Telam
 
06/10/2014

Entre otros crímenes se le imputa su participación en "La Noche del Apagón" 

Detuvieron en Buenos Aires al ex jefe de Inteligencia del Area 323 (Jujuy) Juan Carlos Jones Tamayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jones. a Tamayo en el flyer distribuido por el Ministerio de Justicia. Habría aumentado mucho de peso, en los últimos años
Jujuy.- Quien fuera con el grado de capitán el jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, el coronel (R) Juan Carlos Jones Tamayo, uno de los responsables de "La Noche del Apagón" en Ledesma y de la feroz represión a los mineros de El Aguilar, entre otros hechos emblemáticos, fue detenido en Buenos Aires y sería trasladado el jueves a San Salvador de Jujuy para ser indagado, informó H.I.J.O.S.-Jujuy. Por su parte la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos (AJEP) celebró la “captura y detención del genocida” prófugo, por quien se ofrecía una recompensa de 100 mil pesos.

Eva Arroyo, referente de H.I.J.O.S.-Jujuy en diálogo con Télam confirmó que el coronel artillero, que llevaba 8 años sin ser indagado ni procesado y estaba prófugo desde hacía más de 3 años “fue detenido por personal de la Policía Federal” en la noche del miércoles pasado en el barrio de Belgrano, y que “lo más probable es que sea traído este jueves a la provincia para ser indagado”.

A Juan Carlos Jones Tamayo se lo sindica como responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la citada "Noche del Apagón", en el secuestro y desaparición de trabajadores de la ,ina El Aguilar; de militantes del Partido Comunista en Tumbaya; del grupo “Los 7 del 10” en las causas “Álvarez García” y “Álvarez de Scurta”; de la desaparición forzada de los dirigentes gremiales de la obra social del sindicato de la empresa Ledesma, y de la dirigente docente Marina Vilte, entre otros hechos resonantes.

Jones Tamayo tenía una orden de captura nacional e internacional emitida en enero de 2011 por el juez Fernando Poviña.

A pesar de que ya en la primera causa que se instruyó en Jujuy por el asesinato de la maestra Dominga Álvarez de Scurta, la Fiscalía -en agosto de 2006- había pedido la detención e indagatoria del militar, el renunciado juez Olivera Pastor nunca concretó dicho pedido.

“La convivencia del Juzgado Federal 2 con la Cámara Federal de Salta, le dio la posibilidad a este represor de fugarse. Esta situación se modificó con la llegada del juez Poviña, quien hizo lo que se debía hacer”, explicaron desde H.I.J.O.S.

En el informe que realizó la Unidad Fiscal de Coordinación y seguimiento de las causas de Derechos Humanos en abril el 2011, firmado por los fiscales Jorge Auat y Pablo Parenti, quedaron detalladas las graves faltas comntidas por Olivera Pastor.

“Ahora bien, respecto de Jones Tamayo debemos decir que la falta de diligencia procesal del Dr. Olivera Pastor permitió que el nombrado se encuentre actualmente prófugo”, decían los fiscales en aquel momento. Esto se advertía, añadían, "en sus sucesivas resoluciones prorrogando el plazo otorgado al imputado por la Cámara Nacional de Casación Penal para cumplir con una caución real, condición para su exención de prisión. Olivera Pastor hizo lugar a dos pedidos de la defensa para prorrogar el perfeccionamiento de la caución, dándole al imputado casi un mes de libertad. Recién cuando se incumplió el último plazo otorgado, el juez dictó una orden de detención".

De un informe policial surgió que Jones Tamayo hacía más de un año que no vivía en el domicilio registrado. Olivera Pastor no declaró inmediatamente la rebeldía, ni dictó orden de captura internacional, sino que se limitó a notificar a la fiscalía del informe policial. Con fecha 14/03/2011, la fiscalía pidió que se lo declare rebelde, solicitud denegada por el juez con fecha 28/03/2011”.

"Este oficial del GAM 5, es uno de los personajes más sanguinarios que actuara en el Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy entre los años 1975 a 1976. Regresó a Jujuy en 1980 y hasta 1983 también fue Oficial del Destacamento de inteligencia Nº 143 con asiento en Salta (donde nació), dependiente del Batallón 601", concluyó la fuente.


 
 
 
Salta: Ex propietario de La Veloz del Norte fue condenado por delitos de lesa humanidad

Salta: Condenaron al empresario Marcos Levín

El empresario Marcos Levín, ex propietario de La Veloz del Norte, fue condenando el pasado martes a 12 años de prisión en el juicio por delitos de lesa humanidad que se venía desarrollando en los tribunales federales de Salta, en Deán Funes y España. [...]

Causa Metán: Ratifican que el director de Tránsito, Eduardo del Carmen, era también policía

Metán: Ratifican que Del Valle era también policía

(Por Elena Corvalán-directora de Radio Nacional-Salta).- Dos testigos ratificaron ayer que el ex director de Tránsito de Metán, Eduardo del Valle del Carmen, era también miembro de la Policía de Salta durante el autodenominado Proceso de [...]

CNU: Sigue el juicio a quienes planearon y ejecutaron una masacre para vengar la muerte de su jefe

Mar del Plata: Sigue el juicio por la causa "CNU"

Con la lectura de parte de las acusaciones continuó hoy en Mar del Plata el juicio contra diez civiles y un militar retirado integrantes de la organización de ultraderecha y parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) -considerada una [...]

Auat: si no se juzga y condena todos los delitos, "quedará instalada una sensación de injusticia"

Auat: si no se juzga todo habrá sensación de injusticia

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, afirmó que "tenemos que trabajar fuertemente para sancionar la complicidad civil, empresarial y judicial" con la dictadura militar, porque sino "quedará instalada una [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam