Telam
 
01/09/2016

En 2004, la represión a una toma de rehenes costó la vida de 186 niños 

Detienen en Rusia a 5 integrantes de las Madres de Beslán que acusan a Putin de ordenar una masacre

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las Madres de Beslán lloran a sus hijos asesinados y señalan la responsabilidad del presidente Putin
Cinco madres de niños secuestrados y asesinados hace 12 años durante la toma por milicianos chechenos de un colegio en la ciudad rusa de Beslan fueron detenidas hoy por protestar contra el presidente ruso Vladimir Putin, durante la misa por el aniversario de la masacre. A poco de empezar la ceremonia en memoria de los 318 rehenes muertos aquel 1 de septiembre de 2004, entre ellos 186 niños, las cinco mujeres se quitaron su ropa de abrigo y dejaron a la vista remeras blancas con la leyenda: "Putin, el verdugo de Beslan".

Desde la masacre hasta el día de hoy, muchos de los familiares de las víctimas cuestionan a Putin por haber dado la orden de irrumpir con fuerzas especiales en la escuela en vez de negociar con los secuestradores, cuya exigencia era la retirada del Ejército ruso de Chechenia, despachado desde el Kremlin para reprimir una rebelión separatista.

Varios miembros de las fuerzas de seguridad que seguían de cerca la ceremonia hoy en el mismo edificio atacado hace 12 años se apuraron a abalanzarse sobre las cinco madres y les cortaron el paso en una esquina del gimnasio escolar en el que sus hijos fueron asesinados el 3 de septiembre de 2014, dos días después del inicio de la toma de rehenes.

Cuando las cinco madres salieron del edificio, fueron detenidas por la policía, que utilizó fuerza desmedida. Fotos publicadas en la página web de Novaya Gazeta muestran al menos a dos de ellas con enormes moretones en sus brazos.

"No soy una delincuente para que me saquen en un coche policial del lugar donde murió toda mi familia. Tratar así a las madres cuyos hijos murieron en el gimnasio (del colegio) es el colmo del cinismo", denunció una de las madres, Emma Betrozova, durante el inusualmente rápido juicio que se realizó después de la detención.

Durante la controvertida operación de las fuerzas especiales rusas para rescatar a los rehenes -secuestrados el primer día del curso escolar en el colegio de esa pequeña ciudad de la república norcaucásica de Osetia del Norte- Emma perdió a su marido y a sus dos hijos, de 14 y 16 años.

Otras dos de las detenidas, Janna Tsirijova y Svetlana Marguiyeva, fueron ellas mismas rehenes de los separatistas chechenos y vieron morir a sus hijas durante la operación policial que terminó de sellar la masacre.

Emilia Bazarova, por su parte, perdió a su hijo de nueve años, y la última de las detenidas, Ela Kesayeva, sufrió el secuestro de su hija.

Las cinco mujeres, al igual que otras muchas víctimas de esa tragedia, responsabilizan a Putin por ordenar la operación de rescate pese a ser consciente de que ésta tenía muchas posibilidades de saldarse con la muerte de centenares de inocentes, como finalmente sucedió.

Antes de ser detenidas y condenadas al pago de multas simbólicas de 500 rublos (menos de 10 euros) por "desobedecer a los agentes de la ley", las madres exigieron una investigación de la matanza y denunciaron que las investigaciones que la Justicia realizó hasta ahora fueron "una farsa".

Las mujeres también denunciaron que las fuerzas especiales rusas irrumpieron en el gimnasio de la escuela disparando de forma indiscriminada, incluso con tanques y lanzallamas.

En 2006, una comisión parlamentaria exculpó de toda responsabilidad a las autoridades rusas y concluyó que "la causa de las explosiones fue obra de los terroristas",

que activaron el explosivo casero colocado en el gimnasio. Sin embargo, muchos de los familiares de las víctimas siguen cuestionando la historia oficial y se basan en

el informe alternativo que presentó el diputado Yuri Saveliev, quien concluyó que un gran número de rehenes murió como consecuencia de las explosiones de los

proyectiles disparados por las fuerzas de seguridad, mientras otro centenar fue alcanzado por el fuego cruzado al intentar huir de la escuela.

 
 
 
Los Palotinos asesinados hace 36 años serán recordados con una misa y un acto en San Patricio

Los Palotinos asesinados serán recordados con misa y

Los religiosos palotinos, asesinados hace 36 años durante la dictadura militar, serán recordados hoy en una misa y un acto que se realizará en la parroquia San Patricio, del barrio porteño de Belgrano, lugar donde ocurrió la masacre.

Testigo contó como Bussi ejecutaba detenidos-desaparecidos en Famaillá

Testigo contó cómo Bussi ejecutaba detenidos

(Por Vicente Guzzi).- Tres importantes testimonios (uno de ellos verdaderamente impactante por los cuatro secuestros que sufrió el testigo/víctima); la reiterada cita de Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz como un símbolo del horror y la tortura; [...]

La Corte Suprema ratificó ocho condenas por la represión desatada en la provincia de La Pampa

La Corte confirmó condenas por represión en La Pampa

Santa Rosa.-La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a ocho represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Subzona 14, es decir, la Provincia de La Pampa. Con este fallo [...]

Bahía Blanca: El lunes se retoman las testimoniales en el juicio por la megacausa "Fracassi"

Bahía: El lunes se retoman las audiencias testimoniales

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca continuará el próximo lunes con la ronda de testimonios, en el marco del juicio oral y público a 25 personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada durante la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam