos militantes de la organización Montoneros, víctimas del terrorismo de Estado, y a la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam