Telam
 
06/11/2014

Estuvo sugestivamente "extraviada" durante tres décadas  

Destacan la importancia de la documentación entregada por la UTN a la justicia federal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mrta Rondoletto encomió la decisión de la rectora de la UTN
Tucumán.- La presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Marta Rondoletto, destacó hoy la decisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN) de poner a disposición de la justicia federal documentación del represivo sistema de vigilancia que utilizado en esa casa de estudios durante la última dictadura, que se había extraviado hace tres décadas y se reencontró este año. "Celebramos la decisión de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, de digitalizar esta documentación y ponerla a disposición de la justicia federal y de los organismos de derechos humanos", dijo Rondoletto. El sistema de vigilancia de comenzó a emplear en 1975, durante el "Operativo Independencia", pero se perfeccionó luego del golpe de Estado de marzo de 1976.

Tras el retorno a la democracia, una Comisión Especial creada por la Universidad Nacional de Tucumán reunió, entre 1984 y 1987, información sobre la represión del terrorismo de Estado, que se cobró más de 180 desaparecidos entre estudiantes, docentes y no docentes universitarios en Tucumán.

"En 1987, la Comisión presentó un informe final al Consejo Superior de la UNT y resolvió entregar toda la documentación recopilada a la justicia, pero gran parte de la misma se perdió, sugestivamente y recién fue reencontrada este año por no docentes, durante la mudanza de su oficina a otro edificio", explicó Rondoletto.

La presidenta de la Fundación Memoria e Identidades del Tucumán precisó que "la mayor parte de estos documentos están vinculados a lo que se llamó el Servicio de Seguridad y Vigilancia, creado en 1975 y consolidado a partir de la intervención militar tras el golpe de estado de 1976".

Esta semana la Fundación divulgó casos extraídos de las 3.000 fojas recopiladas, entre ellos informes secretos del servicio de vigilancia al interventor militar en la UNT o a otros organismos represivos, que precedieron a la desaparición o detención de militantes universitarios citados en los mismos.

"Este hallazgo prueba la cooperación del sistema de vigilancia en la UNT con los servicios de inteligencia y todo el aparato represivo del terrorismo de estado, así como la complicidad de civiles con los represores militares y policiales", subrayó Rondoletto.

 
 
 
Encontraron en una fosa común de Mendoza los restos de un conscripto salteño desaparecido

Hallan en Mendoza restos de un colimba salteño

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró en una fosa común de Mendoza los restos del conscripto salteño Néstor Alberto Oliva, desaparecido en octubre de 1976. La novedad fue [...]

Fiscal pide otra prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez en el juicio de La Perla en Córdoba

La Perla: Piden otra perpetua para Menéndez

El fiscal Facundo Trotta solicitó hoy la pena de prisión perpetua para el genocida Luciano Benjamín Menéndez en el juicio oral que se desarrolla en Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Ribera y [...]

La Comisión Interpoderes se reunirá con organismos de DD.HH. que harán muchos reclamos

Organismos de DD.HH. reclamarán a la Corte

Organismos de derechos humanos insistirán mañana en reclamar la agilización de los juicios de lesa humanidad en una reunión de trabajo de la Comisión Interpoderes, creada con ese fin por la Corte Suprema en 2008 y que en el curso de este año recién [...]

Represor naval condenado en el juicio ESMA viola sistemáticamente el arresto domiciliario

Represor naval condenado viola el arresto domiciliario

La organización HIJOS denunció a través de un video difundido en el sitio web You Tube que el represor de la dictadura condenado Carlos Galián viola desde hace por lo
menos seis meses el arresto domiciliario que le impuso el Juzgado Federal número [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam