Telam
 
05/03/2012

Presenta "deterioro cognitivo moderado" y "síndrome depresivo" 

Evalúan si Díaz Bessone está en condiciones de comparecer en el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decidirá si Díaz Bessone está en condiciones de comparecer en el juicio
(Rosario) El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decide hoy si el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, está en condiciones psicofísicas de continuar participando de las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad que afronta junto a cuatro ex policías locales y un civil, informaron fuentes judiciales. El tribunal adoptará esa decisión luego de asistir a una videoconferencia en la que los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindarán detalles del informe realizado sobre la salud de Díaz Bessone, agregaron las citadas fuentes.

Además, analizarán las pericias efectuadas al militar retirado por peritos de parte provistos por las querellas, cuyos resultados señalan que a pesar del deterioro de su salud el imputado puede "permanecer en juicio". El TOF2 convocó para una nueva audiencia del juicio por la causa que justamente lleva el nombre de Díaz Bessone, en la que también están imputados los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Vergara, y el civil acusado de complicidad con la represión, Ricardo Miguel Chomicky.
 
El encuentro no se realizará en el lugar habitual de bulevar Oroño al 900 de esta ciudad, sino que fue convocado en la sede de la Cámara Federal de Rosario, de Entre Ríos al 400, según notificaron desde el TOF2 a las partes.

El proceso se había interrumpido la semana pasada cuando el abogado de Díaz Bessone, Gustavo Miño, dijo que no podía realizar su alegato final por falta de "instrucciones" de su cliente, quien no podía impartirlas por "problemas de salud". El ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a fines de octubre del año pasado, por lo que estuvo internado en el Hospital Militar Cosme Argerich, del que fue dado de alta dos meses después.
 
"Los peritos de nuestra parte sostienen que Díaz Bessone puede afrontar el juicio, al menos desde su domicilio, y todo esto es parte de una estrategia para sacarlo del juicio o seguir dilatando", dijeron a Télam desde la agrupación HIJOS, querellante en la causa.

Según el informe de los peritos del Cuerpo Médico Forense del máximo tribunal, firmado por los doctores Esteban Toro Martínez y Celminia Guzmán y la licenciada Mónica Herrán, "Ramón Genaro Díaz Bessone presenta un deterioro cognitivo moderado y un síndrome depresivo que debilitan su psiquismo".
    
El documento, al que accedió esta agencia, agrega que "desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico, al momento del examen, no se encuentra en condiciones psíquicas de estar en juicio en audiencia de debate".

En cambio, el informe de los peritos de parte, realizado por los profesionales Oscar Pellegrini, Mauricio Moussalli y María Gisela Felibert, dice que "aún considerando el grado moderado de afectación cognitiva que plantea el escrito pericial oficial, entendemos que ese nivel de afectación no priva al peritado de su capacidad comprensiva para permanecer en el juicio".


     
lc-rc-mag-ot

 
 
 
La masacre de la Embajada de Japón en Lima será investigada por la CIDH

Fujimorismo revisado

(Télam)- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado peruano que admitió la demanda por presuntas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de los rehenes tomados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la [...]

La Corte Suprema confirmó a los jueces que llevan la causa Otilio Romano

Confirman a los jueces para la causa Romano

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó a los jueces de la Cámara de Apelaciones de Mendoza y al juez federal Walter Bento, que llevan las causa por delitos de lesa humanidad contra el ya destituido camarista Otilio Roque Romano. El máximo [...]

Mientras una directora estuvo detenida y después exiliada, alguien se quedaba con su sueldo

Mendoza: Sorprendetentes relatos de víctimas-testigos

El debate oral y público en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en los Tribunales Federales de Mendoza se reanudó ayer con los testimonios de Juan Carlos Montaña, Carolina Marta Abrales, Gladis Isabel Escamez y [...]

Tucumán: Presentaron 100 hábeas corpus por la excarcelación de 30 condenados en primera instancia

Tucumán: 100 habeas corpus por convictos excarcelados

(Por Gerardo Aranguren / Tiempo Argentino).- Organismos de Derechos Humanos y querellantes de Tucumán presentaron ayer 50 habeas corpus preventivos por el riesgo que corren víctimas y familiares tras la liberación reciente y envío a cumplir prisión [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam