Telam
 
22/05/2013

Capturado en Suiza y extraditado en los '80, fue liberado por "falta de mérito"  

San Juan: Detienen a Bufano, un represor de la dictadura reciclado como vigilador

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bufano en San Juan con su nuevo "look", fungiendo como "jefe de Seguridad y Vigilancia".
Rubén Osvaldo Bufano, alias "Juan Carlos Fabiani" y también “Mariano”, un ex agente de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, fue detenido el jueves de la semana pasada en su domicilio de la calle Santa Rosa, del Barrio Centinela II, en Rivadavia, San Juan, y trasladado a la Capital Federal, donde fue puesto a disposición delñ juez federal Gonella. Se lo acusa a Bufano, entre otros cargos, de haber participado en una asociación criminal que secuestraba empresarios para pedir rescates a fines de los '70 y comienzos de los '80. De hecho, fue una vez capturado en Suiza al intentar cobrar el rescate por Fernando Combal, y luego extraditado a la Argentina, donde se lo excarceló por "falta de méritos" y finalmente se lo desprocesó, con fallo de la Corte Suprema.

Ya se encuentra alojado en dependencias del Servicio Penitenciario Federal y a disposición del juez federal Sebastián Norberto Casanello, titular del Juzgado Criminal y Correccional Nro 7 de Capital Federal, según confirmaron ayer fuentes judiciales. Gonella libró un exhorto para que el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, impulsara la orden de detención que fue cumplida por efectivos de Gendarmería Nacional.

Se acusa a Bufano de haber integrado un grupo de Inteligencia vinculado al aparato represivo de la dictadura, que primero participó en secuestros planificados por el Terrorismo de Estado y luego se dedicó a secuestrar banqueros y hombres de negocios para pedir fabulosos rescates.

Ya en junio de 2004, después de su prematuro "desprocesamiento", el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había ordenado la captura de Bufano por su presunta intervención en la llamada "Masacre de Fátima", un asesinato masivo de detenidos políticos consumado antes del 24 de marzo de 1976 y en el que intervinieron integrantes de la Superintendencia de Seguridad Federal, reportándose al I Cuerpo de Ejército.

También se acusa a Bufano de ser uno de los responsables del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti. Durante su detención por la policía de Ginebra, el acusado habría enviado una carta a Julio Cortázar, residente en París, ofreciendo datos sobre ese crimen a cambio de una gestión por su liberación.

Además --de acuerdo con apreciaciones de la prensa sanjuanina-- "se trata de un hombre que tuvo un perfil controvertido en San Juan, al ser vinculado públicamente a la desaparición de la psicóloga María Rosa Pacheco de Balmaceda por el ex diputado Alfredo Bravo (ya fallecido) y por la monja Marta Pelloni. Es que fue la cara visible de la empresa Oeste Vigilancia y Seguridad (Ovys) en los años ’90. Esta firma custodió el sanatorio Almirante Brown el día que la psicóloga fue vista por última vez. María Rosa desapareció el 2 de junio de 1996.

En agosto de ese año, el diputado socialista Alfredo Bravo presentó en el Congreso Nacional un proyecto de declaración para repudiar la contratación de la agencia Ovys en San Juan, debido al pasado paramilitar de Bufano.También el vocero de Ovys fue vinculado a la detención y desaparición de periodistas en Buenos Aires durante el proceso militar, según las denuncias descriptas en el libro ‘Nunca Más‘, que editó la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep).

"En seguridad y en inteligencia, a mí el Ejército me formó muy bien. Yo le debo todo lo que sé, le debo toda mi vida. Renegar de ese pasado sería renegar de mi vida", dijo Bufano a un cronista del Diario de Cuyo, en agosto de 1996.

Al hablar de Alfredo Bravo, Bufano habría expresado ante la misma fuente: "a mí me gustaría que si este señor quiere traer a colación el pasado, que es reciente, que lo hagamos sin fantochadas y en serio. Porque este señor, paladín ahora de los derechos humanos, se olvida que salió muchas veces con Marcelo Parrilli, con Luis Zamora y con Jorge Baños, el abogado y defensor de los derechos humanos que fue encontrado en La Tablada con un fusil en la mano matando soldaditos".

"Si bien Bufano no es de San Juan --se lee en la edición de hoy del Diario de Cuyo-- fuentes de su entorno explicaron que vino a la provincia por motivos laborales y decidió radicarse aquí luego de casarse con una sanjuanina. Como integrante de la empresa de vigilancia, también estuvo a cargo de cuidar la ex Servicios Eléctricos Sanjuaninos, la empresa de electricidad que hoy presta el servicio en toda la provincia. Incluso se lo vincula con la minera Barrick, que explota el proyecto minero de Veladero, en Iglesia".

 
 
 
Masivo apoyo a la "Huelga por la Libertad y la Dignidad" en Franja de Gaza y en Cisjordania

Masivo apoyo a la huelga de los presos palestinos

Trabajadores palestinos realizaron hoy una huelga general en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, con cierre masivo de comercios y servicios, en apoyo a 1.500 presos palestinos en cárceles israelíes que cumplen su undécimo día en huelga de [...]

Mendoza: testigos memoran los secuestros del "Operativo Escoba", contra militantes del PCML

Mendoza: Testimonios sobre el "Operativo Escoba"

Mendoza.- Tres testigos recordaron hoy el modo en que la policía y militares realizaron durante la dictadura el denominado "Operativo Escoba", al reanudarse hoy el debate en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta [...]

Causa San Lorenzo: Piden 20 años de prisión para dos militares y 18 para ex funcionario civil

Rosario: Piden altas penas para 2 militares y 1 civil

Rosario.- El fiscal federal de Rosario Gonzalo Stara pidió hoy la pena de 20 años de prisión para dos militares retirados, imputados en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de [...]

Tucumán. Comenzó el juicio por el alevoso asesinato de Osvaldo Sigifredo De Benedetti

Tucumán:Comenzó el juicio por asesinato de De Benedetti

Osvaldo Sigifredo De Benedetti, más concido como "El Tordo", fue un militante del PRT-ERP que integró la Compañía de Monte y que tras el frustrado intento de asaltar en agosto de 1974 el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada en Catamarca, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam