Telam
 
23/05/2012

Orlando Ruarte y Lucio Ramírez serán indagados en La Plata 

Detienen a coroneles acusados de matar a Dardo Cabo, Pirles, Georgiadis y Rapaport

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El militante peronista Dardo Cabo y su compañera en 1966, detenidos luego de secuestrar un avión y aterrizar en las Malvinas
La Plata.- Los ex coroneles retirados Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel “Arcángel” Ruarte fueron detenidos en la Capital Federal y serán indagados por la justicia federal de La Plata por cuatro asesinatos y el secuestro de un guardiamarina. Las cinco víctimas estaban presas en la U-9, la Cárcel Modelo de La Plata.

Ruarte debe responder por los asesinatos de Dardo Cabo y Roberto Rufino Pirles, en tanto Ramírez lo hará por los de Ángel Giorgadis y Horacio Rapaport, y por la detención ilegal del marino Julio César Urien, confirmaron fuentes de la justicia federal platense. Ambos militares serán indagados en las próximas horas por el juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco. Las detenciones surgen a consecuencia del juicio que sustanció en 2010 a 11 agentes del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB), que tuvieron a su cargo a las víctimas.

El tribunal que juzgó a los penitenciarios bonaerenses pidió que se investigara la presunta responsabilidad de los dos coroneles en los aludos crímenes. Por fin, el juez Blanco ordenó su detención.

Los montoneros Dardo Cabo y Rufino Pirles se hallaban detenidos en la unidad 9 de La Plata, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional cuando el 5 de enero de 1977 se les notificó que serían trasladados al penal de Sierra Chica. La orden de traslado estaba firmada por Ruarte, precisó la fuente judicial.

Cabo, hijo del sindicalista metalúrgico Armando Cabo y periodista. A fines de septiembre de 1966 habìa encabezado la "Operación Cóndor" cuando junto con otros militantes, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las Islas Malvinas, donde lograron enarbolar la bandera nacional. A comienzo de los años '70 dirigió el semanario"El Descamisado".

Cabo y pirles nunca llegaron a Sierra Chica. El 7 de enero fueron ejecutados en un paraje cercano a la ciudad de Brandsen, alegándose luego que un grupo de "elementos subversivos" había querido rescatarlos.

Pocos días después, el 26 de enero, Urien y Georgiadis salieron de la U-9, supestamente hacia el cercano Regimiento de Infantería Mecanizada "Coronel Conde" N° 7 de La Plata. La orden de retiro la firmó Ramírez.

Avisada por otros familiares de los internos de la U-9 (convencidos de que ambos serían asesinados al igual que lo habían sido Pirles y Cabo) lLa madre de Urien, Susana Trotz, atinó a pedirle al ministro del Interior, general Albano Harguindeguy (a quien conocía de la juventud) por su hijo.

Como Hardindeguy logró hacerle llegar a Ramírez la orden de preservar la vida de Urien, la partida regreso a la cárcel, dejó allí a Urien y se llevó a otro detenido, Horacio Rapaport.

Antes de que pasara una semana, el 2 de febrero de 1977, Giorgiadis y Rapaport fueron asesinados en el Regimiento 7 de Infantería.

 
 
 
Entre Ríos: comenzaron las testimoniales de la causa Harguindeguy

Comenzaron las testimoniales de la causa Harguindeguy

Con las declaraciones de tres ex detenidos políticos del centro clandestino que funcionó en la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, comenzaron el miércoles a escucharse los primeros testimonios de la megacausa Harguindeguy, que [...]

Apartamiento de Pablo Pelazzo: Organismos de DDHH expresaron su preocupación al fiscal Auat

Juicios en peligro: Organismos visitaron al fiscal Auat

Buenos Aires.- Representantes de distintos organismos de Derechos Humanos se entrevistaron con el fiscal general Jorge Auat en la sede de la Procuración General de la Nación, en esta ciudad, para expresar su inquietud por un fallo de la Càmara de [...]

Jujuy: Velan los restos del militante Leopoldo Navarro, identificados por el EAAF

Jujuy: Velan los restos de Leopoldo Navarro

Familiares y representantes de organismos de derechos humanos de Jujuy velan los restos de Leopoldo Navarro, militante de la JP detenido desaparecido en 1975, que había permanecido como NN en el Pozo de Vargas, Tucumán, hasta que el Equipo de [...]

Artistas que estaban en "listas negras" participarán el lunes de una jornada en la ex ESMA

Artistas de "listas negras" harán festival en ex ESMA

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se llevará a cabo el próximo lunes un encuentro de expresión artística, reflexión y debate junto a los intelectuales y artistas que estaban en las "listas negras" de la última dictadura, recientemente [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam