Telam
 
07/03/2013

El general Menendéz afirmó en una carta que colaboró con la represión 

Di Toffino: Piden que se investigue a José Luis Palazzo, ex jefe de personal de la EPEC

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Silvia Di Toffino junto a Néstor Kirchner, en una visita de éste a la provincia de Córdoba.
Córdoba.- Silvia Di Toffino, hija del desaparecido dirigente gremial de Luz y Fuerza Tomás Di Toffino, presentó ayer Tribunal Oral Federal nº 1 de Córdoba, una carta del ex general de división Lucian Benjamín Menéndez donde le asegura a un coronel-ministro que José Luis Palazzo colaboró con los militares contra los “elementos izquierdistas” que “infestaron” la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, donde trabajaba su padre. Silvia, presidenta de HIJOS-Córdoba, reclamó ayer a la Justicia que investigue la participación del empresario y político José Luis Palazzo en el secuestro de su padre durante la última dictadura militar, publicó hoy el diario "La Mañana". La dirigente es una de las querellantes en la megacausa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención y Tortura La Perla, cuyo juicio oral y público está llevando a cabo el Tribunal Oral Federal Nº 1 que preside el juez Jaime Díaz Gavier.

Durante su declaración de ayer como testigo, Di Toffino entregó al tribunal una carta escrita de puño y letra por Menéndez, el principal imputado en la causa. Está fechada el 16 de octubre de 1980 y dirigida al entonces ministro de Gobierno del gobernador de facto Adolfo Sigwald, "el coronel Joan" (sic).

En ella, Menéndez le dice al destinatario que Palazzo “ha sido un luchador frontal y abierto” contra los “elementos izquierdistas” que “infestaron” la provincia de Córdoba, “y en particular en la Empresa Provincial de Energía Eléctrica”.

El dato central es que el 30 de noviembre de 1976, cuando Di Toffino fue secuestrado por la patota de La Perla cuando salía de su trabajo en la Epec, Palazzo era el gerente de Personal de la empresa de energía, cargo en el que habría sido designado por el propio Menéndez, de quien sería ahijado. De hecho, el multicondenado represor admitió un parentesco con Palazzo en la carta en cuestión.

“En Epec desplazó a los seguidores de Agustín Tosco”, ponderó Menéndez a Palazzo, en obvia referencia a Di Toffino, quien fue secretario adjunto del histórico dirigente lucifuercista, que había fallecido en la clandestinidad, perseguido por la dictadura.

La defensa del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército a su presunto ahijado Palazzo, hoy reconocido empresario inmobiliario, se explica en la misma carta, que se refiere a un informe de un servicio de inteligencia en el que “se lo injuria” a Palazzo sindicándolo de “izquierdista” o “comunista”.

Tras hablar de los supuestos servicios del abogado y empresario, y rechazar que tenga tales inclinaciones políticas, Menéndez le “ruega” al ministro de Gobierno de la Provincia que “interceda para sacar ese informe (de inteligencia) sobre Palazzo”.

“Para la familia Di Toffino, esto demuestra una vez más que se trató de una dictadura cívico-militar, con apoyo de ciertos sectores sociales al terrorismo de estado”, dijo Silvia Di Toffino a "La Mañana" a la par que reclamó que "se investigue el papel de Palazzo en el secuestro de mi padre”.

Di Toffino explicó que la carta de Menéndez a "Joan" (no existe ningún egresado del Colegio Militar de la Nación con ese apellido) le fue entregada el año pasado por el Archivo Provincial de la Memoria, dónde solicitó que le dieran “toda la información” acumulada sobre su padre, Tomás Di Toffino.

“Me entregaron una carpeta, que tenía desde memos de la Policía y otros documentos. Entre ellos, estaba la carta de Menéndez, escrita de puño y letra por él”.

No es la primera vez que se relaciona al abogado José Palazzo, padre del homónimo productor de espectáculos musicales y antiguo dirigente de la Ucedé de Córdoba, con el represor Menéndez, pero la carta aportada por Silvia Di Toffino es un elemento inédito en la causa.

Como político, Palazzo fue interventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones durante a presidencia de Carlos Menem, en tiempos en que el después intendente de Córdoba, Germán Kammerath, era secretario de Comunicación de la Nación.

También Kammerath tiene antecedentes como delator ante las autoridades militares en La Rioja, donde vivía al producirse el golpe de marzo de 1976.

Palazzo se desempeñó como gerente de la extinta Video Cable Visión (VCC), que luego fue absorbida por Cablevisión, más tarde absorbida a su vez por el Grupo Clarín. Poco después, fue designado por el dueño de VCC hasta su venta, Samuel Libermann, gerente de Canal 12.

"También se vincula a Palazzo con otro ex intendente de Córdoba, el radical Rubén Martí, de quien sería socio en emprendimientos agropecuarios", puntualizó "La Mañana".

En la actualidad, Palazzo integra el estudio jurídico  Capdevila & Palazzo, dedicado a derecho administrativo y para empresas.

 
 
 
Juicio por Saint Amant: "Llegamos contentos, con lo que significa poder juzgar después de 30 años"

San Nicolás: Se realizó la primera audiencia del juicio

Rosario.- La primera audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura conocida como "Saint Amant II", se inició hoy en la localidad bonaerense de San Nicolás sin la presencia del principal acusado, el [...]

La Cancillería brasileña entregará cuatro toneladas de documentos sobre las dictaduras

Brasil. Ayuda a la Comisión Nacional de la Verdad

Brasilia.- La Cancillería de Brasil entregará unas cuatro toneladas de documentos del período de la dictadura militar (1964-1985) a la Comisión Nacional de la Verdad, encargada de investigar violaciones a los derechos humanos, reveló el coordinador [...]

Comisión Bicameral inicia el proceso para conformar el Comité contra la Tortura impulsado por la ONU

Arranca el Comité contra la tortura impulsado por la UN

La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo estableció hoy un cronograma para conformar el Comité contra la Tortura, un instrumento impulsado por la Organización de Naciones Unidas desde hace más de diez años y que fue reglamentado en la Argentina [...]

Río Negro: Renuncias en el Archivo Provincial de la Memoria por disidencias con el gobierno

Renuncias en el Archivo Provincial de Río Negro

El camarista laboral de Bariloche, Rubén Marigo, y Noemí Labrune, ambos referentes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), la segunda del Alto Valle (es de Cipolleti), renunciaron a sus cargos honorarios en el consejo asesor del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam