Telam
 
10/09/2014

Oscar Moschini está acusado por la desaparición del conscripto Teodoro Bonfiglio 

Detienen a dos militares retirados acusados de secuestros, torturas, asesinatos y vejámenes sexuales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Parte de la tapa de "El escuadrón perdido"
Bahía Blanca (Corresponsal).- Dos miembros del Ejército Argentino, un teniente coronel y un suboficial, ambos retirados, fueron detenidos por orden de la Justicia Federal de Bahía Blanca en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército. El teniente coronel (R) Oscar Norberto Moschini está acusado de haber secuestado, torturado y asesinado a un conscripto en 1977, mientras que al suboficial Vicente Alfredo Flores se le imputan privaciones ilegítimas de la libertad, 34 casos de tormentos y violaciones y vejámenes sexuales perpetrados donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita", aledaña al predio del V Cuerpo del Ejército.

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con una órden librada por el juez Federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, procedieron a detener a Moschini, de 71 años, y a Flores, de 60, en la ciudad de Buenos Aires y en el partido de La Matanza, respectivamente.

Fuentes judiciales señalaron que "los dos militares fueron detenidos el pasado viernes por orden del magistrado y tras un pedido realizado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos bahiense a cargo de José Nebbia y Miguel Angel Palazzani".

"Moschini se desempeñó como jefe de la Compañía Comando y Servicios del Batallón de Arsenales en la localidad de Pigüé durante la dictadura militar", agregaron.

En tanto que Flores se desempeñó en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, tras su intervención en Operativo Independencia, en Tucumán, en 1975, actuación que fue destacada por Antonio Domingo Bussi.

Las fuentes consultadas señalaron que Moschini en el marco de la causa está imputado por haber participado en el secuestro, torturas y homicidio del conscripto Teodoro Alfredo Bonfiglio, hecho ocurrido el 12 de marzo de 1977.
Flores por su parte está imputado por privaciones ilegales de la libertad, tormentos en 34 casos como así también por delitos sexuales ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" de Bahía Blanca.

¿Quién fue Teodoro Bonfligio?

A continuación, transcribimos lo escrito por el capitán José Luis D'Andrea Mohr en su imprescindible libro "El escuadrón perdido":

Teodoro Alfredo BONFIGLIO era ingeniero químico y fue incorporado para cumplir con el servicio militar, a los 26 años, como aspirante a oficial de reserva del Batallón de Arsenales "Angel Monasterio", emplazado en Pigüé, La Pampa. Ingresó en marzo de 1977 y muy pocos días después fue invitado por el capitán MOSCHINI, su jefe de Compañía, para viajar a Bahía Blanca en el automóvil del oficial.

Horas después de la partida el capitán regresó en su auto y dijo que habían sido atacados por un comando guerrillero que secuestró a BONFIGLIO. Según el relato del capitán, antes de llegar a Bahía Blanca se cruzó un automóvil en la ruta obligándolo a maniobrar bruscamente; como resultado, el Chevy que manejaba quedó "clavado de trompa en una zanja". Agregó que lo "sacaron de los pelos del auto", lo "desmayaron de un culatazo" y lo "ataron como un matambre". MOSCHINI dijo que cuando recuperó el conocimiento una persona desconocida lo desató y se fue. En ese momento, el capitán se dio cuenta de la ausencia de BONFIGLIO. Entre sus inverosímiles explicaciones, el oficial dijo que seguramente los guerrilleros habían confundido al soldado con él, pese a las notables diferencias entre ambos.

Según el testimonio de un conscripto compañero de BONFIGLIO, poco antes de la partida del soldado y el capitán hacia Bahía Blanca, el oficial habló por teléfono y se le oyó decir: "Está todo listo, salimos para allá".

El 11 de octubre de 1977 el juez federal Guillermo Federico MADUEÑO, al parecer, consideró verosímil el testimonio del capitán MOSCHINI; se declaró incompetente y resolvió la jurisdicción militar del caso. La causa, finalmente y después de muchas vueltas, fue sobreseída provisionalmente "hasta que aparezcan nuevos datos o comprobantes" el 24 de marzo de 1989 por el juez federal de Bahía Blanca, doctor Alfredo ALVAREZ CANALE.

 
 
 
Denuncian nueva amenaza a familiares de Hugo Condorí, un testigo clave del "Apagón"

Denuncian amenaza a hija de líder gremial sobreviviente

La mesa nacional de Nuevo Encuentro repudió "las reiteradas amenazas" contra familiares de Hugo Condorí, presidente del Partido Solidario y testigo clave en los juicios de lesa humanidad en Jujuy. Por su parte, en un clima enrarecido, Inés Peña [...]

Paraná: Ex preso político recordó ante el TOF que hubo complicidad del clero con la dictadura

Lesa Humanidad - Obispado Entre Ríos

El ex detenido político Alejandro Richardet reveló que el ex arzobispo de Paraná y vicario general castrense, monseñor Adolfo Tortolo, le advirtió en una oportunidad -en la que le pidió por la situación de algunos compañeros de detención- que "la [...]

Reivindicar la justicia fue el "pecado" de muchos católicos asesinados por la dictadura

La dictadura hizo estragos en la Iglesia de los Pobres

(Por Mariana Menzulio). La Masacre de San Patricio, los asesinatos de los obispos de La Rioja, Enrique Angelelli, y de San Nicolás, Carlos Ponce de León, y del padre Carlos Mugica, y los sacerdotes conocidos como "mártires de El Chamical", son sólo [...]

Reclaman que se le quite la matrícula al médico Pérez Oneto por haber participado en torturas

Piden se quite la matricula a médico torturador

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos reclamaron hoy que se le retire la matrícula médica a Máximo Pérez Oneto, quien está siendo juzgado por haber participado de torturas en los centros clandestinos de detención ilegal en La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam