Telam
 
08/09/2017

Se trata de Eduardo Ferro, que había falseado su identidad 

Detuvieron en España a un militar uruguayo buscado por crímenes durante la última dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eduardo Ferro había conseguido visas y pasaportes gracias a "amigos muy influyentes"
El militar uruguayo Eduardo Ferro, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en el país oriental, fue detenido en España luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay, del que se fue, aparentemente, con pasaporte falso y hacia Brasil, informaron hoy fuentes judiciales.
Ferro está acusado de participar en la desaparición, en 1977, del militante comunista Óscar Tassino, reseñó el abogado de la familia de la víctima y representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Martín Fernández.

En marzo de este año, la jueza penal Dolores Sánchez había pedido la captura nacional e internacional de Ferro, luego de que el militar no se presentara a las audiencias fijadas en Montevideo por el caso Tassino, y dispuso el cierre de las fronteras. En ese momento, su abogado interpuso un recurso de prescripción de la causa, pero el trámite no fue atendido.

"El dato que tenía la Policía y el Juzgado es que estaba (Ferro) en España; por eso es lógico que haya sido capturado ahí", indicó Fernández a la agencia EFE.

El juzgado de Sánchez ya fue notificado de la detención y según dijo la magistrada al sitio Subrayado, ya tramita el oficio para extraditarlo a Uruguay.

De concretarse la extradición, el coronel retirado deberá presentarse por primera vez a declarar ante la Justicia, ya que su defensa había consistido siempre en escritos presentados por sus abogados.

El diario montevideano La República publicó que Ferro huyó a Brasil con nombre y pasaporte falsos desde el aeropuerto de Laguna del Sauce a bordo de un charter privado fletado por “amigos muy influyentes”, y de ahí viajó a España, para establecerse en Málaga.

Ferro también está implicado en la desaparición de otros dos uruguayos opositores a la dictadura, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, quienes fueron secuestrados en 1978.

 
 
 
Roban a abogada de HIJOS, Florencia Amore, computadoras con información de la causa "Área Paraná"

Roban computadoras con información de "Área Paraná"

Material vinculado a una megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el "Área Paraná" durante la última dictadura cívico-militar fueron robados de la casa de la abogada de la agrupación HIJOS, Florencia Amore, en una "etapa [...]

CNU-Mar del Plata. El lunes se reanuda el juicio contra once pistoleros

CNU-Mar del Plata. El lunes se reanuda el juicio CNU-Ma

El juicio contra once integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata, acusados de conformar una asociación ilícita para cometer delitos de lesa humanidad antes del golpe de Estado de 1976, se reanudará el lunes con la [...]

Salta: Testigos ratifican que el Terrorismo de Estado fue previo al golpe

Salta: La Sentencia del IX juicio se conocerá en marzo

(Por Elena Corvalán). - La sentencia en el IX juicio por delitos de lesa humanidad hecho en Salta recién se conocerá en la segunda quincena de marzo, informó el secretario de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Tucumán (que colabora con el [...]

La sentencia del TOF 6 dio por probado que hubo un plan sistemático de robo de bebés

Robo de bebés: quedó probado el "Plan Sistemático"

La justicia argentina reconoció formalmente la existencia de un plan sistemático de robo de bebes durante la última dictadura, al condenar a 50 años de reclusión, máxima sanción prevista en la legislación nacional, a Jorge Rafael Videla y aplicar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam