Telam
 
10/08/2013

Ya fue trasladado al penal de Marcos Paz. El lunes lo indagará Rafecas 

La PSA detiene a comisario de la Federal que estaba prófugo desde hacía un año y medio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Afiche que ofrecía la recompensa a quien facilitara la captura de Valdivia.
Un comisario retirado de la Policía Federal que era buscado desde hace un año y medio por su participación en más de 200 secuestros y torturas y nueve homicidios cometidos durante la última dictadura cívico militar fue detenido en la tarde del viernes y será indagado el lunes por el juez federal Daniel Rafecas, indicaron Télam fuentes judiciales. Se trata del subcomisario retirado Ricardo Valdivia, sobre quien pesaba orden de captura desde el 9 de mayo de 2012 y por cuyo paradero el Ministerio de Justicia había ofrecido una recompensa de cien mil pesos. Valdivia fue apresado "en la vía pública por parte del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria" y remitido a la cárcel de Marcos Paz, desde donde será trasladado el lunes a los tribunales de Comodoro Py 2002, para que el magistrado le tome declaración indagatoria.

La detención de Valdivia había sido ordenada por Rafecas en el marco de la "megacausa" en la que se investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que fue reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final.
    
Pese a la reserva impuesta, trascendió que el magistrado imputará al represor "la intervención en la privación ilegal de la libertad, la aplicación de torturas y el homicidio de personas que permanecieron en el centro clandestino de detención y torturas conformado por las sedes Atlético-Banco-Olimpo, donde es habría desempeñado bajo los apodos de `Miralejos` o `Valderrama`".

Los informantes recordaron que "en el centro de detención identificado como `ABO` -que funcionó entre mediados del año 1976 e inicios del año 1979-; el juez ya tuvo por probado que permanecieron al menos 250 personas, las que fueron sometidas a tratos inhumanos y degradantes equiparables a la imposición de torturas".
    
Valdivia "se suma a las 33 personas ya imputadas por el magistrado por los hechos acaecidos en el centro clandestino de detención y tortura denominado `ABO`, 29 de las cuales fueron procesadas y trece de ellas condenadas por el Tribunal Oral Federal Dos de esta ciudad", explicaron.
    
Por Resolución 691/2013 el ministerio de Justicia había ofrecido la suma de cien mil pesos "por el plazo de 12 meses, destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que resultasen determinantes para la detención de Ricardo Valdivia, Comisario Retirado de la Policía Federal Argentina, nacido el 25 de agosto de 1944 en Capital Federal, casado, hijo de Ricardo Valdivia y de Euleuteria Luis López".

 
 
 
Bahía Blanca. Comienzan los alegatos en la causa "Bayón / Comando Vº Cuerpo"

Bahía Blanca. Comienzan alegatos en la causa Vº Cuerpo

Bahía Blanca.- El Tribunal Oral Federal 1 de Bahía Blanca iniciará hoy la etapa de alegatos en el primer juicio por violaciones a los derechos humanos ocurridos en la última dictadura cívico-militar en jurisdicción del Comando en V Cuerpo del [...]

Comenzó el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de San Luis

San Luís: 2º juicio por delitos de lesa humanidad

San Luis.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis comenzó hoy en la capital provincial el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia, donde se juzga a 29 acusados entre militares del Ejército y la Fuerza [...]

"Los juicios exigen nuestra renovada atención"

Tucumán: Es necesario prestar más atención al juicio

Jornadas cruciales las del juicio a los represores de Tucumán. Se trata de civiles vinculados a grupos de tareas o servicios de inteligencia de la época y un sacerdote que asistía a las torturas.

Para Bignone, Videla y tres jefes de la ESMA el fiscal solicita 50 años de cárcel común

Apropiación de bebés: el fiscal pide penas máximas

El fiscal federal Martín Niklison pidió hoy las máximas penas previstas en la legislación argentina, 50 años de prisión, a cumplir en cárcel común, para los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de robo de bebés [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam