Telam
 
06/11/2014

Estuvo sugestivamente "extraviada" durante tres décadas  

Destacan la importancia de la documentación entregada por la UTN a la justicia federal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mrta Rondoletto encomió la decisión de la rectora de la UTN
Tucumán.- La presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Marta Rondoletto, destacó hoy la decisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN) de poner a disposición de la justicia federal documentación del represivo sistema de vigilancia que utilizado en esa casa de estudios durante la última dictadura, que se había extraviado hace tres décadas y se reencontró este año. "Celebramos la decisión de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, de digitalizar esta documentación y ponerla a disposición de la justicia federal y de los organismos de derechos humanos", dijo Rondoletto. El sistema de vigilancia de comenzó a emplear en 1975, durante el "Operativo Independencia", pero se perfeccionó luego del golpe de Estado de marzo de 1976.

Tras el retorno a la democracia, una Comisión Especial creada por la Universidad Nacional de Tucumán reunió, entre 1984 y 1987, información sobre la represión del terrorismo de Estado, que se cobró más de 180 desaparecidos entre estudiantes, docentes y no docentes universitarios en Tucumán.

"En 1987, la Comisión presentó un informe final al Consejo Superior de la UNT y resolvió entregar toda la documentación recopilada a la justicia, pero gran parte de la misma se perdió, sugestivamente y recién fue reencontrada este año por no docentes, durante la mudanza de su oficina a otro edificio", explicó Rondoletto.

La presidenta de la Fundación Memoria e Identidades del Tucumán precisó que "la mayor parte de estos documentos están vinculados a lo que se llamó el Servicio de Seguridad y Vigilancia, creado en 1975 y consolidado a partir de la intervención militar tras el golpe de estado de 1976".

Esta semana la Fundación divulgó casos extraídos de las 3.000 fojas recopiladas, entre ellos informes secretos del servicio de vigilancia al interventor militar en la UNT o a otros organismos represivos, que precedieron a la desaparición o detención de militantes universitarios citados en los mismos.

"Este hallazgo prueba la cooperación del sistema de vigilancia en la UNT con los servicios de inteligencia y todo el aparato represivo del terrorismo de estado, así como la complicidad de civiles con los represores militares y policiales", subrayó Rondoletto.

 
 
 
Querellantes apelan la libertad provisional concedida a los procesados Lemos y a Blaquier

Jujuy: apelan libertad provisional de Lemos y Blaq

Jujuy.- La Fiscalía ad hoc y las querellas de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y de Adriana y Ricardo Aredez, apelaron hoy la resolución del juez federal Fernando Poviña que concedió la libertad provisional a Carlos Pedro Blaquier, dueño de [...]

San Luis: Revocaron la prisión domiciliaria de cinco acusados

San Luis: Revocaron prisión domiciliaria de 5 acusados

San Luis.- El Tribunal Oral Federal en lo Criminal decidió hoy revocar la prisión domiciliaria de cinco acusados por delitos de lesa humanidad en la quinta jornada de audiencias del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San [...]

La autocrítica que falta: 21 jueces imputados en delitos de lesa humanidad siguen en actividad

Lesa humanidad: 21 jueces imputados siguen ejerciendo

Veinticuatro jueces federales, de los cuales veintiuno continúan en actividad, se encuentran imputados en causas que investigan su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, sobre un total de cincuenta y [...]

Condecoran con la Orden de Mayo a Sophie Thonon, por su labor en varias causas de DDHH

Entregan la Orden de Mayo a la abogada Sophie Thonon

El canciller Héctor Timerman condecoró hoy a Sophie Thonon, abogada de familiares de las monjas francesas desaparecidas durante la última dictadura y activa participante en la investigación del represivo Plan Cóndor. "Es para mí un orgullo condecorar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam