Telam
 
08/09/2017

Se trata de Eduardo Ferro, que había falseado su identidad 

Detuvieron en España a un militar uruguayo buscado por crímenes durante la última dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eduardo Ferro había conseguido visas y pasaportes gracias a "amigos muy influyentes"
El militar uruguayo Eduardo Ferro, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en el país oriental, fue detenido en España luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay, del que se fue, aparentemente, con pasaporte falso y hacia Brasil, informaron hoy fuentes judiciales.
Ferro está acusado de participar en la desaparición, en 1977, del militante comunista Óscar Tassino, reseñó el abogado de la familia de la víctima y representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Martín Fernández.

En marzo de este año, la jueza penal Dolores Sánchez había pedido la captura nacional e internacional de Ferro, luego de que el militar no se presentara a las audiencias fijadas en Montevideo por el caso Tassino, y dispuso el cierre de las fronteras. En ese momento, su abogado interpuso un recurso de prescripción de la causa, pero el trámite no fue atendido.

"El dato que tenía la Policía y el Juzgado es que estaba (Ferro) en España; por eso es lógico que haya sido capturado ahí", indicó Fernández a la agencia EFE.

El juzgado de Sánchez ya fue notificado de la detención y según dijo la magistrada al sitio Subrayado, ya tramita el oficio para extraditarlo a Uruguay.

De concretarse la extradición, el coronel retirado deberá presentarse por primera vez a declarar ante la Justicia, ya que su defensa había consistido siempre en escritos presentados por sus abogados.

El diario montevideano La República publicó que Ferro huyó a Brasil con nombre y pasaporte falsos desde el aeropuerto de Laguna del Sauce a bordo de un charter privado fletado por “amigos muy influyentes”, y de ahí viajó a España, para establecerse en Málaga.

Ferro también está implicado en la desaparición de otros dos uruguayos opositores a la dictadura, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, quienes fueron secuestrados en 1978.

 
 
 
Fiscal de Tucumán: No hay elementos para "sostener una acusación seria" contra el general Milani

Fiscalía Tucumán: No hay elementos para acusar a Milani

Tucumán.- La Fiscalía General de Tucumán informó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que "no surgieron elementos que aconsejaran o se bastaran para sostener una acusación seria" contra el jefe del Ejército, César Milani, por [...]

Casación anuló el sobreseimiento a Alfonso, ex Secretario del Ejército

Casación anuló el sobreseimiento a Eduardo Alfonso

Al ex secretario general del Ejército Eduardo Alfonso se le complicó el frente judicial. La Cámara de Casación ordenó revocar el sobreseimiento que le había dictado la Cámara Federal de San Martín. Alfonso está acusado de haber participado en el [...]

Jujuy: Acusado en la causa "Nuna Puka" seguirá el juicio por videoconferencia

Jujuy: Imputado seguirá el juicio por videoconferencia

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy solicitó hoy que uno de los acusados del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas 17 militantes comunistas, siga el último tramo del debate por videoconferencia luego de haberse [...]

Operativo Independencia: El "Tuerto" Albornoz y otros cinco represores fueron condenados a perpetua

Sentencia en Tucumán: 10 condenas y 7 absoluciones

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó hoy a prisión perpetua al represor de la dictadura Roberto "El Tuerto" Heriberto Albornoz y a cinco militares y policías retirados por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad con [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam